La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca

Convenience stores in Colombia as distribution channels still have opportunities for growth in some categories, since they are a tool for attracting capital, job opportunities and support to the domestic industry by providing easy access to products and good prices and closer interpersonal relations...

Full description

Autores:
Ramírez Sánchez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/634
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/634
Palabra clave:
Almacenes al por menor - Bogotá
Comercio minorista - Bogotá
Exhibición de mercancias
Promoción de ventas
Mercadeo
Tiendas de barrio
merchandising
category management
promoción
convenience stores
merchandising
category management
promotion
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_22f6ecd3bf7179a6c92e5f91bf1d5cc2
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/634
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca
title La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca
spellingShingle La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca
Almacenes al por menor - Bogotá
Comercio minorista - Bogotá
Exhibición de mercancias
Promoción de ventas
Mercadeo
Tiendas de barrio
merchandising
category management
promoción
convenience stores
merchandising
category management
promotion
title_short La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca
title_full La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca
title_fullStr La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca
title_full_unstemmed La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca
title_sort La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Sánchez, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Sánchez, Luisa Fernanda
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Almacenes al por menor - Bogotá
Comercio minorista - Bogotá
Exhibición de mercancias
Promoción de ventas
Mercadeo
Tiendas de barrio
topic Almacenes al por menor - Bogotá
Comercio minorista - Bogotá
Exhibición de mercancias
Promoción de ventas
Mercadeo
Tiendas de barrio
merchandising
category management
promoción
convenience stores
merchandising
category management
promotion
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv merchandising
category management
promoción
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv convenience stores
merchandising
category management
promotion
description Convenience stores in Colombia as distribution channels still have opportunities for growth in some categories, since they are a tool for attracting capital, job opportunities and support to the domestic industry by providing easy access to products and good prices and closer interpersonal relationships between shopkeeper and consumer. On the contrary, it is not evidenced in a supermarket store, which despite its emergence and growth could not remove the already established neighborhood ties, even when the end of the neighborhood store was predicted with the emergence of big supermarket chains like Jumbo, Éxito and Makro. Factors such as location, friendliness, credit to their customers (virtual wallet), miniaturizing of products and good prices and personal contact with the client; has helped convenience stores to maintain a strong economic, cultural and commercial lead in Bogotá.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2016-06-09T13:44:11Z
2017-05-16T19:23:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-06-09T13:44:11Z
2017-05-16T19:23:29Z
dc.date.spa.fl_str_mv 2013
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2145-6194
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/634
identifier_str_mv 2145-6194
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/634
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 4, núm. 8 (2013)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez, S., L. F. (2013). La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca. Civilizar de Empresa y Economía. 4 (8), 78-95.
Guerra, E. (2012, 23 de marzo). Con el auge de las tiendas express, las grandes cadenas se acercan al vecindario. Diario La República, (1) 12. Consultado en:http://www.larepublica.co/empresas/con-el-auge-de-las-tiendas-express-los-supermerca-dos-se-acercan-al-vecindario_5138
Londoño, S., Monterrosa, R., Saldarriaga, R., & Zuluaga, O. (1982). La economía de la tienda de barrio: una explotación sobre la trilogía tienda-tendero-familia. Editorial Cadena.
Lozano, P. (2012). Qué pasa con los gremios tenderos en Bogotá. Revista Super Tiendas, (3). Consultado en: http://www.supertiendas.com.co/ediciones-2010/edicion-3/con-quien-aliarse-3/que-pasa-con-los-gremios-tenderos-en-bogota.htm
Muñiz, R. (2008). Marketing en el Siglo XXI. Editorial Centros de Estudios Financieros.
Palacios, M. & Safford, F. (2000). Colombia país fragmentado, sociedad dividida su historia. Bogotá: Editorial Norma.
Parra, J. (2012, 13 de marzo). En Bogotá y Soacha hay fiebre de Tiendas. Mercado de Dinero.com.co, (2). 12. Consultado en: http://www.mercadodedinero.com.co/consumo/2791-en-bogota-y-soacha-hay-fiebre-de-tiendas
Supertiendas.com.co. (2012). Tiendas de barrio siguen ganando la batalla. Consultado en: http://www.supertiendas.com.co/index.php?mact=News,cntnt01,print,0&cntnt01articleid=147&cntnt01showtemplate=false&cntnt01returnid=15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Civilizar Empresa y Economía
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 78
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 96
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 19
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/634/1/La%20exhibicion%20y%20el%20merchandising%20en%20las%20tiendas%20de%20barrio%20de%20Bogota.html
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/634/2/license_rdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/634/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e0c548774fa2f4649e98df0797271943
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1828171722300325888
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/ef93e92b-c436-48c3-a0c1-08712374e1cb/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Sánchez, Luisa Fernanda20132016-06-09T13:44:11Z2017-05-16T19:23:29Z2016-06-09T13:44:11Z2017-05-16T19:23:29Z2013-07-012145-6194instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/634Convenience stores in Colombia as distribution channels still have opportunities for growth in some categories, since they are a tool for attracting capital, job opportunities and support to the domestic industry by providing easy access to products and good prices and closer interpersonal relationships between shopkeeper and consumer. On the contrary, it is not evidenced in a supermarket store, which despite its emergence and growth could not remove the already established neighborhood ties, even when the end of the neighborhood store was predicted with the emergence of big supermarket chains like Jumbo, Éxito and Makro. Factors such as location, friendliness, credit to their customers (virtual wallet), miniaturizing of products and good prices and personal contact with the client; has helped convenience stores to maintain a strong economic, cultural and commercial lead in Bogotá.El presente artículo tiene como fin mostrar los resultados de la investigación de tipo exploratorio realizada en el año 2012 con tenderos de las localidades de Fontibón, Kennedy y Suba, con el propósito de confirmar la importancia que tienen las tiendas de barrio para el desarrollo comercial de las marcas, resaltando que a pesar de sus problemas y falta de información frente al tema de exhibición y merchandising como elemento competitivo, no van a desaparecer por la entrada acelerada de nuevos formatos comerciales de las grandes cadenas de almacenes. Se resalta con este, no solo el influjo cultural que poseen sobre la comunidad en la que interactúan, sino que además deja planteada la urgente necesidad de desarrollar estrategias de acompañamiento y formación desde las empresas que les proveen sus productos para potenciar su alcance como aliadas estratégicas de las marcas.19Digitalapplication/pdfdocumentosspaBogotá : Universidad Sergio ArboledaRevista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 4, núm. 8 (2013)Ramírez, S., L. F. (2013). La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca. Civilizar de Empresa y Economía. 4 (8), 78-95.Guerra, E. (2012, 23 de marzo). Con el auge de las tiendas express, las grandes cadenas se acercan al vecindario. Diario La República, (1) 12. Consultado en:http://www.larepublica.co/empresas/con-el-auge-de-las-tiendas-express-los-supermerca-dos-se-acercan-al-vecindario_5138Londoño, S., Monterrosa, R., Saldarriaga, R., & Zuluaga, O. (1982). La economía de la tienda de barrio: una explotación sobre la trilogía tienda-tendero-familia. Editorial Cadena.Lozano, P. (2012). Qué pasa con los gremios tenderos en Bogotá. Revista Super Tiendas, (3). Consultado en: http://www.supertiendas.com.co/ediciones-2010/edicion-3/con-quien-aliarse-3/que-pasa-con-los-gremios-tenderos-en-bogota.htmMuñiz, R. (2008). Marketing en el Siglo XXI. Editorial Centros de Estudios Financieros.Palacios, M. & Safford, F. (2000). Colombia país fragmentado, sociedad dividida su historia. Bogotá: Editorial Norma.Parra, J. (2012, 13 de marzo). En Bogotá y Soacha hay fiebre de Tiendas. Mercado de Dinero.com.co, (2). 12. Consultado en: http://www.mercadodedinero.com.co/consumo/2791-en-bogota-y-soacha-hay-fiebre-de-tiendasSupertiendas.com.co. (2012). Tiendas de barrio siguen ganando la batalla. Consultado en: http://www.supertiendas.com.co/index.php?mact=News,cntnt01,print,0&cntnt01articleid=147&cntnt01showtemplate=false&cntnt01returnid=15Civilizar Empresa y Economía487896La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marcaAlmacenes al por menor - BogotáComercio minorista - BogotáExhibición de mercanciasPromoción de ventasMercadeoTiendas de barriomerchandisingcategory managementpromociónconvenience storesmerchandisingcategory managementpromotionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALLa exhibicion y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogota.htmlhttp://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ceye/article/view/260/220text/html237https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/634/1/La%20exhibicion%20y%20el%20merchandising%20en%20las%20tiendas%20de%20barrio%20de%20Bogota.htmle0c548774fa2f4649e98df0797271943MD51open accessCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/634/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/634/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access11232/634oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/6342022-04-22 17:13:15.023open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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