La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca
Convenience stores in Colombia as distribution channels still have opportunities for growth in some categories, since they are a tool for attracting capital, job opportunities and support to the domestic industry by providing easy access to products and good prices and closer interpersonal relations...
- Autores:
-
Ramírez Sánchez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/634
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/634
- Palabra clave:
- Almacenes al por menor - Bogotá
Comercio minorista - Bogotá
Exhibición de mercancias
Promoción de ventas
Mercadeo
Tiendas de barrio
merchandising
category management
promoción
convenience stores
merchandising
category management
promotion
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_22f6ecd3bf7179a6c92e5f91bf1d5cc2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/634 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca |
title |
La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca |
spellingShingle |
La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca Almacenes al por menor - Bogotá Comercio minorista - Bogotá Exhibición de mercancias Promoción de ventas Mercadeo Tiendas de barrio merchandising category management promoción convenience stores merchandising category management promotion |
title_short |
La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca |
title_full |
La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca |
title_fullStr |
La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca |
title_full_unstemmed |
La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca |
title_sort |
La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Sánchez, Luisa Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Sánchez, Luisa Fernanda |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Almacenes al por menor - Bogotá Comercio minorista - Bogotá Exhibición de mercancias Promoción de ventas Mercadeo Tiendas de barrio |
topic |
Almacenes al por menor - Bogotá Comercio minorista - Bogotá Exhibición de mercancias Promoción de ventas Mercadeo Tiendas de barrio merchandising category management promoción convenience stores merchandising category management promotion |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
merchandising category management promoción |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
convenience stores merchandising category management promotion |
description |
Convenience stores in Colombia as distribution channels still have opportunities for growth in some categories, since they are a tool for attracting capital, job opportunities and support to the domestic industry by providing easy access to products and good prices and closer interpersonal relationships between shopkeeper and consumer. On the contrary, it is not evidenced in a supermarket store, which despite its emergence and growth could not remove the already established neighborhood ties, even when the end of the neighborhood store was predicted with the emergence of big supermarket chains like Jumbo, Éxito and Makro. Factors such as location, friendliness, credit to their customers (virtual wallet), miniaturizing of products and good prices and personal contact with the client; has helped convenience stores to maintain a strong economic, cultural and commercial lead in Bogotá. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2016-06-09T13:44:11Z 2017-05-16T19:23:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2016-06-09T13:44:11Z 2017-05-16T19:23:29Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2145-6194 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/634 |
identifier_str_mv |
2145-6194 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/634 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 4, núm. 8 (2013) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez, S., L. F. (2013). La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca. Civilizar de Empresa y Economía. 4 (8), 78-95. Guerra, E. (2012, 23 de marzo). Con el auge de las tiendas express, las grandes cadenas se acercan al vecindario. Diario La República, (1) 12. Consultado en:http://www.larepublica.co/empresas/con-el-auge-de-las-tiendas-express-los-supermerca-dos-se-acercan-al-vecindario_5138 Londoño, S., Monterrosa, R., Saldarriaga, R., & Zuluaga, O. (1982). La economía de la tienda de barrio: una explotación sobre la trilogía tienda-tendero-familia. Editorial Cadena. Lozano, P. (2012). Qué pasa con los gremios tenderos en Bogotá. Revista Super Tiendas, (3). Consultado en: http://www.supertiendas.com.co/ediciones-2010/edicion-3/con-quien-aliarse-3/que-pasa-con-los-gremios-tenderos-en-bogota.htm Muñiz, R. (2008). Marketing en el Siglo XXI. Editorial Centros de Estudios Financieros. Palacios, M. & Safford, F. (2000). Colombia país fragmentado, sociedad dividida su historia. Bogotá: Editorial Norma. Parra, J. (2012, 13 de marzo). En Bogotá y Soacha hay fiebre de Tiendas. Mercado de Dinero.com.co, (2). 12. Consultado en: http://www.mercadodedinero.com.co/consumo/2791-en-bogota-y-soacha-hay-fiebre-de-tiendas Supertiendas.com.co. (2012). Tiendas de barrio siguen ganando la batalla. Consultado en: http://www.supertiendas.com.co/index.php?mact=News,cntnt01,print,0&cntnt01articleid=147&cntnt01showtemplate=false&cntnt01returnid=15 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Empresa y Economía |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
78 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
96 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá : Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/634/1/La%20exhibicion%20y%20el%20merchandising%20en%20las%20tiendas%20de%20barrio%20de%20Bogota.html https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/634/2/license_rdf https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/634/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0c548774fa2f4649e98df0797271943 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1828171722300325888 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/ef93e92b-c436-48c3-a0c1-08712374e1cb/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Sánchez, Luisa Fernanda20132016-06-09T13:44:11Z2017-05-16T19:23:29Z2016-06-09T13:44:11Z2017-05-16T19:23:29Z2013-07-012145-6194instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/634Convenience stores in Colombia as distribution channels still have opportunities for growth in some categories, since they are a tool for attracting capital, job opportunities and support to the domestic industry by providing easy access to products and good prices and closer interpersonal relationships between shopkeeper and consumer. On the contrary, it is not evidenced in a supermarket store, which despite its emergence and growth could not remove the already established neighborhood ties, even when the end of the neighborhood store was predicted with the emergence of big supermarket chains like Jumbo, Éxito and Makro. Factors such as location, friendliness, credit to their customers (virtual wallet), miniaturizing of products and good prices and personal contact with the client; has helped convenience stores to maintain a strong economic, cultural and commercial lead in Bogotá.El presente artículo tiene como fin mostrar los resultados de la investigación de tipo exploratorio realizada en el año 2012 con tenderos de las localidades de Fontibón, Kennedy y Suba, con el propósito de confirmar la importancia que tienen las tiendas de barrio para el desarrollo comercial de las marcas, resaltando que a pesar de sus problemas y falta de información frente al tema de exhibición y merchandising como elemento competitivo, no van a desaparecer por la entrada acelerada de nuevos formatos comerciales de las grandes cadenas de almacenes. Se resalta con este, no solo el influjo cultural que poseen sobre la comunidad en la que interactúan, sino que además deja planteada la urgente necesidad de desarrollar estrategias de acompañamiento y formación desde las empresas que les proveen sus productos para potenciar su alcance como aliadas estratégicas de las marcas.19Digitalapplication/pdfdocumentosspaBogotá : Universidad Sergio ArboledaRevista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 4, núm. 8 (2013)Ramírez, S., L. F. (2013). La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marca. Civilizar de Empresa y Economía. 4 (8), 78-95.Guerra, E. (2012, 23 de marzo). Con el auge de las tiendas express, las grandes cadenas se acercan al vecindario. Diario La República, (1) 12. Consultado en:http://www.larepublica.co/empresas/con-el-auge-de-las-tiendas-express-los-supermerca-dos-se-acercan-al-vecindario_5138Londoño, S., Monterrosa, R., Saldarriaga, R., & Zuluaga, O. (1982). La economía de la tienda de barrio: una explotación sobre la trilogía tienda-tendero-familia. Editorial Cadena.Lozano, P. (2012). Qué pasa con los gremios tenderos en Bogotá. Revista Super Tiendas, (3). Consultado en: http://www.supertiendas.com.co/ediciones-2010/edicion-3/con-quien-aliarse-3/que-pasa-con-los-gremios-tenderos-en-bogota.htmMuñiz, R. (2008). Marketing en el Siglo XXI. Editorial Centros de Estudios Financieros.Palacios, M. & Safford, F. (2000). Colombia país fragmentado, sociedad dividida su historia. Bogotá: Editorial Norma.Parra, J. (2012, 13 de marzo). En Bogotá y Soacha hay fiebre de Tiendas. Mercado de Dinero.com.co, (2). 12. Consultado en: http://www.mercadodedinero.com.co/consumo/2791-en-bogota-y-soacha-hay-fiebre-de-tiendasSupertiendas.com.co. (2012). Tiendas de barrio siguen ganando la batalla. Consultado en: http://www.supertiendas.com.co/index.php?mact=News,cntnt01,print,0&cntnt01articleid=147&cntnt01showtemplate=false&cntnt01returnid=15Civilizar Empresa y Economía487896La exhibición y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogotá: un canal que cobra fuerza como oportunidad para la construcción de marcaAlmacenes al por menor - BogotáComercio minorista - BogotáExhibición de mercanciasPromoción de ventasMercadeoTiendas de barriomerchandisingcategory managementpromociónconvenience storesmerchandisingcategory managementpromotionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALLa exhibicion y el merchandising en las tiendas de barrio de Bogota.htmlhttp://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ceye/article/view/260/220text/html237https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/634/1/La%20exhibicion%20y%20el%20merchandising%20en%20las%20tiendas%20de%20barrio%20de%20Bogota.htmle0c548774fa2f4649e98df0797271943MD51open accessCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/634/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/634/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access11232/634oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/6342022-04-22 17:13:15.023open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |