El personaje en el cine bélico contemporáneo.

El personaje bélico representa el imaginario que los países recogen de lo que fueron las guerras. Al observar clásicos cinematográficos de campos de batalla, muchos veteranos se identifican con las propuestas narrativas y confirman que en su memoria guardan recuerdos emparentados con estructuras que...

Full description

Autores:
Velandia Ortíz, Álvaro
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1646
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1646
Palabra clave:
Personajes cinematográficos
Caracteres y características
Películas de guerra
Movie characters
Characters and characteristcs
War films
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_1fe4c79e18a257a9a9baf7de9ab6ab29
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1646
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El personaje en el cine bélico contemporáneo.
title El personaje en el cine bélico contemporáneo.
spellingShingle El personaje en el cine bélico contemporáneo.
Personajes cinematográficos
Caracteres y características
Películas de guerra
Movie characters
Characters and characteristcs
War films
title_short El personaje en el cine bélico contemporáneo.
title_full El personaje en el cine bélico contemporáneo.
title_fullStr El personaje en el cine bélico contemporáneo.
title_full_unstemmed El personaje en el cine bélico contemporáneo.
title_sort El personaje en el cine bélico contemporáneo.
dc.creator.fl_str_mv Velandia Ortíz, Álvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velandia Ortíz, Álvaro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Personajes cinematográficos
Caracteres y características
Películas de guerra
topic Personajes cinematográficos
Caracteres y características
Películas de guerra
Movie characters
Characters and characteristcs
War films
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Movie characters
Characters and characteristcs
War films
description El personaje bélico representa el imaginario que los países recogen de lo que fueron las guerras. Al observar clásicos cinematográficos de campos de batalla, muchos veteranos se identifican con las propuestas narrativas y confirman que en su memoria guardan recuerdos emparentados con estructuras que se acoplan a las desarrolladas por la industria de Hollywood desde la Segunda Guerra Mundial. Esta investigación analiza la construcción y evolución del personaje bélico cinematográfico en una selección de filmes representativos del género. Para lo cual, se enfoca en lo que la narrativa de guerra creó como su estructura fundamental, las historias de los soldados de a pie, quienes en agrupaciones de infantería combaten al enemigo y se sacrifican por su hermandad.
publishDate 2020
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-06-22T21:06:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021-06-22T21:06:29Z
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro completo
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Velandia Ortíz, A. (2020). El personaje en el cine bélico contemporáneo. Universidad Sergio Arboleda.
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-958-5158-08-5
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/1646
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv 10.22518/book/9789585158085
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/
identifier_str_mv Velandia Ortíz, A. (2020). El personaje en el cine bélico contemporáneo. Universidad Sergio Arboleda.
978-958-5158-08-5
10.22518/book/9789585158085
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/1646
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Serie Investigación
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldrich, R. (Director). (1967). Doce del patíbulo [Filme]. Metro- Goldwyn-Mayer (MGM).
Altares, G. (1999). Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico. Alianza Editorial. 33
Altman, R. (2010). Los géneros cinematográficos. Paidós.
Annakin, K. (Director). (1965). La batalla de las Ardenas [Filme]. Warner Bros.
Ashby, H. (Director). (1978). El regreso [Filme]. United Artists, Jerome Hellman Productions, Jayne Productions.
Attenborough, R. (Director), (1977) Un puente lejano [Filme]. United Artists.
Aumont, J., Bergala, A., Marie, M. y Vernet, M. (1996). Estética del cine. Paidós.
Avnet, J. (Director). (1994). La guerra [Filme]. Universal Pictures.
Bigelow, K. (Directora). (2008). En tierra hostil [Filme]. Voltage Pictures, Grosvenor Park Media, Film Capital Europe Funds (FCEF).
Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Paidós.
Bordwell, D. y Thompson, K. (2002). Arte cinematográfico (Y. Fontal Rueda, Trad.). McGraw-Hill. Ed. Paidós.
Bou, N. y Pérez, X. (2000). El tiempo del héroe. Épica y masculinidad en el cine de Hollywood. Paidós.
Campbell, J. (1998). El héroe de las mil caras. Fondo de Cultura Económica
Casetti, F. y Di Chio, F. (2010). Cómo analizar un film. Paidós.
Chatman, S. (1990). Historia y discurso. Taurus.
Cimino M. (Director). (1978). El cazador [Filme]. EMI Films, Universal Pictures.
Cosmatos, G. P. (Director). (1985). Acorralado, II parte [Filme]. Carolco Pictures, TriStar Pictures.
Daves, D. (Director). (1943). Destino Tokio [Filme]. Warner Bros.
de Palma, B. (Director). (1989). Corazones de hierro [Filme]. Columbia Pictures.
Diel, P. (1985). El simbolismo en la mitología griega (2a ed.). Labor.
Eastwood, C. (Director). (2006). Banderas de nuestros padres [Filme]. DreamWorks SKG, Warner Bros, Malpaso Productions y Amblin Entertainment.
Enright, R. (Director). (1943) Todos a una [Filme]. Universal Pictures.
Fleischer, R., Fukasaku, K. y Masuda, T. (Directores). (1970) ¡Tora! ¡Tora! ¡Tora! [Filme]. 20th Century Fox.
Ford, J. (Director). (1934). La patrulla perdida [Filme]. RKO Radio Pictures.
Ford, J. (Director). (1945). No eran imprescindibles [Filme]. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Ford, J. (Director). (1957). Escrito bajo el sol [Filme]. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Fuller, S. (Director). (1951). A bayoneta calada [Filme]. 20th Century Fox.
Fuller, S. (Director). (1980). Uno rojo: división de choque [Filme]. Lorimar Television, Lorac Productions.
Furie, S. J. (Director). (1978). Los chicos de la compañía C [Filme]. Golden Harvest Company, Columbia Pictures.
García Jiménez, J. (1993). Narrativa audiovisual. Cátedra.
González, Q. (2010). Un vídeo muestra cómo militares estadounidenses matan en Bagdad a un fotógrafo de Reuters. El país. https://elpais.com/ internacional/2010/04/05/actualidad/1270418411_850215.html
Gubern, R. (2005). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Anagrama.
Hagen, W. (1987). Apocalypse now: Joseph Conrad y la guerra televisiva. En P. C. Rollins (Ed.), Hollywood: el cine como fuente histórica (pp. 205-219). Fraterna.
Hamilton, G. (Director). (1969). La batalla de Inglaterra [Filme]. Spitfire Productions.
Hathaway, H. (Director). (1951) Rommel, el zorro del desierto [Filme]. 20th Century Fox.
Hawks, H. (Director). (1930). La escuadrilla del amanecer [Filme]. First National Pictures
Hawks, H. (Director). (1943). El bombardeo heroico [Filme]. Warner Bros.
Heymann, D. (2005). El Vietnam de Stanley Kubrick. En A. Castle (Ed.), Los archivos personales de Stanley Kubrick (pp. 730-743). Taschen.
Hoblit, G. (Director). (2002). En defensa del honor [Filme]. Metro Goldwyn Mayer.
Howard, L. (Director). (1942). El gran Mitchell [Filme]. British Aviation Pictures.
Huston, J. (Director). (1981) Evasión o victoria [Filme]. Paramount Pictures, Lorimar Televisión.
Hutton, B. G. (Director). (1968). El desafío de las águilas [Filme]. Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Elliott Kastner, Winkast Film Productions.
Hutton, B. G. (Director). (1970). Los violentos de Kelly [Filme]. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Ince T. H, West, R. y Barker, R. (Directores). (1916). Civilization. [Filme]. Triangle Film Corporation.
Jung, C. G. (1981). Símbolos de transformación. Paidós.
King, H. (Director). (1949). Almas en la hoguera [Filme]. 20th Century Fox.
Kotcheff, T. (Director). (1982). Acorralado [Filme]. Anabasis N.V., Elcajo Productions, Orion Pictures.
Kubrick, S. (Director). (1957). Senderos de gloria [ Filme]. Bryna Productions, Metro- Goldwyn-Mayer (MGM).
Kubrick, S. (Director). (1987). La chaqueta metálica [Filme]. Natan, Stanley Kubrick Productions Warner Bros.
Lean, D. (Director). (1957). El puente sobre el río Kwai [Filme]. Columbia Pictures.
LeRoy M. (Director). (1944). Treinta segundos sobre Tokio [Filme]. Metro-Goldwyn- Mayer (MGM).
Lumet, S. (Director). (1965) La colina [Filme]. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Seven Arts Pictures.
Lyne, A. (Director). (1990). La escalera de Jacob [Filme]. Carolco Pictures.
McLaglen, A. V. (Director). (1968). La brigada del diablo [Filme]. United Artists.
Melero, J., Castellano, M., Soldevila, F., Forner, S. y Aguilera, C. (2016). La Primera Guerra Mundial y el cine. La Torre del Virrey - Revista de Estudios Culturales, (20), 131-231.
Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Paidós.
Mínguez, N. (1998). La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos. Ediciones de la Mirada.
Monje, J. A. (2016). Mito y literatura en la filmografía de Francis Ford Coppola: Un estudio intertextual y mitocrítico a partir de «Apocalypse Now». Ediciones Universidad de Salamanca.
Montero, J. y Fernández, L. (2015). La experiencia de la guerra en la pantalla: el desembarco en la playa de Omaha de Saving Private Ryan. Palabra Clave, 18(1), 83–110. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.1.4
Mostow, J. (Director). (2000). U-571 [Filme]. Universal Pictures.
Muruzábal, A. (2009). Las rupturas de la historia en la evolución del cine de guerra estadounidense. En P. Fernández Toledo (Ed.). Rompiendo moldes. Discurso, géneros e hibridación en el siglo XX. Sevilla: Comunicación Social.
Ôshima, N. (Director). (1983). Merry Christmas Mr. Lawrence [Filme]. Coproducción Japón-Reino Unido-Nueva Zelanda; Universal Pictures.
Peckinpah, S. (Director). (1977). La cruz de hierro [Filme]. Coproducción Reino Unido- Alemania; Incorporated Television Company, Rapid Film. AVCO Embassy Pictures.
Pérez Rubio, P. (2004). El cine melodramático. Paidós.
Pezzella, M. (2004). Estética del cine. Machado Libros. Pinel, V. (2009). Los géneros cinematográficos. Géneros, escuelas, movimientos y corrientes en el cine. Robinbook.
Piotrovski, A. (1998). Hacia una teoría de los cine-géneros. En F. Albèra (Eds.), Los formalistas rusos y el cine (pp. 140.). Paidós.
Post, T. (Director). (1973) Harry, el fuerte [Filme]. Malpaso Productions, Warner Bros.
Post, T. (Director). (1978). La patrulla [Filme]. Spartan Productions, MarVista Entertainment, AVCO Embassy Pictures.
Powell, D. (Director). (1957) Duelo en el Atlántico [Filme]. 20th Century Fox.
Preminger, O. (Director). (1965). Primera Victoria [Filme]. Paramount Pictures.
Propp, V. (1981). Morfología del cuento (Lourdes Ortiz, Trad.). Editorial Fundamentos. (Obra original publicada en 1928)
Roch, E. (2008). Películas clave del cine bélico. Robinbook.
Rodríguez, H. (2006). El cine bélico, la guerra y sus personajes. Paidós.
Rollins, P. (1987). Ideología y retórica fílmica. En P. Rollins (Ed.). Hollywood: el cine como fuente histórica. La cinematografía en el contexto social, político y cultural. Fraterna.
Sailer, L. (Director). (1943). Guadalcanal [Filme]. 20th Century Fox.
Sánchez Noriega, J. L. (2006). Veintinueve reflexiones sobre las adaptaciones literarias para uso de guionistas. En M. A. Huerta y P. Sangro (Eds.). Guion de ficción en cine. Universidad Pontificia de Salamanca.
Sánchez-Escalonilla, A. (2009). Hollywood y el arquetipo del atrincherado. Clave dramática y discurso político del 11-S. Revista Latina de Comunicación Social, 12(64), 1-12.
Sargent, J. (Director). (1977). MacArthur, el general rebelde [Filme]. Universal Pictures.
Scott, R. (Director). (1997). La teniente O’Neil [Filme]. Hollywood Pictures, Scott Free Productions, Largo Entertainment, Moving Pictures, Caravan Pictures, First Independent Films.
Scott, R. (Director). (2001). Black Hawk derribado [Filme]. Revolution Studios, Jerry Bruckheimer Films.
Scott, T. (Director). (1986). Top Gun. Ídolos del aire [Filme]. Paramount Pictures, Don Simpson/Jerry Bruckheimer Films.
Shyamalan, M. N. (Director). (2004). El bosque [Filme]. Blinding Edge Pictures, Touchstone Pictures.
Shyamalan, M. N. (Director). (2007). El incidente [Filme]. Blinding Edge Pictures, 20th Century Fox.
Siegel, D. (Director). (1971). Harry, el sucio [Filme]. Malpaso Productions, Warner Bros.
Smight, J. (Director). (1976). La batalla de Midway [Filme] Universal Pictures.
Snyder, B. (2010). ¡Salva al gato! El libro definitivo para la creación de un guion. Alba Editorial.
Spielberg, S. (Director). (1998). Salvar al soldado Ryan [Filme]. DreamWorks SKG, Paramount Pictures, Amblin Entertainment
Spielberg, S. (Director). (2005). La guerra de los mundos [Filme]. DreamWorks SKG, Paramount Pictures, Amblin Entertainment, Cruise-Wagner Productions.
Stanley, K (1987). La chaqueta metálica. Estados Unidos: Warner Bros.
Stone, O. (Director). (1989). Nacido el cuatro de julio [Filme]. Universal Pictures.
Sturges, J. (Director). (1963). La gran evasión [Filme]. The Mirisch Corporation, United Artists.
Thompson, J. L. y Mackendrick, A. (Directores). (1961) Los cañones de Navarone [Filme]. Columbia Pictures.
Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Robinbook.
Waggner, G. (Director). (1951). La flota silenciosa [Filme]. Warner Bros.
Walsh, R. (Director). (1945). Objetivo: Birmania [Filme]. Warner Bros.
Wellman, W. A. (Director). (1945). También somos seres humanos [Filme]. United Artists
Wellman, W.A. (1949). Fuego en la nieve. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Wilder, B. (Director). (1953). Traidor en el infierno [Filme]. Paramount Pictures.
Wise, R. (Director). (1953). Las ratas del desierto [Filme]. Estados Unidos: 20th Century Fox.
Wyler, W. (Director). (1946) Los mejores años de nuestra vida [Filme]. Samuel Goldwyn Company, RKO Radio Pictures.
Zizek, Slavoj. (2010, marzo 24). Boinas verdes con rostro humano. El País http:// elpais.com/diario/2010/03/24/opinion/1269385212_850215.html
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Annakin, K., Marton, A., Wicki, B. y Zanuck, F.D. (Directores). (1962) El día más largo [Filme]. 20th Century Fox, Darryl F. Zanuck.
Basinger, J. (2003). The World War II combat film. Anatomy of a genre. Wesleyan University Press.
Bay, M. (Director). (2001). Pearl Harbor [Filme]. Touchstone Pictures, Jerry Bruckheimer Films.
Bigelow, K. (Directora). (2002). K19 The Widowmaker [Filme]. Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Alemania; Paramount Pictures, Intermedia Films.
Budra, P. (1991). “Rambo” in the garden: the POW film as a pastoral. Literature Film Quarterly, 18(3), 188-192.
Caton-Jones, M. (Director). (1990). Memphis Belle [Filme]. Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Warner Bros.
Chaplin, C. (Director). (1918). Shoulder arms [Filme]. First National Pictures.
Coppola, F. F. (Director). (1979). Apocalypse Now [Filme]. Zoetrope Studios
Core, E. (Director). (2015). Point Break [Filme]. Warner Bros Pictures.
Cull, N. (2002). “Great escapes”: ‘Englishness’ and the prisoner of war genre. Film History, 14(3/4), 282-295.
Eastwood, C. (Director). (2006). Cartas desde Iow Jima [Filme]. Amblin Entertainment, DreamWorks Pictures, Malpaso Productions, Warner Bros Pictures.
Eberwein, R. (2005). The war Film. Rutgers University Press.
Eberwein, R. (2010). The Hollywood war film. Wiley-Blackwell.
Farrow, J. (Director). (1942). Wake Island [Filme]. Paramount Pictures
Garnett, B. (Director). (1943) Bataan [Filme]. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Gates, P. (2005). Fighting the good fight: the real and the moral in the contemporary Hollywood kombat film. Quarterly Review of Film and Video, 22(4), 297-310.
Goulding, E. (Direcotr). (1938). The Dawn Patrol [Filme]. Warner Bros, Metro- Goldwyn-Mayer (MGM).
Griffith, D. W. (Director). (1918). Hearts of the world. [Filme]. Paramount Pictures
Klein, S. (2005). Public character and the simulacrum: the construction of the soldier patriot and citizen agency in Black Hawk Down. Critical Studies in Media Communication, 22(5), 427-449.
Mendes, S. (Director). (2005). Jarhead, el infierno espera [Filme]. Universal Pictures, Red Wagon Productions, Neal Street Productions, Motion Picture KAPPA Produktionsgesellschaft.
Milestone, L. (Director). (1945). A walk in the sun [Filme]. Lewis Milestone.
Myers, C. (Directora). (2014). Fort Bliss [Filme]. Voltage Pictures, Yeniceri Produksiyon A.S, National Picture Show Entertainment.
Parker, A. (Director). (1984). Birdy [Filme]. TriStar Pictures.
Schaffner, F. J. (Director). (1970). Patton [Filme]. Filmaffinity.
Shelton, J. y McGarrahan, J. (2008). Operation Restore Honor in Black Hawk Down. En P. C. Rollins y J. E. O´Connor (Eds.). Why we fought. America’s Wars in Film and History. The University press of Kentucky.
Spielberg, S. (Director). (2002) Minority Report [Filme]. 20th Century Fox, DreamWorks SKG, Cruise-Wagner Productions, Blue Tulip Productions, Ronald Shusett/Gary Goldman, Amblin Entertainment, Digital Image Associates, Parkes+MacDonald Image Nation.
Standish, I. (2000). Myth and masculinity in the Japanese cinema: towards a political reading of the “Tragic hero”. Routledge Curzon Press.
Stone, O. (Director). (1986). Platoon [Filme]. Hemdale, Cinema 86, Orion Pictures.
Taubin, A. (2009). Hard wire. Film comment New York, 45(3), 30-35.
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Gance, A. (Director). (1999) J’accuse! [Filme]. Pathé Frères y United Artists.
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 207
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias de la Comunicación
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1646/4/El%20personaje%20en%20el%20cine%20be%cc%81lico.pdf.jpg
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1646/2/license.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1646/3/El%20personaje%20en%20el%20cine%20be%cc%81lico.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 02bbfa829591b432bb45bc66f4e5568b
08af4d860568f825b35a06c69dc734dc
7031b2aea62e4b394aaa127a6afaa8e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076296193376256
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/237e6899-5517-4fe2-b2f4-63397a7ed7b0/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velandia Ortíz, Álvaro2021-06-22T21:06:29Z2021-06-22T21:06:29Z20202020-12Velandia Ortíz, A. (2020). El personaje en el cine bélico contemporáneo. Universidad Sergio Arboleda.978-958-5158-08-5http://hdl.handle.net/11232/164610.22518/book/9789585158085instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/El personaje bélico representa el imaginario que los países recogen de lo que fueron las guerras. Al observar clásicos cinematográficos de campos de batalla, muchos veteranos se identifican con las propuestas narrativas y confirman que en su memoria guardan recuerdos emparentados con estructuras que se acoplan a las desarrolladas por la industria de Hollywood desde la Segunda Guerra Mundial. Esta investigación analiza la construcción y evolución del personaje bélico cinematográfico en una selección de filmes representativos del género. Para lo cual, se enfoca en lo que la narrativa de guerra creó como su estructura fundamental, las historias de los soldados de a pie, quienes en agrupaciones de infantería combaten al enemigo y se sacrifican por su hermandad.207Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEscuela de Ciencias de la ComunicaciónSerie InvestigaciónAldrich, R. (Director). (1967). Doce del patíbulo [Filme]. Metro- Goldwyn-Mayer (MGM).Altares, G. (1999). Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico. Alianza Editorial. 33Altman, R. (2010). Los géneros cinematográficos. Paidós.Annakin, K. (Director). (1965). La batalla de las Ardenas [Filme]. Warner Bros.Ashby, H. (Director). (1978). El regreso [Filme]. United Artists, Jerome Hellman Productions, Jayne Productions.Attenborough, R. (Director), (1977) Un puente lejano [Filme]. United Artists.Aumont, J., Bergala, A., Marie, M. y Vernet, M. (1996). Estética del cine. Paidós.Avnet, J. (Director). (1994). La guerra [Filme]. Universal Pictures.Bigelow, K. (Directora). (2008). En tierra hostil [Filme]. Voltage Pictures, Grosvenor Park Media, Film Capital Europe Funds (FCEF).Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Paidós.Bordwell, D. y Thompson, K. (2002). Arte cinematográfico (Y. Fontal Rueda, Trad.). McGraw-Hill. Ed. Paidós.Bou, N. y Pérez, X. (2000). El tiempo del héroe. Épica y masculinidad en el cine de Hollywood. Paidós.Campbell, J. (1998). El héroe de las mil caras. Fondo de Cultura EconómicaCasetti, F. y Di Chio, F. (2010). Cómo analizar un film. Paidós.Chatman, S. (1990). Historia y discurso. Taurus.Cimino M. (Director). (1978). El cazador [Filme]. EMI Films, Universal Pictures.Cosmatos, G. P. (Director). (1985). Acorralado, II parte [Filme]. Carolco Pictures, TriStar Pictures.Daves, D. (Director). (1943). Destino Tokio [Filme]. Warner Bros.de Palma, B. (Director). (1989). Corazones de hierro [Filme]. Columbia Pictures.Diel, P. (1985). El simbolismo en la mitología griega (2a ed.). Labor.Eastwood, C. (Director). (2006). Banderas de nuestros padres [Filme]. DreamWorks SKG, Warner Bros, Malpaso Productions y Amblin Entertainment.Enright, R. (Director). (1943) Todos a una [Filme]. Universal Pictures.Fleischer, R., Fukasaku, K. y Masuda, T. (Directores). (1970) ¡Tora! ¡Tora! ¡Tora! [Filme]. 20th Century Fox.Ford, J. (Director). (1934). La patrulla perdida [Filme]. RKO Radio Pictures.Ford, J. (Director). (1945). No eran imprescindibles [Filme]. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).Ford, J. (Director). (1957). Escrito bajo el sol [Filme]. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).Fuller, S. (Director). (1951). A bayoneta calada [Filme]. 20th Century Fox.Fuller, S. (Director). (1980). Uno rojo: división de choque [Filme]. Lorimar Television, Lorac Productions.Furie, S. J. (Director). (1978). Los chicos de la compañía C [Filme]. Golden Harvest Company, Columbia Pictures.García Jiménez, J. (1993). Narrativa audiovisual. Cátedra.González, Q. (2010). Un vídeo muestra cómo militares estadounidenses matan en Bagdad a un fotógrafo de Reuters. El país. https://elpais.com/ internacional/2010/04/05/actualidad/1270418411_850215.htmlGubern, R. (2005). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Anagrama.Hagen, W. (1987). Apocalypse now: Joseph Conrad y la guerra televisiva. En P. C. Rollins (Ed.), Hollywood: el cine como fuente histórica (pp. 205-219). Fraterna.Hamilton, G. (Director). (1969). La batalla de Inglaterra [Filme]. Spitfire Productions.Hathaway, H. (Director). (1951) Rommel, el zorro del desierto [Filme]. 20th Century Fox.Hawks, H. (Director). (1930). La escuadrilla del amanecer [Filme]. First National PicturesHawks, H. (Director). (1943). El bombardeo heroico [Filme]. Warner Bros.Heymann, D. (2005). El Vietnam de Stanley Kubrick. En A. Castle (Ed.), Los archivos personales de Stanley Kubrick (pp. 730-743). Taschen.Hoblit, G. (Director). (2002). En defensa del honor [Filme]. Metro Goldwyn Mayer.Howard, L. (Director). (1942). El gran Mitchell [Filme]. British Aviation Pictures.Huston, J. (Director). (1981) Evasión o victoria [Filme]. Paramount Pictures, Lorimar Televisión.Hutton, B. G. (Director). (1968). El desafío de las águilas [Filme]. Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Elliott Kastner, Winkast Film Productions.Hutton, B. G. (Director). (1970). Los violentos de Kelly [Filme]. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).Ince T. H, West, R. y Barker, R. (Directores). (1916). Civilization. [Filme]. Triangle Film Corporation.Jung, C. G. (1981). Símbolos de transformación. Paidós.King, H. (Director). (1949). Almas en la hoguera [Filme]. 20th Century Fox.Kotcheff, T. (Director). (1982). Acorralado [Filme]. Anabasis N.V., Elcajo Productions, Orion Pictures.Kubrick, S. (Director). (1957). Senderos de gloria [ Filme]. Bryna Productions, Metro- Goldwyn-Mayer (MGM).Kubrick, S. (Director). (1987). La chaqueta metálica [Filme]. Natan, Stanley Kubrick Productions Warner Bros.Lean, D. (Director). (1957). El puente sobre el río Kwai [Filme]. Columbia Pictures.LeRoy M. (Director). (1944). Treinta segundos sobre Tokio [Filme]. Metro-Goldwyn- Mayer (MGM).Lumet, S. (Director). (1965) La colina [Filme]. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Seven Arts Pictures.Lyne, A. (Director). (1990). La escalera de Jacob [Filme]. Carolco Pictures.McLaglen, A. V. (Director). (1968). La brigada del diablo [Filme]. United Artists.Melero, J., Castellano, M., Soldevila, F., Forner, S. y Aguilera, C. (2016). La Primera Guerra Mundial y el cine. La Torre del Virrey - Revista de Estudios Culturales, (20), 131-231.Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Paidós.Mínguez, N. (1998). La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos. Ediciones de la Mirada.Monje, J. A. (2016). Mito y literatura en la filmografía de Francis Ford Coppola: Un estudio intertextual y mitocrítico a partir de «Apocalypse Now». Ediciones Universidad de Salamanca.Montero, J. y Fernández, L. (2015). La experiencia de la guerra en la pantalla: el desembarco en la playa de Omaha de Saving Private Ryan. Palabra Clave, 18(1), 83–110. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.1.4Mostow, J. (Director). (2000). U-571 [Filme]. Universal Pictures.Muruzábal, A. (2009). Las rupturas de la historia en la evolución del cine de guerra estadounidense. En P. Fernández Toledo (Ed.). Rompiendo moldes. Discurso, géneros e hibridación en el siglo XX. Sevilla: Comunicación Social.Ôshima, N. (Director). (1983). Merry Christmas Mr. Lawrence [Filme]. Coproducción Japón-Reino Unido-Nueva Zelanda; Universal Pictures.Peckinpah, S. (Director). (1977). La cruz de hierro [Filme]. Coproducción Reino Unido- Alemania; Incorporated Television Company, Rapid Film. AVCO Embassy Pictures.Pérez Rubio, P. (2004). El cine melodramático. Paidós.Pezzella, M. (2004). Estética del cine. Machado Libros. Pinel, V. (2009). Los géneros cinematográficos. Géneros, escuelas, movimientos y corrientes en el cine. Robinbook.Piotrovski, A. (1998). Hacia una teoría de los cine-géneros. En F. Albèra (Eds.), Los formalistas rusos y el cine (pp. 140.). Paidós.Post, T. (Director). (1973) Harry, el fuerte [Filme]. Malpaso Productions, Warner Bros.Post, T. (Director). (1978). La patrulla [Filme]. Spartan Productions, MarVista Entertainment, AVCO Embassy Pictures.Powell, D. (Director). (1957) Duelo en el Atlántico [Filme]. 20th Century Fox.Preminger, O. (Director). (1965). Primera Victoria [Filme]. Paramount Pictures.Propp, V. (1981). Morfología del cuento (Lourdes Ortiz, Trad.). Editorial Fundamentos. (Obra original publicada en 1928)Roch, E. (2008). Películas clave del cine bélico. Robinbook.Rodríguez, H. (2006). El cine bélico, la guerra y sus personajes. Paidós.Rollins, P. (1987). Ideología y retórica fílmica. En P. Rollins (Ed.). Hollywood: el cine como fuente histórica. La cinematografía en el contexto social, político y cultural. Fraterna.Sailer, L. (Director). (1943). Guadalcanal [Filme]. 20th Century Fox.Sánchez Noriega, J. L. (2006). Veintinueve reflexiones sobre las adaptaciones literarias para uso de guionistas. En M. A. Huerta y P. Sangro (Eds.). Guion de ficción en cine. Universidad Pontificia de Salamanca.Sánchez-Escalonilla, A. (2009). Hollywood y el arquetipo del atrincherado. Clave dramática y discurso político del 11-S. Revista Latina de Comunicación Social, 12(64), 1-12.Sargent, J. (Director). (1977). MacArthur, el general rebelde [Filme]. Universal Pictures.Scott, R. (Director). (1997). La teniente O’Neil [Filme]. Hollywood Pictures, Scott Free Productions, Largo Entertainment, Moving Pictures, Caravan Pictures, First Independent Films.Scott, R. (Director). (2001). Black Hawk derribado [Filme]. Revolution Studios, Jerry Bruckheimer Films.Scott, T. (Director). (1986). Top Gun. Ídolos del aire [Filme]. Paramount Pictures, Don Simpson/Jerry Bruckheimer Films.Shyamalan, M. N. (Director). (2004). El bosque [Filme]. Blinding Edge Pictures, Touchstone Pictures.Shyamalan, M. N. (Director). (2007). El incidente [Filme]. Blinding Edge Pictures, 20th Century Fox.Siegel, D. (Director). (1971). Harry, el sucio [Filme]. Malpaso Productions, Warner Bros.Smight, J. (Director). (1976). La batalla de Midway [Filme] Universal Pictures.Snyder, B. (2010). ¡Salva al gato! El libro definitivo para la creación de un guion. Alba Editorial.Spielberg, S. (Director). (1998). Salvar al soldado Ryan [Filme]. DreamWorks SKG, Paramount Pictures, Amblin EntertainmentSpielberg, S. (Director). (2005). La guerra de los mundos [Filme]. DreamWorks SKG, Paramount Pictures, Amblin Entertainment, Cruise-Wagner Productions.Stanley, K (1987). La chaqueta metálica. Estados Unidos: Warner Bros.Stone, O. (Director). (1989). Nacido el cuatro de julio [Filme]. Universal Pictures.Sturges, J. (Director). (1963). La gran evasión [Filme]. The Mirisch Corporation, United Artists.Thompson, J. L. y Mackendrick, A. (Directores). (1961) Los cañones de Navarone [Filme]. Columbia Pictures.Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Robinbook.Waggner, G. (Director). (1951). La flota silenciosa [Filme]. Warner Bros.Walsh, R. (Director). (1945). Objetivo: Birmania [Filme]. Warner Bros.Wellman, W. A. (Director). (1945). También somos seres humanos [Filme]. United ArtistsWellman, W.A. (1949). Fuego en la nieve. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).Wilder, B. (Director). (1953). Traidor en el infierno [Filme]. Paramount Pictures.Wise, R. (Director). (1953). Las ratas del desierto [Filme]. Estados Unidos: 20th Century Fox.Wyler, W. (Director). (1946) Los mejores años de nuestra vida [Filme]. Samuel Goldwyn Company, RKO Radio Pictures.Zizek, Slavoj. (2010, marzo 24). Boinas verdes con rostro humano. El País http:// elpais.com/diario/2010/03/24/opinion/1269385212_850215.htmlAnnakin, K., Marton, A., Wicki, B. y Zanuck, F.D. (Directores). (1962) El día más largo [Filme]. 20th Century Fox, Darryl F. Zanuck.Basinger, J. (2003). The World War II combat film. Anatomy of a genre. Wesleyan University Press.Bay, M. (Director). (2001). Pearl Harbor [Filme]. Touchstone Pictures, Jerry Bruckheimer Films.Bigelow, K. (Directora). (2002). K19 The Widowmaker [Filme]. Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Alemania; Paramount Pictures, Intermedia Films.Budra, P. (1991). “Rambo” in the garden: the POW film as a pastoral. Literature Film Quarterly, 18(3), 188-192.Caton-Jones, M. (Director). (1990). Memphis Belle [Filme]. Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Warner Bros.Chaplin, C. (Director). (1918). Shoulder arms [Filme]. First National Pictures.Coppola, F. F. (Director). (1979). Apocalypse Now [Filme]. Zoetrope StudiosCore, E. (Director). (2015). Point Break [Filme]. Warner Bros Pictures.Cull, N. (2002). “Great escapes”: ‘Englishness’ and the prisoner of war genre. Film History, 14(3/4), 282-295.Eastwood, C. (Director). (2006). Cartas desde Iow Jima [Filme]. Amblin Entertainment, DreamWorks Pictures, Malpaso Productions, Warner Bros Pictures.Eberwein, R. (2005). The war Film. Rutgers University Press.Eberwein, R. (2010). The Hollywood war film. Wiley-Blackwell.Farrow, J. (Director). (1942). Wake Island [Filme]. Paramount PicturesGarnett, B. (Director). (1943) Bataan [Filme]. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)Gates, P. (2005). Fighting the good fight: the real and the moral in the contemporary Hollywood kombat film. Quarterly Review of Film and Video, 22(4), 297-310.Goulding, E. (Direcotr). (1938). The Dawn Patrol [Filme]. Warner Bros, Metro- Goldwyn-Mayer (MGM).Griffith, D. W. (Director). (1918). Hearts of the world. [Filme]. Paramount PicturesKlein, S. (2005). Public character and the simulacrum: the construction of the soldier patriot and citizen agency in Black Hawk Down. Critical Studies in Media Communication, 22(5), 427-449.Mendes, S. (Director). (2005). Jarhead, el infierno espera [Filme]. Universal Pictures, Red Wagon Productions, Neal Street Productions, Motion Picture KAPPA Produktionsgesellschaft.Milestone, L. (Director). (1945). A walk in the sun [Filme]. Lewis Milestone.Myers, C. (Directora). (2014). Fort Bliss [Filme]. Voltage Pictures, Yeniceri Produksiyon A.S, National Picture Show Entertainment.Parker, A. (Director). (1984). Birdy [Filme]. TriStar Pictures.Schaffner, F. J. (Director). (1970). Patton [Filme]. Filmaffinity.Shelton, J. y McGarrahan, J. (2008). Operation Restore Honor in Black Hawk Down. En P. C. Rollins y J. E. O´Connor (Eds.). Why we fought. America’s Wars in Film and History. The University press of Kentucky.Spielberg, S. (Director). (2002) Minority Report [Filme]. 20th Century Fox, DreamWorks SKG, Cruise-Wagner Productions, Blue Tulip Productions, Ronald Shusett/Gary Goldman, Amblin Entertainment, Digital Image Associates, Parkes+MacDonald Image Nation.Standish, I. (2000). Myth and masculinity in the Japanese cinema: towards a political reading of the “Tragic hero”. Routledge Curzon Press.Stone, O. (Director). (1986). Platoon [Filme]. Hemdale, Cinema 86, Orion Pictures.Taubin, A. (2009). Hard wire. Film comment New York, 45(3), 30-35.Gance, A. (Director). (1999) J’accuse! [Filme]. Pathé Frères y United Artists.El personaje en el cine bélico contemporáneo.Personajes cinematográficosCaracteres y característicasPelículas de guerraMovie charactersCharacters and characteristcsWar filmshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/redcol/resource_type/LIBLibro completoTHUMBNAILEl personaje en el cine bélico.pdf.jpgEl personaje en el cine bélico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16507https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1646/4/El%20personaje%20en%20el%20cine%20be%cc%81lico.pdf.jpg02bbfa829591b432bb45bc66f4e5568bMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1646/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open accessORIGINALEl personaje en el cine bélico.pdfEl personaje en el cine bélico.pdflibroapplication/pdf2094616https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1646/3/El%20personaje%20en%20el%20cine%20be%cc%81lico.pdf7031b2aea62e4b394aaa127a6afaa8e9MD53open access11232/1646oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/16462021-10-19 12:08:10.718open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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