Mecanismos para prevenir la Corrupción: entre la normatividad y la efectividad.

El presente artículo analiza la gestión de los ministerios de Colombia durante el año 2016 para la reducción de la corrupción. El estudio se realizó mediante la revisión y comparación de las matrices de riesgos de corrupción elaboradas por 16 ministerios de Colombia durante los años 2016 y 2017, ade...

Full description

Autores:
Ruiz Acosta, Liliana Elizabeth
Gómez Miranda, Oscar Mauricio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/2058
https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20230104
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/prevenir_corrupcion_normatividad_efectividad/mecanismos_prevenir_corrupcion
Palabra clave:
Corrupción - Colombia
Corrupción pública – Colombia
Corrupción – Prevención - Colombia
Corruption – Colombia
Public corruption – Colombia
Corruption – Prevention - Colombia
corrupción política
control gubernamental
prevención del crimen
contratación pública
political corruption
government control
crime prevention
public contracting
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El presente artículo analiza la gestión de los ministerios de Colombia durante el año 2016 para la reducción de la corrupción. El estudio se realizó mediante la revisión y comparación de las matrices de riesgos de corrupción elaboradas por 16 ministerios de Colombia durante los años 2016 y 2017, además, de los informes de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) de estas entidades, para la vigencia 2016. Para lograr el objetivo, se utilizó el software NVivo 12 Plus, con el cual se analizaron 773 procesos a través de 9 categorías. Se concluyó que las matrices de riesgos de corrupción podrían ser efectivas para prevenir la corrupción, sin embargo, no lo son en la práctica debido a diversas causas, entre las que se encuentran las diferencias que existen entre los resultados obtenidos en las matrices de riesgos de corrupción elaboradas por los ministerios y los hallazgos presentados por la CGR, que si bien no constituyen hechos de corrupción, representan insumos para adelantar procesos de responsabilidad fiscal.