La ley de inteligencia colombiana en perspectiva internacional
El artículo analiza el marco que la Ley 1621 de 2013 fija a las actividades de inteligencia. La regulación de esta materia es bienvenida, pues permite a los ciudadanos conocer cuándo y bajo qué condiciones se pueden restrin-gir sus derechos, al tiempo que reivindica el principio del imperio de la le...
- Autores:
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González Cussac, José Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
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- Servicio de inteligencia - Colombia
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El artículo analiza el marco que la Ley 1621 de 2013 fija a las actividades de inteligencia. La regulación de esta materia es bienvenida, pues permite a los ciudadanos conocer cuándo y bajo qué condiciones se pueden restrin-gir sus derechos, al tiempo que reivindica el principio del imperio de la ley, en tanto fija límites a la actuación estatal y a sus servicios de inteligencia. Sin embargo, la ley se ocupa de una actividad especialmente sensible a la cual es connatural el carácter reservado y que puede comprometer de modo serio los derechos de las personas; por ello, es necesario revisar con atención la normatividad aludida para identificar algunos de sus proble-mas y adelantar posibles soluciones, sin obviar la experiencia –y los desa-rrollos– en otras latitudes sobre el particular. |
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La regulación de esta materia es bienvenida, pues permite a los ciudadanos conocer cuándo y bajo qué condiciones se pueden restrin-gir sus derechos, al tiempo que reivindica el principio del imperio de la ley, en tanto fija límites a la actuación estatal y a sus servicios de inteligencia. Sin embargo, la ley se ocupa de una actividad especialmente sensible a la cual es connatural el carácter reservado y que puede comprometer de modo serio los derechos de las personas; por ello, es necesario revisar con atención la normatividad aludida para identificar algunos de sus proble-mas y adelantar posibles soluciones, sin obviar la experiencia –y los desa-rrollos– en otras latitudes sobre el particular.This paper analyses Act 1621 of 2013 that rules the state intelligence activi-ties in Colombia. This regulation is welcome, because it allows citizens to know when and under what conditions it is possible to restrict their civil rights and, at the same time, it reinforces the principle of the rule of law by setting limits to the activity of intelligence services. However, its subject is a confidential activity that might compromise people rights; therefore, it is necessary to carefully review the aforementioned Act to identify some of its –main– problems and offer possible solutions; to do so it will be useful to examine the experiences and regulations of other countries on the same matter.Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Cuadernos de Derecho Penal; núm. 15 (2016)Aranda, E. (2004). El marco constitucional de los servicios de inteligencia. En D. Navarro y M. Esteban (Coords.), Gestión del conocimiento y servicios de inteligencia (155-180). Madrid: Boletin Oficial del EstadoCavero, M. (1996). 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