El teatro como estrategia integradora basada en competencias para la potencialidad humana del posicionamiento social

En el marco de los procesos pedagógicos desarrollados en la IED Julio Garavito Armero, institución de educación pública ubicada en el barrio Alquería de la ciudad de Bogotá D.C., se sistematiza la experiencia El teatro como estrategia integradora de la potencialidad humana para el posicionamiento so...

Full description

Autores:
Jara Rodríguez, Elisa del Pilar
Díaz González, Ángela Patricia
Alvarado, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1528
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1528
Palabra clave:
Educación por competencias
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Teatro en la educación
Comunicación en educación
Competency based education
Educational method
Teaching
Drama in education
Communication in education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:En el marco de los procesos pedagógicos desarrollados en la IED Julio Garavito Armero, institución de educación pública ubicada en el barrio Alquería de la ciudad de Bogotá D.C., se sistematiza la experiencia El teatro como estrategia integradora de la potencialidad humana para el posicionamiento social, liderado por la maestra Elsa del Pilar Jara. Dicha experiencia surgió a partir del análisis sobre las dificultades que presentaban los estudiantes al momento de socializar sus procesos pedagógicos en las ferias de emprendimiento, que al finalizar el año escolar de los estudiantes, de grado once, debían realizar. Dentro del análisis de la experiencia se encontró que esta cumple con criterios como: pertinencia, dado que integró las características y necesidades particulares de la población; empoderamiento de actores, pues contó con estrategias que permitieron que los actores educativos se apropiaran de los conocimientos, métodos e instrumentos para que los implementaran autónomamente y, además, la experiencia se desarrolló a través de alianzas y aportes de diferentes organizaciones externas a la IED; resultado e impacto, debido a que se evidenciaron resultados con tendencia positiva y sostenida; de igual forma, la experiencia aportó al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la IED y la materialización del PEI; y sostenibilidad, puesto que cuenta con las condiciones que aseguran su continuidad