Los vacíos de la planeación participativa en la formulación de los planes de desarrollo local en Bogotá

Tal como lo establece el artículo 1 de la Constitución Política de 1991, Colombia es una república unitaria, descentralizada territorialmente y con autonomía de sus entidades territoriales. El artículo 286 establece que son entidades territoriales los departamentos, que se dividen a su vez en dos ti...

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Autores:
Duque-Cante, Naidú
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/2023
Palabra clave:
Urbanismo - Participación ciudadana – Bogotá
Planes de desarrollo – Bogotá
Planificación regional – Bogotá
Planeación participativa – Bogotá
City planning
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Regional planning
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openAccess
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description Tal como lo establece el artículo 1 de la Constitución Política de 1991, Colombia es una república unitaria, descentralizada territorialmente y con autonomía de sus entidades territoriales. El artículo 286 establece que son entidades territoriales los departamentos, que se dividen a su vez en dos tipos de entidades de nivel local: los municipios y los distritos. Los municipios son las entidades de nivel local por excelencia, los cuales, al adquirir y serles reconocido un nivel de importancia en materia política, cultural, histórica o económica pueden convertirse en distritos. Bogotá recibió su estatus de distrito a través del Acto legislativo 01 de 1945, mediante el cual se estableció que la ciudad ya no estaría sujeta al régimen municipal ordinario y que otros municipios circunvecinos podrían ser anexados a su territorio.
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El artículo 286 establece que son entidades territoriales los departamentos, que se dividen a su vez en dos tipos de entidades de nivel local: los municipios y los distritos. Los municipios son las entidades de nivel local por excelencia, los cuales, al adquirir y serles reconocido un nivel de importancia en materia política, cultural, histórica o económica pueden convertirse en distritos. Bogotá recibió su estatus de distrito a través del Acto legislativo 01 de 1945, mediante el cual se estableció que la ciudad ya no estaría sujeta al régimen municipal ordinario y que otros municipios circunvecinos podrían ser anexados a su territorio.26Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaCiencias EconómicasInvestigaciónAcuerdo 11 de 1954 [Consejo Administrativo de Bogotá]. Por el cual se crean unos cargos y se dan unas autorizaciones al Alcalde Mayor. 12 de enero de 1954. 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Recuperado de https://bit.ly/2LbBM7oConstitución Política de la República de Colombia [Const]. 4 de Julio de 1991 (Colombia).Decreto 1421 de 1993[con fuerza de ley]. Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá. 21 de julio de 1993. D.O. No. 40958.Cunill Grau, N. (2004). Balance de la participación ciudadana en las políticas sociales. Propuesta de un marco analítico. En A. Ziccardi (Ed.), Participación ciudadana y políticas sociales del ámbito local (pp. 57-76). Ciudad de México: UNAM.Gómez, E., Vásquez, G., Lenti, A., Franco, L., Herrera, G., Aguirre, G. y Giraldo, R. (2012). Planeación participativa. Realidades y retos. Medellín: Universidad de AntioquiaHarnecker, M. y Bartolomé, J. (2015). Planificando desde abajo: una propuesta de planificación participativa descentralizada. La Habana: MeplaLey 152 de 1994. Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. 15 de julio de 1994. D. O. 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