Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación

The Colombian rural life is energized by its unique forms of production, peculiar traditions, cultural forms and its special knowledge. Consequently, rural education acquires a complexity because of these and other categories, which is why the teaching-learning processtranscends the traditional scho...

Full description

Autores:
Cuesta Moreno, Óscar Julián
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/385
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22518/16578953.741
http://hdl.handle.net/11232/385
Palabra clave:
Educación rural - Colombia
Comunicación en educación
comunicación-educación
educación rural
medios alternativos
ruralidad
cultura
comunidad
postprimaria rural y sistema de aprendizaje tutorial
communication- education
rural education
alternative mass media
newschool
rural environment
culture
community
rural elementary schooland Guided learning System
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_0e813a7b9f30338d6d3a3c81824394f0
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/385
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflections on rural education in the frame of Communication-Education
title Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación
spellingShingle Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación
Educación rural - Colombia
Comunicación en educación
comunicación-educación
educación rural
medios alternativos
ruralidad
cultura
comunidad
postprimaria rural y sistema de aprendizaje tutorial
communication- education
rural education
alternative mass media
newschool
rural environment
culture
community
rural elementary schooland Guided learning System
title_short Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación
title_full Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación
title_fullStr Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación
title_sort Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación
dc.creator.fl_str_mv Cuesta Moreno, Óscar Julián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuesta Moreno, Óscar Julián
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación rural - Colombia
Comunicación en educación
topic Educación rural - Colombia
Comunicación en educación
comunicación-educación
educación rural
medios alternativos
ruralidad
cultura
comunidad
postprimaria rural y sistema de aprendizaje tutorial
communication- education
rural education
alternative mass media
newschool
rural environment
culture
community
rural elementary schooland Guided learning System
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv comunicación-educación
educación rural
medios alternativos
ruralidad
cultura
comunidad
postprimaria rural y sistema de aprendizaje tutorial
communication- education
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv rural education
alternative mass media
newschool
rural environment
culture
community
rural elementary schooland Guided learning System
description The Colombian rural life is energized by its unique forms of production, peculiar traditions, cultural forms and its special knowledge. Consequently, rural education acquires a complexity because of these and other categories, which is why the teaching-learning processtranscends the traditional school structure. This paper presents the models which have transformed this process and which are based on curriculum contents formulated from the reality of diverse rural communities. Mainly, it presents some thoughts about the aforementioned situation of communication - education, a field that tendsto the training of critical and participatory subjects; to this end, it appeals, among other things, to alternative mass media. Finally, it proposes to link these media with the educational rural process in a planned way
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008-12-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:14:04Z
2016-05-11T14:36:13Z
2017-05-16T17:13:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:14:04Z
2016-05-11T14:36:13Z
2017-05-16T17:13:24Z
dc.date.spa.fl_str_mv 2008
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cuesta Moreno, Ó. J. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 89-102.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-8953
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv https://doi.org/10.22518/16578953.741
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/385
identifier_str_mv Cuesta Moreno, Ó. J. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 89-102.
1657-8953
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url https://doi.org/10.22518/16578953.741
http://hdl.handle.net/11232/385
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 8, núm. 15 (2008)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso del Corral, A. (2004). Los medios en la comunicación educativa. Una perspectiva sociológica. México: Limusa - Universidad Pedagógica Nacional.
Amtmann, C. (2001). La formación profesional para el desarrollo rural en América Latina. Recuperado el 10 de octubre de 2008, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/rjave/paneles/amtman.pdf
Barbero, J.M. (1999). Retos culturales de la comunicación a la educación. En: M. Moreno & E. Villegas (Eds.), Comunicación educación y cultura (pp. 19-32). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Barbero, J. M. (2005). Recuperar lo público para la democracia. Recuperado el 3 de agosto de 2008 de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/comunicacion_comunitaria/proceso%20de%20fortalecimiento%202005/Encuentro_BARBERO.doc
Bernal, H. (2005). Acción Cultural Popular. Radio Sutatenza: de la realidad a la utopía. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas.
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural. (1998). Educación para el medio rural. Una propuesta pedagógica. México: Castillo.
Consejo Nacional de Política Económica y Social (2007). Documento 3500. Recuperado el 4 de septiembre de 2008 de http://www.dnp.gov.co/archivos/documentos/Subdireccion_Conpes/3500.pdf
Coordinación Colombiana de Medios Alternativos(2005). Declaración pública sobre la creación de la coordinación colombiana de medios alternativos, Colombia, 10 de junio de 2005. Recuperado el 3 de agosto de 2008 de http://colombia.indymedia.org/news/2005/06/27048.php
Corporación Red País Rural. (s.f.). Medios alternativos de comunicación. Recuperado el 4 de agosto de 2008 en http://www.paisrural.org/radio/capitulo09.shtml
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Colombia una nación multicultural. Bogotá: DANE
Real Academia Española de la Lengua (2008). Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (22a edición). Madrid: Autor
Fals Borda, O. (2000). Acción y espacio. Autonomías en la nueva república. Bogotá: TMEditores-IEPRI.
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (2000). El desarrollo rural sostenible en el marco de una nueva lectura de la ruralidad. San José, Costa Rica: IICA.
Kalmanovitz, S. & López, E. (2006). La agricultura colombiana en el siglo XX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica y Banco de la República.
Kaplún, M. (1992). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: Unesco-Oralc
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (1998). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y factores asociados en Tercero y Cuarto Grado. Santiago de Chile: UNESCO - OREALC.
Muñoz, G. (2000, agosto-septiembre). El papel de la comunicación en la construcción de identidades colectivas. Ponencia presentada en el XVIII Encuentro Académico de la Asociación de Facultades de Comunicación Social (Afacom). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Niño, L. A. (2001). Estrategias de Desarrollo Rural Para una Nueva Ruralidad. En E. Pérez (Ed.), La Nueva Ruralidad en América Latina: Maesrtría en Desarrollo Rural 20 Años(pp. 25-33). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Patrón, E., Rodríguez, C. & Alarcón, J. (1978).Análisis y propuestas para una programación educativa cultural en Radio Sutatenza. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Perfetti, M. (--2004). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. En Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Ed.), Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras,México, Paraguay y Perú (pp.165-216). Roma: Proyecto FAO-UNESCO- GCS/ITALIA-CIDE-REDUC.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 89
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 102
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/385/1/Reflexiones%20sobre%20la%20educacion%20rural.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 36853fa22a5d4b7fad286e51d8554828
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076301904969728
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuesta Moreno, Óscar Julián20082015-07-22T21:14:04Z2016-05-11T14:36:13Z2017-05-16T17:13:24Z2015-07-22T21:14:04Z2016-05-11T14:36:13Z2017-05-16T17:13:24Z2008-12-23Cuesta Moreno, Ó. J. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 89-102.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.741instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/385The Colombian rural life is energized by its unique forms of production, peculiar traditions, cultural forms and its special knowledge. Consequently, rural education acquires a complexity because of these and other categories, which is why the teaching-learning processtranscends the traditional school structure. This paper presents the models which have transformed this process and which are based on curriculum contents formulated from the reality of diverse rural communities. Mainly, it presents some thoughts about the aforementioned situation of communication - education, a field that tendsto the training of critical and participatory subjects; to this end, it appeals, among other things, to alternative mass media. Finally, it proposes to link these media with the educational rural process in a planned wayLa vida rural colombiana está dinamizada por sus singulares formas de producción; sus particulares tradiciones; formas culturales y peculiares saberes. Consecuentemente; la educación rural está complejizada por estas y otras categorías: razón por la cual; el proceso de enseñanzaaprendizaje transciende la estructura de la escuela tradicional. Este escrito da cuenta de los modelos que han transformado dicho proceso; que tienen como referente común contenidos curriculares formulados a partir de la realidad rural de las diversas comunidades campesinas. Principalmente; reflexiona sobre dicho cuadro desde la comunicación-educación; campo que propende por la formación de sujetos críticos y participativos; para lo cual se vale; entre otras cosas; de medios alternativos de comunicación. Finalmente; propone vincular estos medios en el proceso educativo rural de manera planificada.14Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 8, núm. 15 (2008)Alonso del Corral, A. (2004). Los medios en la comunicación educativa. Una perspectiva sociológica. México: Limusa - Universidad Pedagógica Nacional.Amtmann, C. (2001). La formación profesional para el desarrollo rural en América Latina. Recuperado el 10 de octubre de 2008, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/rjave/paneles/amtman.pdfBarbero, J.M. (1999). Retos culturales de la comunicación a la educación. En: M. Moreno & E. Villegas (Eds.), Comunicación educación y cultura (pp. 19-32). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Barbero, J. M. (2005). Recuperar lo público para la democracia. Recuperado el 3 de agosto de 2008 de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/comunicacion_comunitaria/proceso%20de%20fortalecimiento%202005/Encuentro_BARBERO.docBernal, H. (2005). Acción Cultural Popular. Radio Sutatenza: de la realidad a la utopía. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas.Centro de Estudios para el Desarrollo Rural. (1998). Educación para el medio rural. Una propuesta pedagógica. México: Castillo.Consejo Nacional de Política Económica y Social (2007). Documento 3500. Recuperado el 4 de septiembre de 2008 de http://www.dnp.gov.co/archivos/documentos/Subdireccion_Conpes/3500.pdfCoordinación Colombiana de Medios Alternativos(2005). Declaración pública sobre la creación de la coordinación colombiana de medios alternativos, Colombia, 10 de junio de 2005. Recuperado el 3 de agosto de 2008 de http://colombia.indymedia.org/news/2005/06/27048.phpCorporación Red País Rural. (s.f.). Medios alternativos de comunicación. Recuperado el 4 de agosto de 2008 en http://www.paisrural.org/radio/capitulo09.shtmlDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Colombia una nación multicultural. Bogotá: DANEReal Academia Española de la Lengua (2008). Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (22a edición). Madrid: AutorFals Borda, O. (2000). Acción y espacio. Autonomías en la nueva república. Bogotá: TMEditores-IEPRI.Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (2000). El desarrollo rural sostenible en el marco de una nueva lectura de la ruralidad. San José, Costa Rica: IICA.Kalmanovitz, S. & López, E. (2006). La agricultura colombiana en el siglo XX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica y Banco de la República.Kaplún, M. (1992). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: Unesco-OralcLaboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (1998). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y factores asociados en Tercero y Cuarto Grado. Santiago de Chile: UNESCO - OREALC.Muñoz, G. (2000, agosto-septiembre). El papel de la comunicación en la construcción de identidades colectivas. Ponencia presentada en el XVIII Encuentro Académico de la Asociación de Facultades de Comunicación Social (Afacom). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.Niño, L. A. (2001). Estrategias de Desarrollo Rural Para una Nueva Ruralidad. En E. Pérez (Ed.), La Nueva Ruralidad en América Latina: Maesrtría en Desarrollo Rural 20 Años(pp. 25-33). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Patrón, E., Rodríguez, C. & Alarcón, J. (1978).Análisis y propuestas para una programación educativa cultural en Radio Sutatenza. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.Perfetti, M. (--2004). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. En Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Ed.), Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras,México, Paraguay y Perú (pp.165-216). Roma: Proyecto FAO-UNESCO- GCS/ITALIA-CIDE-REDUC.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades81589102Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educaciónReflections on rural education in the frame of Communication-EducationEducación rural - ColombiaComunicación en educacióncomunicación-educacióneducación ruralmedios alternativosruralidadculturacomunidadpostprimaria rural y sistema de aprendizaje tutorialcommunication- educationrural educationalternative mass medianewschoolrural environmentculturecommunityrural elementary schooland Guided learning Systemhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTartículo de revistaORIGINALReflexiones sobre la educacion rural.htmlReflexiones sobre la educacion rural.htmlartículotext/html238https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/385/1/Reflexiones%20sobre%20la%20educacion%20rural.html36853fa22a5d4b7fad286e51d8554828MD51open access11232/385oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/3852021-08-26 16:53:20.714open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu