Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación
The Colombian rural life is energized by its unique forms of production, peculiar traditions, cultural forms and its special knowledge. Consequently, rural education acquires a complexity because of these and other categories, which is why the teaching-learning processtranscends the traditional scho...
- Autores:
-
Cuesta Moreno, Óscar Julián
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/385
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.741
http://hdl.handle.net/11232/385
- Palabra clave:
- Educación rural - Colombia
Comunicación en educación
comunicación-educación
educación rural
medios alternativos
ruralidad
cultura
comunidad
postprimaria rural y sistema de aprendizaje tutorial
communication- education
rural education
alternative mass media
newschool
rural environment
culture
community
rural elementary schooland Guided learning System
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_0e813a7b9f30338d6d3a3c81824394f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/385 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reflections on rural education in the frame of Communication-Education |
title |
Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación |
spellingShingle |
Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación Educación rural - Colombia Comunicación en educación comunicación-educación educación rural medios alternativos ruralidad cultura comunidad postprimaria rural y sistema de aprendizaje tutorial communication- education rural education alternative mass media newschool rural environment culture community rural elementary schooland Guided learning System |
title_short |
Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación |
title_full |
Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación |
title_sort |
Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuesta Moreno, Óscar Julián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuesta Moreno, Óscar Julián |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación rural - Colombia Comunicación en educación |
topic |
Educación rural - Colombia Comunicación en educación comunicación-educación educación rural medios alternativos ruralidad cultura comunidad postprimaria rural y sistema de aprendizaje tutorial communication- education rural education alternative mass media newschool rural environment culture community rural elementary schooland Guided learning System |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
comunicación-educación educación rural medios alternativos ruralidad cultura comunidad postprimaria rural y sistema de aprendizaje tutorial communication- education |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
rural education alternative mass media newschool rural environment culture community rural elementary schooland Guided learning System |
description |
The Colombian rural life is energized by its unique forms of production, peculiar traditions, cultural forms and its special knowledge. Consequently, rural education acquires a complexity because of these and other categories, which is why the teaching-learning processtranscends the traditional school structure. This paper presents the models which have transformed this process and which are based on curriculum contents formulated from the reality of diverse rural communities. Mainly, it presents some thoughts about the aforementioned situation of communication - education, a field that tendsto the training of critical and participatory subjects; to this end, it appeals, among other things, to alternative mass media. Finally, it proposes to link these media with the educational rural process in a planned way |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008-12-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:14:04Z 2016-05-11T14:36:13Z 2017-05-16T17:13:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:14:04Z 2016-05-11T14:36:13Z 2017-05-16T17:13:24Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cuesta Moreno, Ó. J. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 89-102. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-8953 |
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22518/16578953.741 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/385 |
identifier_str_mv |
Cuesta Moreno, Ó. J. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 89-102. 1657-8953 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
https://doi.org/10.22518/16578953.741 http://hdl.handle.net/11232/385 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 8, núm. 15 (2008) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alonso del Corral, A. (2004). Los medios en la comunicación educativa. Una perspectiva sociológica. México: Limusa - Universidad Pedagógica Nacional. Amtmann, C. (2001). La formación profesional para el desarrollo rural en América Latina. Recuperado el 10 de octubre de 2008, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/rjave/paneles/amtman.pdf Barbero, J.M. (1999). Retos culturales de la comunicación a la educación. En: M. Moreno & E. Villegas (Eds.), Comunicación educación y cultura (pp. 19-32). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Barbero, J. M. (2005). Recuperar lo público para la democracia. Recuperado el 3 de agosto de 2008 de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/comunicacion_comunitaria/proceso%20de%20fortalecimiento%202005/Encuentro_BARBERO.doc Bernal, H. (2005). Acción Cultural Popular. Radio Sutatenza: de la realidad a la utopía. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas. Centro de Estudios para el Desarrollo Rural. (1998). Educación para el medio rural. Una propuesta pedagógica. México: Castillo. Consejo Nacional de Política Económica y Social (2007). Documento 3500. Recuperado el 4 de septiembre de 2008 de http://www.dnp.gov.co/archivos/documentos/Subdireccion_Conpes/3500.pdf Coordinación Colombiana de Medios Alternativos(2005). Declaración pública sobre la creación de la coordinación colombiana de medios alternativos, Colombia, 10 de junio de 2005. Recuperado el 3 de agosto de 2008 de http://colombia.indymedia.org/news/2005/06/27048.php Corporación Red País Rural. (s.f.). Medios alternativos de comunicación. Recuperado el 4 de agosto de 2008 en http://www.paisrural.org/radio/capitulo09.shtml Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Colombia una nación multicultural. Bogotá: DANE Real Academia Española de la Lengua (2008). Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (22a edición). Madrid: Autor Fals Borda, O. (2000). Acción y espacio. Autonomías en la nueva república. Bogotá: TMEditores-IEPRI. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (2000). El desarrollo rural sostenible en el marco de una nueva lectura de la ruralidad. San José, Costa Rica: IICA. Kalmanovitz, S. & López, E. (2006). La agricultura colombiana en el siglo XX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica y Banco de la República. Kaplún, M. (1992). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: Unesco-Oralc Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (1998). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y factores asociados en Tercero y Cuarto Grado. Santiago de Chile: UNESCO - OREALC. Muñoz, G. (2000, agosto-septiembre). El papel de la comunicación en la construcción de identidades colectivas. Ponencia presentada en el XVIII Encuentro Académico de la Asociación de Facultades de Comunicación Social (Afacom). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Niño, L. A. (2001). Estrategias de Desarrollo Rural Para una Nueva Ruralidad. En E. Pérez (Ed.), La Nueva Ruralidad en América Latina: Maesrtría en Desarrollo Rural 20 Años(pp. 25-33). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Patrón, E., Rodríguez, C. & Alarcón, J. (1978).Análisis y propuestas para una programación educativa cultural en Radio Sutatenza. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Perfetti, M. (--2004). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. En Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Ed.), Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras,México, Paraguay y Perú (pp.165-216). Roma: Proyecto FAO-UNESCO- GCS/ITALIA-CIDE-REDUC. |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
89 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
102 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/385/1/Reflexiones%20sobre%20la%20educacion%20rural.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36853fa22a5d4b7fad286e51d8554828 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076301904969728 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuesta Moreno, Óscar Julián20082015-07-22T21:14:04Z2016-05-11T14:36:13Z2017-05-16T17:13:24Z2015-07-22T21:14:04Z2016-05-11T14:36:13Z2017-05-16T17:13:24Z2008-12-23Cuesta Moreno, Ó. J. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 89-102.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.741instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/385The Colombian rural life is energized by its unique forms of production, peculiar traditions, cultural forms and its special knowledge. Consequently, rural education acquires a complexity because of these and other categories, which is why the teaching-learning processtranscends the traditional school structure. This paper presents the models which have transformed this process and which are based on curriculum contents formulated from the reality of diverse rural communities. Mainly, it presents some thoughts about the aforementioned situation of communication - education, a field that tendsto the training of critical and participatory subjects; to this end, it appeals, among other things, to alternative mass media. Finally, it proposes to link these media with the educational rural process in a planned wayLa vida rural colombiana está dinamizada por sus singulares formas de producción; sus particulares tradiciones; formas culturales y peculiares saberes. Consecuentemente; la educación rural está complejizada por estas y otras categorías: razón por la cual; el proceso de enseñanzaaprendizaje transciende la estructura de la escuela tradicional. Este escrito da cuenta de los modelos que han transformado dicho proceso; que tienen como referente común contenidos curriculares formulados a partir de la realidad rural de las diversas comunidades campesinas. Principalmente; reflexiona sobre dicho cuadro desde la comunicación-educación; campo que propende por la formación de sujetos críticos y participativos; para lo cual se vale; entre otras cosas; de medios alternativos de comunicación. Finalmente; propone vincular estos medios en el proceso educativo rural de manera planificada.14Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 8, núm. 15 (2008)Alonso del Corral, A. (2004). Los medios en la comunicación educativa. Una perspectiva sociológica. México: Limusa - Universidad Pedagógica Nacional.Amtmann, C. (2001). La formación profesional para el desarrollo rural en América Latina. Recuperado el 10 de octubre de 2008, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/rjave/paneles/amtman.pdfBarbero, J.M. (1999). Retos culturales de la comunicación a la educación. En: M. Moreno & E. Villegas (Eds.), Comunicación educación y cultura (pp. 19-32). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Barbero, J. M. (2005). Recuperar lo público para la democracia. Recuperado el 3 de agosto de 2008 de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/comunicacion_comunitaria/proceso%20de%20fortalecimiento%202005/Encuentro_BARBERO.docBernal, H. (2005). Acción Cultural Popular. Radio Sutatenza: de la realidad a la utopía. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas.Centro de Estudios para el Desarrollo Rural. (1998). Educación para el medio rural. Una propuesta pedagógica. México: Castillo.Consejo Nacional de Política Económica y Social (2007). Documento 3500. Recuperado el 4 de septiembre de 2008 de http://www.dnp.gov.co/archivos/documentos/Subdireccion_Conpes/3500.pdfCoordinación Colombiana de Medios Alternativos(2005). Declaración pública sobre la creación de la coordinación colombiana de medios alternativos, Colombia, 10 de junio de 2005. Recuperado el 3 de agosto de 2008 de http://colombia.indymedia.org/news/2005/06/27048.phpCorporación Red País Rural. (s.f.). Medios alternativos de comunicación. Recuperado el 4 de agosto de 2008 en http://www.paisrural.org/radio/capitulo09.shtmlDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Colombia una nación multicultural. Bogotá: DANEReal Academia Española de la Lengua (2008). Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (22a edición). Madrid: AutorFals Borda, O. (2000). Acción y espacio. Autonomías en la nueva república. Bogotá: TMEditores-IEPRI.Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (2000). El desarrollo rural sostenible en el marco de una nueva lectura de la ruralidad. San José, Costa Rica: IICA.Kalmanovitz, S. & López, E. (2006). La agricultura colombiana en el siglo XX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica y Banco de la República.Kaplún, M. (1992). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: Unesco-OralcLaboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (1998). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y factores asociados en Tercero y Cuarto Grado. Santiago de Chile: UNESCO - OREALC.Muñoz, G. (2000, agosto-septiembre). El papel de la comunicación en la construcción de identidades colectivas. Ponencia presentada en el XVIII Encuentro Académico de la Asociación de Facultades de Comunicación Social (Afacom). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.Niño, L. A. (2001). Estrategias de Desarrollo Rural Para una Nueva Ruralidad. En E. Pérez (Ed.), La Nueva Ruralidad en América Latina: Maesrtría en Desarrollo Rural 20 Años(pp. 25-33). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Patrón, E., Rodríguez, C. & Alarcón, J. (1978).Análisis y propuestas para una programación educativa cultural en Radio Sutatenza. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.Perfetti, M. (--2004). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. En Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Ed.), Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras,México, Paraguay y Perú (pp.165-216). Roma: Proyecto FAO-UNESCO- GCS/ITALIA-CIDE-REDUC.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades81589102Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educaciónReflections on rural education in the frame of Communication-EducationEducación rural - ColombiaComunicación en educacióncomunicación-educacióneducación ruralmedios alternativosruralidadculturacomunidadpostprimaria rural y sistema de aprendizaje tutorialcommunication- educationrural educationalternative mass medianewschoolrural environmentculturecommunityrural elementary schooland Guided learning Systemhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTartículo de revistaORIGINALReflexiones sobre la educacion rural.htmlReflexiones sobre la educacion rural.htmlartículotext/html238https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/385/1/Reflexiones%20sobre%20la%20educacion%20rural.html36853fa22a5d4b7fad286e51d8554828MD51open access11232/385oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/3852021-08-26 16:53:20.714open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |