Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática.

Assuming the importance for Chile to deepen and improve its democratic system; this article aims first to recognize the status of citizen progressive distancing of political affairs; especially in the youngest segment; based on data provided by various surveys and studies for the period 1990 to 2010...

Full description

Autores:
Arévalo Mardones, Roberto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/256
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22518/16578953.93
http://hdl.handle.net/11232/256
Palabra clave:
Actividad política estudiantil - Chile
Participación ciudadana - Chile
Democracia - Aspectos sociales - Chile
Participación juvenil - Chile
Participación política - Chile
formación ciudadana
democracia
sistema educativo
sistema educativo
participación política
civic education
democracy
education system
political participation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_0e326e7d36f05243f33e995e8ef23482
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/256
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Civic education, key to democratic consolidation.
title Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática.
spellingShingle Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática.
Actividad política estudiantil - Chile
Participación ciudadana - Chile
Democracia - Aspectos sociales - Chile
Participación juvenil - Chile
Participación política - Chile
formación ciudadana
democracia
sistema educativo
sistema educativo
participación política
civic education
democracy
education system
political participation
title_short Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática.
title_full Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática.
title_fullStr Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática.
title_full_unstemmed Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática.
title_sort Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática.
dc.creator.fl_str_mv Arévalo Mardones, Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arévalo Mardones, Roberto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Actividad política estudiantil - Chile
Participación ciudadana - Chile
Democracia - Aspectos sociales - Chile
Participación juvenil - Chile
Participación política - Chile
topic Actividad política estudiantil - Chile
Participación ciudadana - Chile
Democracia - Aspectos sociales - Chile
Participación juvenil - Chile
Participación política - Chile
formación ciudadana
democracia
sistema educativo
sistema educativo
participación política
civic education
democracy
education system
political participation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv formación ciudadana
democracia
sistema educativo
sistema educativo
participación política
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv civic education
democracy
education system
political participation
description Assuming the importance for Chile to deepen and improve its democratic system; this article aims first to recognize the status of citizen progressive distancing of political affairs; especially in the youngest segment; based on data provided by various surveys and studies for the period 1990 to 2010. The realization of the above situation leads us to propose that generate citizen involvement is correlated to the field of politics; that citizens understand the importance of political participation; which is made from the educational base. From our perspective; the problem lies in citizenship education; which would be deficient or misguided. Thus; the second objective of this study is to understand the role that has met the Chilean educational system; however the education reform process launched since 1997 has not; apparently; with the formula that involves the creation of citizenship committed to their surroundings and with the complexities of the context of open societies and permeable in a global context
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:50Z
2016-05-11T14:36:37Z
2017-05-16T17:08:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:50Z
2016-05-11T14:36:37Z
2017-05-16T17:08:59Z
dc.date.spa.fl_str_mv 2012
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Arévalo Mardones, R. (2012). Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 12(22), 93-110.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-8953
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv https://doi.org/10.22518/16578953.93
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/256
identifier_str_mv Arévalo Mardones, R. (2012). Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 12(22), 93-110.
1657-8953
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url https://doi.org/10.22518/16578953.93
http://hdl.handle.net/11232/256
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 12, núm. 22 (2012)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Assies, W. et al. (2002). Ciudadanía, cultura política y reforma del Estado en América Latina, revista América Latina Hoy, 32(versión electrónica).
Cefai, D. (2003). Acción asociativa y ciudadanía común, ¿la sociedad civil como matriz de la res pública?, en J. Benedicto y M. L. Morán (coordinadores), Aprendiendo a serciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes, Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales - Injuve, España. Recuperado el 10 de agosto de 2011 desde http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=1007213558
Cieplan, Libertad y Desarrollo, PNUD, Proyect America, CEP. Estudio nacional sobre partidos políticos y sistema electoral, marzo - abril 2008. Recuperado el 5 de junio de 2011 desde http://www.cieplan.org/inicio/destacado_frame_sup_detalle.php?id_destacado=23
Cieplan, Libertad y Desarrollo, PNUD, ProyectAmerica, CEP, IDEA, Auditoría a la democracia: estudio de opinión pública, septiembre - octubre 2010. Recuperado desde http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_4709.html#.T_ItDJGTW2c
Consultora Mori. (2006). Estudio mundial de valores Chile 2006. Recuperado desde www.worldvaluesurvey.orgCorporación Latinobarómetro. Informe Latinobarómetro 2007. Recuperado el 2 de octubre de 2011 desde www.latinobarometro.org
Consultora Mori. (2006). Estudio mundial de valores Chile 2006. Recuperado desde www.worldvaluesurvey.orgCorporación Latinobarómetro. Informe Latinobarómetro 2007. Recuperado el 2 de octubre de 2011 desde www.latinobarometro.org
Corporación Latinobarómetro. Informe Latinobarómetro 2008. Recuperado el 10 de octubre de 2011 desde www.latinobarometro.org
Corporación Latinobarómetro. Informe Latinobarómetro 2010. Recuperado el 9 de septiembre de 2011 desde www.latinoba-rometro.org
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.
Cortina, A. (2003). Republicanismo moral, en revista Sinéctica, 23. Recuperado el 5 de septiembre de 2011 desde www.sinectica.iteso.mxseptiembre de 2011 desde www.sinecti-ca.iteso.mx
Heater, D. (2007). Ciudadanía. Una breve historia. Madrid: Alianza editorial.
IEA (2010), Estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana ICCS 2009. Chile. Recuperado el 3 de junio de 2011 desde www.mineduc.cl
Inglehart, R. y Welzel, C. (2006). Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI Editores.
Instituto Nacional de la Juventud. (2000). Tercera encuesta nacional de la juventud. Chile. Recuperado el 15 de marzo de 2011 desde http://www.injuv.gob.cl/html/observatorio_encuesta.htm
Instituto Nacional de la Juventud. (2003). Cuarta encuesta nacional de la juventud. Chile. Recuperado el 8 de febrero de 2011 desde http://www.injuv.gob.cl/html/observatorio_encuesta.htm
Instituto Nacional de la Juventud. (2006). Tercera encuesta nacional de la juventud. Chile. Recuperado el 15 de junio de 2011 desde http://www.injuv.gob.cl/html/observatorio_encuesta.htm
Instituto Nacional de la Juventud. (2009). Sexta encuesta nacional de la juventud.Chile.Recuperado el 9 de marzo de 2011 desde http://www.injuv.gob.cl/html/observato-rio_encuesta.htm
Iriarte, A. et al. (2003). Democracia y ciudadanía: reflexiones sobre la democracia y los procesos de democratización en América Latina, revista Futuros, 4 (1). Recuperado el 9 de junio de 2011 desde http://www.revistafuturos.info/futuros_4/democra_ciuda_4.htm
Luna, J.y Mitchel, S. (2007). Cultura política de la democracia en Chile: 2006. Chile. Recuperado el 5 de julio de 2011 desde http://sitemason.vanderbilt.edu/lapop/abouttheamericasbarometer
Ministerio de Educación (2003). Educación cívica y el ejercicio de la ciudadanía. Chile. Recuperado el 3 de septiembre de 2011 desde www.mineduc.cl
Ministerio de Educación (2004). Informe comisión formación ciudadana. Chile. Recuperado el 4 de marzo de 2011 desde www.mineduc.cl
Nohlen, D. (2002). Percepciones sobre la democracia y desarrollo político en América Latina, conferencia pronunciada en el foro Estado, sociedad civil y democracia en las Américas, organizada por Transparencia Internacional IDEAS y el BID. Perú. Recuperado de http://www.acuer-dodelima.org/docs/11b-dieter_nohlen.pdf
Osler, A. y Starkey, H. (2004). Estudio acerca de los avances en educación cívica en los sistemas educativos: prácticas de calidad en países industrializados. Recuperado el 2 de abril de 2011 desde http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?doc-num=762834
Pedró, F. (2003). ¿Dónde están las llaves?: investigación politológica y cambio pedagógico en la educación cívica, en J. Benedicto y M. L. Morán (coordinadores), Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. España: Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales - Injuve. Recuperado el 8 de marzo de 2011 desde http://www.injuve.mtas.es/injuve/conteni-dos.item.action?id=1007213558
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2002). Desarrollo humano en Chile. Nosotros los chilenos: un desafío cultural. Chile. Recuperado el 20 de junio de 2011 desde http://www.desarrollohumano.cl/informes.htm
Reimers, F. (2007). Educación para la ciudadanía democrática en América Latina. Presentación en la Organización de Estados Iberoamericanos. España. Recuperado el 9 de mayo de 2011 desde http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1363
Rosanvallon, P. (2009). La legitimidad democrática. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 93
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 110
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 18
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/256/1/Formacion%20ciudadana%20clave%20de%20la%20consolidacion%20democratica.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 13fccf547091c681b7377ffdf97b7a26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076300895191040
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arévalo Mardones, Roberto20122015-07-22T21:13:50Z2016-05-11T14:36:37Z2017-05-16T17:08:59Z2015-07-22T21:13:50Z2016-05-11T14:36:37Z2017-05-16T17:08:59Z2012-01-01Arévalo Mardones, R. (2012). Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 12(22), 93-110.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.93instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/256Assuming the importance for Chile to deepen and improve its democratic system; this article aims first to recognize the status of citizen progressive distancing of political affairs; especially in the youngest segment; based on data provided by various surveys and studies for the period 1990 to 2010. The realization of the above situation leads us to propose that generate citizen involvement is correlated to the field of politics; that citizens understand the importance of political participation; which is made from the educational base. From our perspective; the problem lies in citizenship education; which would be deficient or misguided. Thus; the second objective of this study is to understand the role that has met the Chilean educational system; however the education reform process launched since 1997 has not; apparently; with the formula that involves the creation of citizenship committed to their surroundings and with the complexities of the context of open societies and permeable in a global contextAsumiendo la importancia que tiene para Chile el profundizar y mejorar su sistema democrático; el presente documento tiene dos objetivos. El primero; reconocer la situación de progresivo distanciamiento ciudadano de los asuntos políticos; sobre todo en el segmento más joven; a partir de datos proporcionados por distintas encuestas y estudios para el periodo 1990-2010. La constatación de la situación mencionada nos lleva a plantear que generar compromiso ciudadano está correlacionado con establecer una vinculación con el ámbito de lo político; que el ciudadano comprenda la importancia de la participación política; en lo cual desempeña un rol fundamental la educación. Relativo a esto último; el segundo objetivo es comprender el papel que ha cumplido el sistema educativo chileno que; no obstante el proceso de reforma educativa puesto en marcha a partir de 1997; no ha dado; por lo visto; con la fórmula que implique generar un ciudadano comprometido con su entorno y con las complejidades propias del contexto de sociedades abiertas y permeables en un contexto global.18Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 12, núm. 22 (2012)Assies, W. et al. (2002). Ciudadanía, cultura política y reforma del Estado en América Latina, revista América Latina Hoy, 32(versión electrónica).Cefai, D. (2003). Acción asociativa y ciudadanía común, ¿la sociedad civil como matriz de la res pública?, en J. Benedicto y M. L. Morán (coordinadores), Aprendiendo a serciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes, Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales - Injuve, España. Recuperado el 10 de agosto de 2011 desde http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=1007213558Cieplan, Libertad y Desarrollo, PNUD, Proyect America, CEP. Estudio nacional sobre partidos políticos y sistema electoral, marzo - abril 2008. Recuperado el 5 de junio de 2011 desde http://www.cieplan.org/inicio/destacado_frame_sup_detalle.php?id_destacado=23Cieplan, Libertad y Desarrollo, PNUD, ProyectAmerica, CEP, IDEA, Auditoría a la democracia: estudio de opinión pública, septiembre - octubre 2010. Recuperado desde http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_4709.html#.T_ItDJGTW2cConsultora Mori. (2006). Estudio mundial de valores Chile 2006. Recuperado desde www.worldvaluesurvey.orgCorporación Latinobarómetro. Informe Latinobarómetro 2007. Recuperado el 2 de octubre de 2011 desde www.latinobarometro.orgConsultora Mori. (2006). Estudio mundial de valores Chile 2006. Recuperado desde www.worldvaluesurvey.orgCorporación Latinobarómetro. Informe Latinobarómetro 2007. Recuperado el 2 de octubre de 2011 desde www.latinobarometro.orgCorporación Latinobarómetro. Informe Latinobarómetro 2008. Recuperado el 10 de octubre de 2011 desde www.latinobarometro.orgCorporación Latinobarómetro. Informe Latinobarómetro 2010. Recuperado el 9 de septiembre de 2011 desde www.latinoba-rometro.orgCortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.Cortina, A. (2003). Republicanismo moral, en revista Sinéctica, 23. Recuperado el 5 de septiembre de 2011 desde www.sinectica.iteso.mxseptiembre de 2011 desde www.sinecti-ca.iteso.mxHeater, D. (2007). Ciudadanía. Una breve historia. Madrid: Alianza editorial.IEA (2010), Estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana ICCS 2009. Chile. Recuperado el 3 de junio de 2011 desde www.mineduc.clInglehart, R. y Welzel, C. (2006). Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI Editores.Instituto Nacional de la Juventud. (2000). Tercera encuesta nacional de la juventud. Chile. Recuperado el 15 de marzo de 2011 desde http://www.injuv.gob.cl/html/observatorio_encuesta.htmInstituto Nacional de la Juventud. (2003). Cuarta encuesta nacional de la juventud. Chile. Recuperado el 8 de febrero de 2011 desde http://www.injuv.gob.cl/html/observatorio_encuesta.htmInstituto Nacional de la Juventud. (2006). Tercera encuesta nacional de la juventud. Chile. Recuperado el 15 de junio de 2011 desde http://www.injuv.gob.cl/html/observatorio_encuesta.htmInstituto Nacional de la Juventud. (2009). Sexta encuesta nacional de la juventud.Chile.Recuperado el 9 de marzo de 2011 desde http://www.injuv.gob.cl/html/observato-rio_encuesta.htmIriarte, A. et al. (2003). Democracia y ciudadanía: reflexiones sobre la democracia y los procesos de democratización en América Latina, revista Futuros, 4 (1). Recuperado el 9 de junio de 2011 desde http://www.revistafuturos.info/futuros_4/democra_ciuda_4.htmLuna, J.y Mitchel, S. (2007). Cultura política de la democracia en Chile: 2006. Chile. Recuperado el 5 de julio de 2011 desde http://sitemason.vanderbilt.edu/lapop/abouttheamericasbarometerMinisterio de Educación (2003). Educación cívica y el ejercicio de la ciudadanía. Chile. Recuperado el 3 de septiembre de 2011 desde www.mineduc.clMinisterio de Educación (2004). Informe comisión formación ciudadana. Chile. Recuperado el 4 de marzo de 2011 desde www.mineduc.clNohlen, D. (2002). Percepciones sobre la democracia y desarrollo político en América Latina, conferencia pronunciada en el foro Estado, sociedad civil y democracia en las Américas, organizada por Transparencia Internacional IDEAS y el BID. Perú. Recuperado de http://www.acuer-dodelima.org/docs/11b-dieter_nohlen.pdfOsler, A. y Starkey, H. (2004). Estudio acerca de los avances en educación cívica en los sistemas educativos: prácticas de calidad en países industrializados. Recuperado el 2 de abril de 2011 desde http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?doc-num=762834Pedró, F. (2003). ¿Dónde están las llaves?: investigación politológica y cambio pedagógico en la educación cívica, en J. Benedicto y M. L. Morán (coordinadores), Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. España: Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales - Injuve. Recuperado el 8 de marzo de 2011 desde http://www.injuve.mtas.es/injuve/conteni-dos.item.action?id=1007213558Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2002). Desarrollo humano en Chile. Nosotros los chilenos: un desafío cultural. Chile. Recuperado el 20 de junio de 2011 desde http://www.desarrollohumano.cl/informes.htmReimers, F. (2007). Educación para la ciudadanía democrática en América Latina. Presentación en la Organización de Estados Iberoamericanos. España. Recuperado el 9 de mayo de 2011 desde http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1363Rosanvallon, P. (2009). La legitimidad democrática. Buenos Aires: Ediciones Manantial.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades122293110Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática.Civic education, key to democratic consolidation.Actividad política estudiantil - ChileParticipación ciudadana - ChileDemocracia - Aspectos sociales - ChileParticipación juvenil - ChileParticipación política - Chileformación ciudadanademocraciasistema educativosistema educativoparticipación políticacivic educationdemocracyeducation systempolitical participationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALFormacion ciudadana clave de la consolidacion democratica.htmlFormacion ciudadana clave de la consolidacion democratica.htmlartículotext/html236https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/256/1/Formacion%20ciudadana%20clave%20de%20la%20consolidacion%20democratica.html13fccf547091c681b7377ffdf97b7a26MD51open access11232/256oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2562021-11-19 11:20:05.614open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu