La gestión educativa: un acercamiento epistemológico y conceptual

Son muchas las preocupaciones y ocupaciones que los educadores de los diferentes niveles tenemos, no solo por lo que experimentamos en el momento actual, con la pandemia y las necesidades educativas que esta genera en nuestros estudiantes respecto a la nuevas formas y métodos de enseñanza, sino tamb...

Full description

Autores:
Arana Ercilla, Martha Hortensia
Molina Bernal, Irma Amalia
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1985
Palabra clave:
Administración educativa - Colombia
Pedagogía
Educational administration – Colombia
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Son muchas las preocupaciones y ocupaciones que los educadores de los diferentes niveles tenemos, no solo por lo que experimentamos en el momento actual, con la pandemia y las necesidades educativas que esta genera en nuestros estudiantes respecto a la nuevas formas y métodos de enseñanza, sino también por las necesidades de una sociedad contradictoria y en tensión. Esta es producto, por un lado, de sus inequidades y exclusión social y, por otro lado, de la cimentación del reconocimiento a la individualidad, la subjetividad y la inclusión de la diferencia, todo lo cual conduce a cambios en los valores que entran en polémica con la irracionalidad de las políticas educativas y sus normatividades basadas en el control, los resultados, la norma y los modelos trasladados de otros contextos. Ambas tendencias están presentes en nuestras instituciones como algo natural y se manifiestan en un conflicto de fundamentaciones aparentemente opuestas, arraigadas y enfrentadas, sin darse la posibilidad de conciliar y construir una síntesis dialéctica que responda a los contextos educativos y al mundo actual. Hoy, maestros y directivos docentes están llamados a pensar y proponer formas de gestión educativa acordes con los enfoques contemporáneos de la ciencia, la investigación y la educación. Esto implica una reconceptualización en las formas de pensar y actuar en los procesos administrativos y de gestión desde una perspectiva pedagógica que coloque al ser humano en el centro, como sujeto individual y colectivo de derecho y deberes. Dicha cuestión debe ser un referente desde las políticas educativas hasta los proyectos educativos institucionales y se debe evidenciar en la praxis de la cultura y la vida institucional.