Generación efectiva de carga para el sector transportador terrestre carretero en Colombia
This paper identifies the elements that characterize the collection and generation of effective cargo for the road transpor t sector in Colombia. The consolidation of the cargo market is at an appreciable distance from the place claimed by the sector regarding the generated supply and demand obtaine...
- Autores:
-
Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/615
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/615
- Palabra clave:
- Transporte de carga - Colombia
Transporte por carreteras - Colombia
Circuits of cargo transpor tation by road
Obtainment and load generation
road transpor tation
cargo market in road transportation
industrial policy in road cargo transport
circuitos de transporte de carga por carretera
obtención y generación de carga
transporte terrestre por carretera
mercado de carga de transporte terrestre
política industrial de carga por carretera
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_0c3440349f9cf9335e679cbc7b9510d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/615 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Generación efectiva de carga para el sector transportador terrestre carretero en Colombia |
title |
Generación efectiva de carga para el sector transportador terrestre carretero en Colombia |
spellingShingle |
Generación efectiva de carga para el sector transportador terrestre carretero en Colombia Transporte de carga - Colombia Transporte por carreteras - Colombia Circuits of cargo transpor tation by road Obtainment and load generation road transpor tation cargo market in road transportation industrial policy in road cargo transport circuitos de transporte de carga por carretera obtención y generación de carga transporte terrestre por carretera mercado de carga de transporte terrestre política industrial de carga por carretera |
title_short |
Generación efectiva de carga para el sector transportador terrestre carretero en Colombia |
title_full |
Generación efectiva de carga para el sector transportador terrestre carretero en Colombia |
title_fullStr |
Generación efectiva de carga para el sector transportador terrestre carretero en Colombia |
title_full_unstemmed |
Generación efectiva de carga para el sector transportador terrestre carretero en Colombia |
title_sort |
Generación efectiva de carga para el sector transportador terrestre carretero en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Transporte de carga - Colombia Transporte por carreteras - Colombia |
topic |
Transporte de carga - Colombia Transporte por carreteras - Colombia Circuits of cargo transpor tation by road Obtainment and load generation road transpor tation cargo market in road transportation industrial policy in road cargo transport circuitos de transporte de carga por carretera obtención y generación de carga transporte terrestre por carretera mercado de carga de transporte terrestre política industrial de carga por carretera |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Circuits of cargo transpor tation by road Obtainment and load generation road transpor tation cargo market in road transportation industrial policy in road cargo transport |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
circuitos de transporte de carga por carretera obtención y generación de carga transporte terrestre por carretera mercado de carga de transporte terrestre política industrial de carga por carretera |
description |
This paper identifies the elements that characterize the collection and generation of effective cargo for the road transpor t sector in Colombia. The consolidation of the cargo market is at an appreciable distance from the place claimed by the sector regarding the generated supply and demand obtained. The sectorial analysis first establishes the international conditions in which supply and demand in the transpor t sector develop effectively. Second, the analysis explores the correlation between the economic structures of Colombia with the cargo activity, and finally, it discusses the market possibilities for the road cargo. One of the major observed shor tcomings relates to the scarce information and knowledge regarding the generation and securing of cargo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2016-06-01T14:12:42Z 2017-05-16T19:23:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2016-06-01T14:12:42Z 2017-05-16T19:23:06Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2145-6194 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/615 |
identifier_str_mv |
2145-6194 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/615 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 4, núm. 7 (2013) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez, O., J. A. Generación efectiva de carga para el sector transportador terrestre carretero en Colombia. Civilizar de Empresa y Economía. 4 (7), 51-65 Acosta de Valencia, Z.M. (2004). Regulación de los servicios de transporte en Colombia y Comercio Internacional. Documento 265. ARCHIVOS DE ECONOMÍA. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Dirección de Estudios Económicos. Blanco, J. (2010). Notas sobre la relación transporte-territorio: implicancias para la planificación y una propuesta de agenda. Universidad de Buenos Aires Revista Transporte y Territorio.(3):172-190. En: <www.rtt.filo.uba.ar/RTT00310172.pdf Cipoletta, T.G., Pérez S.G., & Sánchez R. J. (2010). Políticas Integradas de Infraestructura, transporte y logística: experiencias internacionales y propuestas iniciales. CEPAL. División d Recursos Naturales e Infraestructura. Serie Recursos Naturales e Infraestructura 150Santiago de Chile. CEPAL. 1-64 Duque, E.G. (2008). Problemática y posibilidades del sistema de transporte de carga en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Web: www.geocities.com/economiaytransportes. Manizales, septiembre de 2008.1-7. Echeverry, G.J.C., & Eslava M. & Lozano R. E. (1999). Transporte carretero de carga. Taller de regulación- Informe final. Departamento Nacional de Planeación - Dirección de Estudios Económicos. Archivos de Macroeconomía. Documento 120:1-35. Ospina, G. (2004). Colombia: Desarrollo Económico Reciente en Infraestructura: Balanceandolas necesidades sociales y productivas de infraestructura Informes de Base SectorTransporte. Documento del Banco Mundial 3208 Pérez, S. G. (2009). El transporte terrestre y su rol en el desarrollo económico y social. Principales tendencias internacionales y regionales en materia de logística y el roldel transporte terrest Pérez, V. G. J. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia. Banco de la República. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional. No. Santamaría, D.R. (2009). Alistan 20 centros de logística comercial, s.v. PORTADA, Redacción economía y negocios. Tiempo- Portafolio. 15 (3283): 7 Volpe, M.V.L., & Ianelli, N. (2006). Nota sectorial sobre comercio e integración en Colombia. Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Integración y Programas Regionales. División de Integración, Comercio y Asuntos Hemisféricos.6465 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Nuno, L., & Venables, A. (1999). Infrastructure, Geographical Disadvantage and TransportCost. Columbia University. World Bank and London School of Economics |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Empresa y Economía |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
51 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
63 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá : Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/615/1/Generacion%20efectiva%20de%20carga%20para%20el%20sector%20transportador%20terrestre%20carretero%20en%20Colombia.html https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/615/2/license_rdf https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/615/3/license.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/615/4/Generacion%20efectiva%20de%20carga%20para%20el%20sector%20transportador%20terrestre%20carretero%20en%20Colombia.html.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
79cb08b0d55259f45febdf79e989bce5 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076296157724672 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/a47f6424-3e83-407f-b8c1-b9eb89a3fdad/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander20132016-06-01T14:12:42Z2017-05-16T19:23:06Z2016-06-01T14:12:42Z2017-05-16T19:23:06Z2013-01-012145-6194instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/615This paper identifies the elements that characterize the collection and generation of effective cargo for the road transpor t sector in Colombia. The consolidation of the cargo market is at an appreciable distance from the place claimed by the sector regarding the generated supply and demand obtained. The sectorial analysis first establishes the international conditions in which supply and demand in the transpor t sector develop effectively. Second, the analysis explores the correlation between the economic structures of Colombia with the cargo activity, and finally, it discusses the market possibilities for the road cargo. One of the major observed shor tcomings relates to the scarce information and knowledge regarding the generation and securing of cargo.El escrito identifica los elementos que caracterizan la obtención y generación de carga efectiva para el sector transportador terrestre carretero en Colombia. La consolidación del mercado de carga dista de la pretensión del sector por conocer la oferta generada y la demanda obtenida. El análisis sectorial establece, en primer lugar, las condiciones en las que ambas se desarrollan efectivamente en el ámbito internacional y en segundo lugar, establece la correlación entre la estructura económica de Colombia con la actividad de carga, y finalmente, las posibilidades que tiene el mercado de carga terrestre por carretera en el país. Se concluye en que una de las falencias crasas del sector subyace, en la poca información y conocimiento con respecto a la generación y obtención de carga.8Digitalapplication/pdfdocumentosspaBogotá : Universidad Sergio ArboledaRevista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 4, núm. 7 (2013)Gutiérrez, O., J. A. Generación efectiva de carga para el sector transportador terrestre carretero en Colombia. Civilizar de Empresa y Economía. 4 (7), 51-65Acosta de Valencia, Z.M. (2004). Regulación de los servicios de transporte en Colombia y Comercio Internacional. Documento 265. ARCHIVOS DE ECONOMÍA. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Dirección de Estudios Económicos.Blanco, J. (2010). Notas sobre la relación transporte-territorio: implicancias para la planificación y una propuesta de agenda. Universidad de Buenos Aires Revista Transporte y Territorio.(3):172-190. En: <www.rtt.filo.uba.ar/RTT00310172.pdfCipoletta, T.G., Pérez S.G., & Sánchez R. J. (2010). Políticas Integradas de Infraestructura, transporte y logística: experiencias internacionales y propuestas iniciales. CEPAL. División d Recursos Naturales e Infraestructura. Serie Recursos Naturales e Infraestructura 150Santiago de Chile. CEPAL. 1-64Duque, E.G. (2008). Problemática y posibilidades del sistema de transporte de carga en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Web: www.geocities.com/economiaytransportes. Manizales, septiembre de 2008.1-7.Echeverry, G.J.C., & Eslava M. & Lozano R. E. (1999). Transporte carretero de carga. Taller de regulación- Informe final. Departamento Nacional de Planeación - Dirección de Estudios Económicos. Archivos de Macroeconomía. Documento 120:1-35.Ospina, G. (2004). Colombia: Desarrollo Económico Reciente en Infraestructura: Balanceandolas necesidades sociales y productivas de infraestructura Informes de Base SectorTransporte. Documento del Banco Mundial 3208Pérez, S. G. (2009). El transporte terrestre y su rol en el desarrollo económico y social. Principales tendencias internacionales y regionales en materia de logística y el roldel transporte terrestPérez, V. G. J. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia. Banco de la República. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional. No.Santamaría, D.R. (2009). Alistan 20 centros de logística comercial, s.v. PORTADA, Redacción economía y negocios. Tiempo- Portafolio. 15 (3283): 7Volpe, M.V.L., & Ianelli, N. (2006). Nota sectorial sobre comercio e integración en Colombia. Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Integración y Programas Regionales. División de Integración, Comercio y Asuntos Hemisféricos.6465Nuno, L., & Venables, A. (1999). Infrastructure, Geographical Disadvantage and TransportCost. Columbia University. World Bank and London School of EconomicsCivilizar Empresa y Economía475163Generación efectiva de carga para el sector transportador terrestre carretero en ColombiaTransporte de carga - ColombiaTransporte por carreteras - ColombiaCircuits of cargo transpor tation by roadObtainment and load generationroad transpor tationcargo market in road transportationindustrial policy in road cargo transportcircuitos de transporte de carga por carreteraobtención y generación de cargatransporte terrestre por carreteramercado de carga de transporte terrestrepolítica industrial de carga por carreterahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALGeneracion efectiva de carga para el sector transportador terrestre carretero en Colombia.htmltext/html233https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/615/1/Generacion%20efectiva%20de%20carga%20para%20el%20sector%20transportador%20terrestre%20carretero%20en%20Colombia.html79cb08b0d55259f45febdf79e989bce5MD51open accessCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/615/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/615/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTEXTGeneracion efectiva de carga para el sector transportador terrestre carretero en Colombia.html.txtGeneracion efectiva de carga para el sector transportador terrestre carretero en Colombia.html.txtExtracted texttext/plain38https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/615/4/Generacion%20efectiva%20de%20carga%20para%20el%20sector%20transportador%20terrestre%20carretero%20en%20Colombia.html.txt40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6MD54open access11232/615oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/6152022-04-27 17:55:54.7open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |