Acceso a la educación superior: mucho más que entrar al sistema
El problema de acceso a la educación superior (ES) continúa siendo un reto para muchos países del mundo, igual que para nuestro país. A partir de una revisión de literatura se encuentra que no existe un consenso sobre la noción de acceso, lo que puede relacionarse con la situación particular de los...
- Autores:
-
Díaz, Adriana
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1602
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1602
- Palabra clave:
- Tecnologías educativas - Colombia
Innovaciones educativas - Colombia
Educación superior - Colombia
Evaluación educativa
Orientación profesional
Admisión a la universidad - Colombia
Matricula en educación
Deserción universitaria - Colombia
Asistencia a la universidad
Educational technology - Colombia
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Education, higher – Colombia
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El problema de acceso a la educación superior (ES) continúa siendo un reto para muchos países del mundo, igual que para nuestro país. A partir de una revisión de literatura se encuentra que no existe un consenso sobre la noción de acceso, lo que puede relacionarse con la situación particular de los sistemas de ES de cada país y con los nuevos enfoques e intereses que van surgiendo. Este trabajo construye cuatro nociones de acceso a partir de la literatura: entrada, representación, participación exitosa y college choice. Se muestra que es diferente el estado del acceso a la ES en Colombia, dependiendo de la noción que sea seleccionada, y se plantea que al enfocarse sólo en una de ellas se dejan aspectos relevantes por fuera. Finalmente, se plantea la necesidad de una comprensión sistémica de la ES, desde la que surge una noción de acceso que se enfoca en las capacidades y oportunidades de las personas desde que desarrollan una aspiración de ES hasta que la logran. |
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Díaz, A. (2018). Acceso a la educación superior: mucho más que entrar al sistema . En Morales Piñero, J. C. (ed.) y Rodríguez Jerez. S. A (ed.), Las Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior. (pp. 123-165). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz, Adriana2021-02-03T23:55:25Z2021-02-03T23:55:25Z20182018-09Díaz, A. (2018). Acceso a la educación superior: mucho más que entrar al sistema . En Morales Piñero, J. C. (ed.) y Rodríguez Jerez. S. A (ed.), Las Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior. (pp. 123-165). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda978-958-5511-20-0instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/1602El problema de acceso a la educación superior (ES) continúa siendo un reto para muchos países del mundo, igual que para nuestro país. A partir de una revisión de literatura se encuentra que no existe un consenso sobre la noción de acceso, lo que puede relacionarse con la situación particular de los sistemas de ES de cada país y con los nuevos enfoques e intereses que van surgiendo. Este trabajo construye cuatro nociones de acceso a partir de la literatura: entrada, representación, participación exitosa y college choice. Se muestra que es diferente el estado del acceso a la ES en Colombia, dependiendo de la noción que sea seleccionada, y se plantea que al enfocarse sólo en una de ellas se dejan aspectos relevantes por fuera. Finalmente, se plantea la necesidad de una comprensión sistémica de la ES, desde la que surge una noción de acceso que se enfoca en las capacidades y oportunidades de las personas desde que desarrollan una aspiración de ES hasta que la logran.The problem of access to higher education (HE) has been a persistent challenge for many countries in the world as well as for our country. Based on a literature review, it was found that there is no consensus on the notion of access, which can be related to the situation of each country’s HE system and to the new approaches and emerging interests in the issue. This work proposes four notions of access from literature: entry, representation, successful participation and college choice. It is shown that the state of access to HE in Colombia is different depending on the notion that is selected. Additionally, relevant aspects might be left out focusing on just one notion. Finally, the need for a systemic understanding of ES is raised, from which emerges a notion of access that focuses on the capabilities and opportunities of people from the time they develop a HE aspiration until they achieve it.42Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEscuela de Filosofía y Humanidades; Escuela de Ciencias Exactas e IngenieríasLas Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior1Alexander, K. 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