Acceso a la educación superior: mucho más que entrar al sistema

El problema de acceso a la educación superior (ES) continúa siendo un reto para muchos países del mundo, igual que para nuestro país. A partir de una revisión de literatura se encuentra que no existe un consenso sobre la noción de acceso, lo que puede relacionarse con la situación particular de los...

Full description

Autores:
Díaz, Adriana
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1602
Palabra clave:
Tecnologías educativas - Colombia
Innovaciones educativas - Colombia
Educación superior - Colombia
Evaluación educativa
Orientación profesional
Admisión a la universidad - Colombia
Matricula en educación
Deserción universitaria - Colombia
Asistencia a la universidad
Educational technology - Colombia
Educational innovations - Colombia
Education, higher – Colombia
Educational evaluation
Vocational guidance
Universities and colleges - admission - Colombia
Enrolment
College dropouts - Colombia
College attendance
Access to education
higher education
social system
Acceso a la educación
educación superior
sistema social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El problema de acceso a la educación superior (ES) continúa siendo un reto para muchos países del mundo, igual que para nuestro país. A partir de una revisión de literatura se encuentra que no existe un consenso sobre la noción de acceso, lo que puede relacionarse con la situación particular de los sistemas de ES de cada país y con los nuevos enfoques e intereses que van surgiendo. Este trabajo construye cuatro nociones de acceso a partir de la literatura: entrada, representación, participación exitosa y college choice. Se muestra que es diferente el estado del acceso a la ES en Colombia, dependiendo de la noción que sea seleccionada, y se plantea que al enfocarse sólo en una de ellas se dejan aspectos relevantes por fuera. Finalmente, se plantea la necesidad de una comprensión sistémica de la ES, desde la que surge una noción de acceso que se enfoca en las capacidades y oportunidades de las personas desde que desarrollan una aspiración de ES hasta que la logran.