Estrategias de comunicación en el contexto del Proceso de diálogo y concertación de los Consejos Territoriales de Planeación en el departamento del Quindío

La ponencia presenta los resultados de la investigación “La Comunicación y la construcción de lo público en lo local”, que buscó identificar los procesos comunicativos en los mecanismos de negociación de intereses en los Consejos Territoriales de Planeación (CTP), de los municipios del departamento...

Full description

Autores:
Giraldo Marín, Lucero
Mejía, Magaly Bibiana
Cortés, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/822
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/822
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/607/514
Palabra clave:
Comunicación - Aspectos sociales - Quindio
Planificación de la comunicación
strategic communication
social dialogue
planning
development
public welfare
comunicación estratégica
diálogo social
planeación
desarrollo
lo público
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:La ponencia presenta los resultados de la investigación “La Comunicación y la construcción de lo público en lo local”, que buscó identificar los procesos comunicativos en los mecanismos de negociación de intereses en los Consejos Territoriales de Planeación (CTP), de los municipios del departamento del Quindío, con el fin de proponer estrategias que faciliten el diálogo y la concertación entre sus integrantes y con las administraciones locales. Desarrolla la idea de la comunicación como estrategia para alcanzar la legitimidad y el diálogo social necesario para la construcción del futuro colectivo. Se encontró que el diálogo social se ve obstaculizado porque los CTP no cuentan con la estructura, funcionalidad y complejidad que exijan y permitan una circulación organizada de la información. El análisis se basó en los planteamientos sobre Comunicación Estratégica de Rafael Alberto Pérez (2008) y Joan Costa (2009).