El quehacer docente en pandemia: Aprendizaje, adaptación y transformación
En el contexto global se producen acontecimientos que trastocan el orden y modifican no solo la economía, la política, lo social, sino también el comportamiento de las personas y la manera de hacer las cosas. Este es el caso de la pandemia por causa del Covid-19 y las medidas adoptadas para mitigar...
- Autores:
-
Ospina-Mejía, Oswaldo
Parejo-Rodríguez, Alexander
Morales Piñero, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Métodos de enseñanza
Evaluación académica
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Pedagogía
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En el contexto global se producen acontecimientos que trastocan el orden y modifican no solo la economía, la política, lo social, sino también el comportamiento de las personas y la manera de hacer las cosas. Este es el caso de la pandemia por causa del Covid-19 y las medidas adoptadas para mitigar su propagación, que obligaron a las personas a realizar sus actividades de forma diferente. Por supuesto, la educación no estuvo exenta, pues pasó de un modelo presencial basado en medios tradicionales de relacionamiento a un modelo de enseñanza remota, mediado por tecnología que le implicó a los docentes utilizar estrategias metodológicas y evaluativas distintas. Este estudio, aplicado en la Escuela Internacional de Administración y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, pretende describir esos cambios utilizando una metodología cualitativa que comprende la aplicación de encuestas, el desarrollo de sesiones de grupo y encuentros, tanto con docentes como con estudiantes. A partir del ejercicio desarrollado, se encontró que los docentes adaptaron sus prácticas pedagógicas y modificaron sus metodologías, combinando didácticas activas con clases magistrales y diversificando sus estrategias evaluativas. El estudio determinó que los docentes no solo modificaron sus aspectos pedagógicos en las clases no presenciales, sino que se acercaron a las perspectivas y realidades de los estudiantes, con un mayor grado de empatía, que les permitió relacionamientos de mayor interacción. |
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El estudio determinó que los docentes no solo modificaron sus aspectos pedagógicos en las clases no presenciales, sino que se acercaron a las perspectivas y realidades de los estudiantes, con un mayor grado de empatía, que les permitió relacionamientos de mayor interacción.37Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaSeguridad, migración y educación en tiempos de pandemiaInvestigación1Anderson, L. y Krathwohl, D. (eds.) (2001). A Taxonomy for learning, teaching and assessing: a revision of bloom’s taxonomy of educational objectives. Longmans. https:// www.uky.edu/~rsand1/china2018/texts/Anderson-Krathwohl%20-%20A%20 taxonomy%20for%20learning%20teaching%20and%20assessing.pdf Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad (trad. Óscar Barberá).Universitat de València. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/ DraSanjurjo/8mas/Ken%20Bain,%20Lo%20que%20hacen%20los%20 mejores%20profesores%20de%20universidad.pdfBloom, B. (1956). 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