El quehacer docente en pandemia: Aprendizaje, adaptación y transformación
En el contexto global se producen acontecimientos que trastocan el orden y modifican no solo la economía, la política, lo social, sino también el comportamiento de las personas y la manera de hacer las cosas. Este es el caso de la pandemia por causa del Covid-19 y las medidas adoptadas para mitigar...
- Autores:
-
Ospina-Mejía, Oswaldo
Parejo-Rodríguez, Alexander
Morales Piñero, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1859
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1859
- Palabra clave:
- Métodos de enseñanza
Evaluación académica
Tecnología educativa
Pedagogía
Teaching Methods
Academic evaluation
Educational technology
Teaching
pandemia
pedagogía
didáctica
evaluación
metodologías
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | En el contexto global se producen acontecimientos que trastocan el orden y modifican no solo la economía, la política, lo social, sino también el comportamiento de las personas y la manera de hacer las cosas. Este es el caso de la pandemia por causa del Covid-19 y las medidas adoptadas para mitigar su propagación, que obligaron a las personas a realizar sus actividades de forma diferente. Por supuesto, la educación no estuvo exenta, pues pasó de un modelo presencial basado en medios tradicionales de relacionamiento a un modelo de enseñanza remota, mediado por tecnología que le implicó a los docentes utilizar estrategias metodológicas y evaluativas distintas. Este estudio, aplicado en la Escuela Internacional de Administración y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, pretende describir esos cambios utilizando una metodología cualitativa que comprende la aplicación de encuestas, el desarrollo de sesiones de grupo y encuentros, tanto con docentes como con estudiantes. A partir del ejercicio desarrollado, se encontró que los docentes adaptaron sus prácticas pedagógicas y modificaron sus metodologías, combinando didácticas activas con clases magistrales y diversificando sus estrategias evaluativas. El estudio determinó que los docentes no solo modificaron sus aspectos pedagógicos en las clases no presenciales, sino que se acercaron a las perspectivas y realidades de los estudiantes, con un mayor grado de empatía, que les permitió relacionamientos de mayor interacción. |
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