Espacios bajo puentes vehiculares como oportunidad de proyectos arquitectónicos para la movilidad alternativa

Durante algunas décadas en las ciudades de Colombia desde diferentes profesiones se han adelantado investigaciones para la recuperación de espacios residuales bajo los puentes vehÍculares, ya que estos espacios son vitales para la conexión urbana que se pierde debido el desarrollo de grandes vías. L...

Full description

Autores:
Valencia Mosquera, Roosevelt
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2909
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2909
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Vitela2_fc65cc7d4b42458201b5a473a94da6f1
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2909
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Espacios bajo puentes vehiculares como oportunidad de proyectos arquitectónicos para la movilidad alternativa
title Espacios bajo puentes vehiculares como oportunidad de proyectos arquitectónicos para la movilidad alternativa
spellingShingle Espacios bajo puentes vehiculares como oportunidad de proyectos arquitectónicos para la movilidad alternativa
title_short Espacios bajo puentes vehiculares como oportunidad de proyectos arquitectónicos para la movilidad alternativa
title_full Espacios bajo puentes vehiculares como oportunidad de proyectos arquitectónicos para la movilidad alternativa
title_fullStr Espacios bajo puentes vehiculares como oportunidad de proyectos arquitectónicos para la movilidad alternativa
title_full_unstemmed Espacios bajo puentes vehiculares como oportunidad de proyectos arquitectónicos para la movilidad alternativa
title_sort Espacios bajo puentes vehiculares como oportunidad de proyectos arquitectónicos para la movilidad alternativa
dc.creator.fl_str_mv Valencia Mosquera, Roosevelt
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia Mosquera, Roosevelt
description Durante algunas décadas en las ciudades de Colombia desde diferentes profesiones se han adelantado investigaciones para la recuperación de espacios residuales bajo los puentes vehÍculares, ya que estos espacios son vitales para la conexión urbana que se pierde debido el desarrollo de grandes vías. La ciudad de Cali no es ajena a esta situación, su importante Autopista Suroriental (Calle 10) desarrollada en los años 70 provocó un corte notable en la circulación de la movilidad alternativa en sentido oriente - occidente. La autopista en su recorrido por la ciudad cuenta con 9 puentes vehículares de diferentes geometrías, con áreas notables y desaprovechadas, donde actualmente se refugian habitantes de la calle, se evidencia deterioro en los andenes adyacentes, falta de iluminación, malos olores y de más. Las características actuales de los puentes siempre han ocasionado en la ciudadanía una mala percepción de seguridad, lo cual automáticamente afecta aún más la movilidad peatonal, de ciclistas y movilidad reducida. A partir de esto nace la preocupación por generar proyectos arquitectónicos que recuperen la movilidad alternativa y a su vez puedan ser replicadas, respondiendo a las condiciones del sitio y su contexto donde esté ubicado el puente.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-18T16:11:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-18T16:11:12Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2909
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2909
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 37 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Univerisdad Javeriana Cali
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Univerisdad Javeriana Cali
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a6e84c2c-704c-46a7-90b0-f7a5e7c8a772/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f8ccef51-74b4-40db-ae6d-f82d209e78ce/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ec178ded-0aa1-4d9c-b67c-a17fab4e82c9/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ac9d3588-3526-4fb8-9ddd-fa2e4fcb9cc3/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/97cd4f2c-bec1-424d-89f4-5acec291a069/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f16ac200-db6b-4c72-9d5b-b74079ba4dd7/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6d8340d8-4bda-4a06-90bd-fdc7956f7c42/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 474df44db4b90cddafe41c94ae2a913a
518970bf71fe690d0b92251f44bc4802
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
269174b77dd91abc940b30589a4a0c34
592b459649833913266043425846c9c1
97f0b95d68a0af1d37c36da6f493a508
fa6babe97a76409fc8c233231d1c93af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1829956347422048256
spelling Valencia Mosquera, Roosevelt2024-06-18T16:11:12Z2024-06-18T16:11:12Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2909Durante algunas décadas en las ciudades de Colombia desde diferentes profesiones se han adelantado investigaciones para la recuperación de espacios residuales bajo los puentes vehÍculares, ya que estos espacios son vitales para la conexión urbana que se pierde debido el desarrollo de grandes vías. La ciudad de Cali no es ajena a esta situación, su importante Autopista Suroriental (Calle 10) desarrollada en los años 70 provocó un corte notable en la circulación de la movilidad alternativa en sentido oriente - occidente. La autopista en su recorrido por la ciudad cuenta con 9 puentes vehículares de diferentes geometrías, con áreas notables y desaprovechadas, donde actualmente se refugian habitantes de la calle, se evidencia deterioro en los andenes adyacentes, falta de iluminación, malos olores y de más. Las características actuales de los puentes siempre han ocasionado en la ciudadanía una mala percepción de seguridad, lo cual automáticamente afecta aún más la movilidad peatonal, de ciclistas y movilidad reducida. A partir de esto nace la preocupación por generar proyectos arquitectónicos que recuperen la movilidad alternativa y a su vez puedan ser replicadas, respondiendo a las condiciones del sitio y su contexto donde esté ubicado el puente.37 p.application/pdfspaPontificia Univerisdad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espacios bajo puentes vehiculares como oportunidad de proyectos arquitectónicos para la movilidad alternativahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFacultad de Creación y Hábitat. ArquitecturaPontificia Universidad Javeriana CaliPregradoArquitecto(a)ORIGINALEspacios bajo puentes vehiculares como oportunidad de Proyectos Arquitectónicos para la movilidad alternativa.pdfEspacios bajo puentes vehiculares como oportunidad de Proyectos Arquitectónicos para la movilidad alternativa.pdfapplication/pdf142738571https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a6e84c2c-704c-46a7-90b0-f7a5e7c8a772/download474df44db4b90cddafe41c94ae2a913aMD52Licencia_autorización, Trabajo de Grado.pdfLicencia_autorización, Trabajo de Grado.pdfapplication/pdf163422https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f8ccef51-74b4-40db-ae6d-f82d209e78ce/download518970bf71fe690d0b92251f44bc4802MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ec178ded-0aa1-4d9c-b67c-a17fab4e82c9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51TEXTEspacios bajo puentes vehiculares como oportunidad de Proyectos Arquitectónicos para la movilidad alternativa.pdf.txtEspacios bajo puentes vehiculares como oportunidad de Proyectos Arquitectónicos para la movilidad alternativa.pdf.txtExtracted texttext/plain19483https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ac9d3588-3526-4fb8-9ddd-fa2e4fcb9cc3/download269174b77dd91abc940b30589a4a0c34MD53Licencia_autorización, Trabajo de Grado.pdf.txtLicencia_autorización, Trabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4904https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/97cd4f2c-bec1-424d-89f4-5acec291a069/download592b459649833913266043425846c9c1MD55THUMBNAILEspacios bajo puentes vehiculares como oportunidad de Proyectos Arquitectónicos para la movilidad alternativa.pdf.jpgEspacios bajo puentes vehiculares como oportunidad de Proyectos Arquitectónicos para la movilidad alternativa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5690https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f16ac200-db6b-4c72-9d5b-b74079ba4dd7/download97f0b95d68a0af1d37c36da6f493a508MD54Licencia_autorización, Trabajo de Grado.pdf.jpgLicencia_autorización, Trabajo de Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5241https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6d8340d8-4bda-4a06-90bd-fdc7956f7c42/downloadfa6babe97a76409fc8c233231d1c93afMD5611522/2909oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/29092024-06-25 05:15:51.469https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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