Espacios bajo puentes vehiculares como oportunidad de proyectos arquitectónicos para la movilidad alternativa

Durante algunas décadas en las ciudades de Colombia desde diferentes profesiones se han adelantado investigaciones para la recuperación de espacios residuales bajo los puentes vehÍculares, ya que estos espacios son vitales para la conexión urbana que se pierde debido el desarrollo de grandes vías. L...

Full description

Autores:
Valencia Mosquera, Roosevelt
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2909
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2909
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Durante algunas décadas en las ciudades de Colombia desde diferentes profesiones se han adelantado investigaciones para la recuperación de espacios residuales bajo los puentes vehÍculares, ya que estos espacios son vitales para la conexión urbana que se pierde debido el desarrollo de grandes vías. La ciudad de Cali no es ajena a esta situación, su importante Autopista Suroriental (Calle 10) desarrollada en los años 70 provocó un corte notable en la circulación de la movilidad alternativa en sentido oriente - occidente. La autopista en su recorrido por la ciudad cuenta con 9 puentes vehículares de diferentes geometrías, con áreas notables y desaprovechadas, donde actualmente se refugian habitantes de la calle, se evidencia deterioro en los andenes adyacentes, falta de iluminación, malos olores y de más. Las características actuales de los puentes siempre han ocasionado en la ciudadanía una mala percepción de seguridad, lo cual automáticamente afecta aún más la movilidad peatonal, de ciclistas y movilidad reducida. A partir de esto nace la preocupación por generar proyectos arquitectónicos que recuperen la movilidad alternativa y a su vez puedan ser replicadas, respondiendo a las condiciones del sitio y su contexto donde esté ubicado el puente.