Estudio sobre los factores que inciden en el trato humanizado por parte del personal de enfermería en una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad
Objetivo: Identificar los factores que pueden incidir en el trato humanizado por parte del personal de enfermería hacia los usuarios en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de baja complejidad para contribuir hacia la mejora en la atención de los usuarios dentro del marco de la acreditac...
- Autores:
-
Ortiz Loaiza, Diana Isabel
Moreno Rodríguez, Laura Melissa
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2156
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2156
- Palabra clave:
- Humanización
Trato humanizado
Enfermero-enfermera
Percepción del cuidado
Acreditación
Humanization
Humanized treatment
Nurse-infirmer
Perception of care
Accreditation
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
Vitela2_f78a17d2b93615a4a1e04a4b15d60001 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2156 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio sobre los factores que inciden en el trato humanizado por parte del personal de enfermería en una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad |
title |
Estudio sobre los factores que inciden en el trato humanizado por parte del personal de enfermería en una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad |
spellingShingle |
Estudio sobre los factores que inciden en el trato humanizado por parte del personal de enfermería en una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad Humanización Trato humanizado Enfermero-enfermera Percepción del cuidado Acreditación Humanization Humanized treatment Nurse-infirmer Perception of care Accreditation |
title_short |
Estudio sobre los factores que inciden en el trato humanizado por parte del personal de enfermería en una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad |
title_full |
Estudio sobre los factores que inciden en el trato humanizado por parte del personal de enfermería en una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad |
title_fullStr |
Estudio sobre los factores que inciden en el trato humanizado por parte del personal de enfermería en una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre los factores que inciden en el trato humanizado por parte del personal de enfermería en una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad |
title_sort |
Estudio sobre los factores que inciden en el trato humanizado por parte del personal de enfermería en una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Loaiza, Diana Isabel Moreno Rodríguez, Laura Melissa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sandoval, Edna Aurora |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Loaiza, Diana Isabel Moreno Rodríguez, Laura Melissa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanización Trato humanizado Enfermero-enfermera Percepción del cuidado Acreditación Humanization Humanized treatment Nurse-infirmer Perception of care Accreditation |
topic |
Humanización Trato humanizado Enfermero-enfermera Percepción del cuidado Acreditación Humanization Humanized treatment Nurse-infirmer Perception of care Accreditation |
description |
Objetivo: Identificar los factores que pueden incidir en el trato humanizado por parte del personal de enfermería hacia los usuarios en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de baja complejidad para contribuir hacia la mejora en la atención de los usuarios dentro del marco de la acreditación. Método: Estudio descriptivo de tipo cuantitativo, de corte transversal que mediante la aplicación del instrumento de Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería (PCHE) 3ra versión, evalúa el comportamiento en el cuidado humanizado de los profesionales de enfermería hacia los pacientes. El instrumento se revisó con la participación de 144 pacientes de diferentes servicios (hospitalización, consulta externa, urgencias) y se interesa por conocer los factores que inciden en el trato humanizado de los profesionales de enfermería a los usuarios atendidos. Resultado: Se encontró que la opción de respuesta siempre, predomino en las cuatro categorías con un total de 68%, también se pudo observar que la opción de respuesta nunca tuvo un porcentaje de 0,8% y algunas veces 6,3%, ocupando así las opciones de respuesta menos votadas a lo largo de la encuesta, donde la mayor frecuencia se obtuvo en la categoría 3 donde se medía la disposición para la atención hacia el paciente. Conclusiones: El instrumento “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería 3ª versión” fue favorable en la IPS donde se obtuvieron resultados positivos respecto al trato humanizado describen los factores que perciben los pacientes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-11T15:00:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-11T15:00:47Z |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2156 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2156 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
74 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y contables |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2d372d87-e8d1-424d-9c87-9fb2785145e5/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/bab08caa-db43-4b8d-804e-56e5daa4d3fc/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f186ce30-64b5-41bc-b21d-1d27ca7f0565/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/cd937b88-c995-482e-bd5b-c4ecd84e132b/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/fb010a5f-a363-4591-b124-5a5a0bac9b76/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9823236d-d258-4a83-b3c1-b8fbfa9ae760/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/3ceef3cf-e71c-4c52-b62a-3b6a26651971/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e3f8ea7f68e04f9f9386946cbabbfe8 51f7e0dc945bdae6bb45fb5a5b5426a0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b2bff48bf49dfb8c7843eea76c52d718 ecf5fb2485cf6f2ac1ae27ec784b4aac 1ea6c01383fa290e7d8923d2d1625f84 e070161f55b299e625618488e766ba6b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095042578284544 |
spelling |
Sandoval, Edna AuroraOrtiz Loaiza, Diana IsabelMoreno Rodríguez, Laura Melissa2024-06-11T15:00:47Z2024-06-11T15:00:47Z2023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2156Objetivo: Identificar los factores que pueden incidir en el trato humanizado por parte del personal de enfermería hacia los usuarios en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de baja complejidad para contribuir hacia la mejora en la atención de los usuarios dentro del marco de la acreditación. Método: Estudio descriptivo de tipo cuantitativo, de corte transversal que mediante la aplicación del instrumento de Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería (PCHE) 3ra versión, evalúa el comportamiento en el cuidado humanizado de los profesionales de enfermería hacia los pacientes. El instrumento se revisó con la participación de 144 pacientes de diferentes servicios (hospitalización, consulta externa, urgencias) y se interesa por conocer los factores que inciden en el trato humanizado de los profesionales de enfermería a los usuarios atendidos. Resultado: Se encontró que la opción de respuesta siempre, predomino en las cuatro categorías con un total de 68%, también se pudo observar que la opción de respuesta nunca tuvo un porcentaje de 0,8% y algunas veces 6,3%, ocupando así las opciones de respuesta menos votadas a lo largo de la encuesta, donde la mayor frecuencia se obtuvo en la categoría 3 donde se medía la disposición para la atención hacia el paciente. Conclusiones: El instrumento “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería 3ª versión” fue favorable en la IPS donde se obtuvieron resultados positivos respecto al trato humanizado describen los factores que perciben los pacientes.Objective: Identify the factors that can affect the humanized treatment by nursing staff towards users in a low complexity Health Service Provider to contribute to the improvement of user attention within the framework of accreditation. Method: Descriptive study of quantitative type, of transversal cut that by applying the Humanized Nursing Care Behavior Perception (PCHE) instrument 3rd version, evaluates the behavior in the humanized care of nursing professionals towards patients. The instrument was reviewed with the participation of 144 patients from different services (hospitalization, external consultation, emergencies) and is interested in knowing the factors that affect the humanized treatment of nursing professionals to the users treated. Result: It was found that the always response option predominated in the four categories with a total of 68%, and it was also observed that the answer option never had a percentage of 0.8% and sometimes 6.3%, thus occupying the least voted response options throughout the survey, where the highest frequency was obtained in category 3 where the disposition for patient care was measured. Conclusions: The instrument “Perception of Humanized Care Behaviors of Nursing 3rd Version” was favorable in the IPS where positive results were obtained with respect to humanized treatment describe the factors perceived by patients.74 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana CaliFacultad de Ciencias Administrativas Económicas y contableshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2HumanizaciónTrato humanizadoEnfermero-enfermeraPercepción del cuidadoAcreditaciónHumanizationHumanized treatmentNurse-infirmerPerception of careAccreditationEstudio sobre los factores que inciden en el trato humanizado por parte del personal de enfermería en una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttps://purl.org/redcol/resource_type/TMFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Maestría en Gerencia Organizaciones de la SaludPontificia Universidad Javeriana CaliMaestríaORIGINALEstudios sobre los factores que inciden.pdfEstudios sobre los factores que inciden.pdfapplication/pdf1344611https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2d372d87-e8d1-424d-9c87-9fb2785145e5/download4e3f8ea7f68e04f9f9386946cbabbfe8MD51-Licencia_autorizacion.pdf-Licencia_autorizacion.pdfapplication/pdf210894https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/bab08caa-db43-4b8d-804e-56e5daa4d3fc/download51f7e0dc945bdae6bb45fb5a5b5426a0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f186ce30-64b5-41bc-b21d-1d27ca7f0565/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51TEXTEstudios sobre los factores que inciden.pdf.txtEstudios sobre los factores que inciden.pdf.txtExtracted texttext/plain101472https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/cd937b88-c995-482e-bd5b-c4ecd84e132b/downloadb2bff48bf49dfb8c7843eea76c52d718MD511-Licencia_autorizacion.pdf.txt-Licencia_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4956https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/fb010a5f-a363-4591-b124-5a5a0bac9b76/downloadecf5fb2485cf6f2ac1ae27ec784b4aacMD513THUMBNAILEstudios sobre los factores que inciden.pdf.jpgEstudios sobre los factores que inciden.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3081https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9823236d-d258-4a83-b3c1-b8fbfa9ae760/download1ea6c01383fa290e7d8923d2d1625f84MD512-Licencia_autorizacion.pdf.jpg-Licencia_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5258https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/3ceef3cf-e71c-4c52-b62a-3b6a26651971/downloade070161f55b299e625618488e766ba6bMD51411522/2156oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/21562024-06-25 05:13:58.711https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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 |