Estudio sobre los factores que inciden en el trato humanizado por parte del personal de enfermería en una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad

Objetivo: Identificar los factores que pueden incidir en el trato humanizado por parte del personal de enfermería hacia los usuarios en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de baja complejidad para contribuir hacia la mejora en la atención de los usuarios dentro del marco de la acreditac...

Full description

Autores:
Ortiz Loaiza, Diana Isabel
Moreno Rodríguez, Laura Melissa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2156
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2156
Palabra clave:
Humanización
Trato humanizado
Enfermero-enfermera
Percepción del cuidado
Acreditación
Humanization
Humanized treatment
Nurse-infirmer
Perception of care
Accreditation
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Objetivo: Identificar los factores que pueden incidir en el trato humanizado por parte del personal de enfermería hacia los usuarios en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de baja complejidad para contribuir hacia la mejora en la atención de los usuarios dentro del marco de la acreditación. Método: Estudio descriptivo de tipo cuantitativo, de corte transversal que mediante la aplicación del instrumento de Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería (PCHE) 3ra versión, evalúa el comportamiento en el cuidado humanizado de los profesionales de enfermería hacia los pacientes. El instrumento se revisó con la participación de 144 pacientes de diferentes servicios (hospitalización, consulta externa, urgencias) y se interesa por conocer los factores que inciden en el trato humanizado de los profesionales de enfermería a los usuarios atendidos. Resultado: Se encontró que la opción de respuesta siempre, predomino en las cuatro categorías con un total de 68%, también se pudo observar que la opción de respuesta nunca tuvo un porcentaje de 0,8% y algunas veces 6,3%, ocupando así las opciones de respuesta menos votadas a lo largo de la encuesta, donde la mayor frecuencia se obtuvo en la categoría 3 donde se medía la disposición para la atención hacia el paciente. Conclusiones: El instrumento “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería 3ª versión” fue favorable en la IPS donde se obtuvieron resultados positivos respecto al trato humanizado describen los factores que perciben los pacientes.