El teatro como elemento pedagógico, en perspectiva de derechos humanos: hacia un concepto de construcción de paz

En el presente documento se describen los resultados de una investigación que relaciona el teatro y los derechos humanos en la búsqueda de posibilidades de construcción de paz. En este, se plantea el teatro como un hecho histórico que acoge acontecimientos significativos, que se va transformando con...

Full description

Autores:
Ocoró Obregón, Juan Daniel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2393
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2393
Palabra clave:
Teatro
Facilitador
Derechos humanos
Condición humana
Construcción de paz
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente documento se describen los resultados de una investigación que relaciona el teatro y los derechos humanos en la búsqueda de posibilidades de construcción de paz. En este, se plantea el teatro como un hecho histórico que acoge acontecimientos significativos, que se va transformando conforme a las necesidades del contexto y sus problemáticas relevantes. De igual forma, se asume el teatro como un elemento pedagógico y un acto de acción social, capaz de brindar aportes al resarcimiento de la condición humana, a la resolución de conflictos y a la construcción de paz. Se realiza un estudio de caso a partir de obras teatrales que en sus discursos promueven la cultura de paz y finalmente, a partir de la teoría sobre el Teatro del Oprimido, que propone Augusto Boal, se dan las bases para la consolidación e implementación del Taller sobre Teatro y Construcción de Paz, llevando la teoría a la práctica con técnicas como la del Teatro Foro, Teatro Legislativo y la Creación Colectiva de Enrique Buenaventura.