Análisis de la informalidad empresarial desde la perspectiva de las barreras legales de entrada para lograr la efectiva formalización del sector comercial colombiano

El presente artículo de investigación de profundización en la modalidad de reflexión tiene por objeto establecer cuál debería ser el mecanismo estatal al que se debe propender para la superación de barreras regulatorias y lograr la efectiva formalización empresarial en Colombia, para lo cual se util...

Full description

Autores:
Ojeda Perdomo, Juan José
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1970
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1970
Palabra clave:
Informalidad
Normatividad empresarial
Libre competencia
Emprendimiento
Carga regulatoria
Barreras de entrada
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente artículo de investigación de profundización en la modalidad de reflexión tiene por objeto establecer cuál debería ser el mecanismo estatal al que se debe propender para la superación de barreras regulatorias y lograr la efectiva formalización empresarial en Colombia, para lo cual se utilizó la metodología cualitativa, considerando que este fenómeno constituye un problema en razón a que este aún se encuentra en un alto porcentaje, pues existen barreras de entrada que desincentivan la formalización pese a los esfuerzos normativos y gubernamentales a lo largo del tiempo para promover este fin, las barreras de entrada persisten. Este artículo examina el fenómeno de la informalidad empresarial en Colombia desde una perspectiva del derecho comercial proponiendo una definición multidimensional de este concepto, destacando la necesidad de identificar y abordar las barreras de entrada, especialmente aquellas de índole legal o regulatoria, enfatizando la importancia de eliminar estas barreras para fomentar la competencia y facilitar la entrada de nuevos participantes en el mercado, realizando un análisis que se centra en comprender las dimensiones legales y regulatorias que contribuyen a la persistencia del fenómeno, con el objetivo final de proponer soluciones que impulsen la formalización empresarial en el sector comercial colombiano.