Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico

Se presenta la Actividad Referencial (AR) de 14 estudiantes de la Carrera de Psicología con enfoque clínico psicoanalítico, analizada a partir de episodios de relación. El método fue no experimental, exploratorio descriptivo. El referente teórico fue la T eoría de los Códigos Múltiples de Bucci (199...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/333
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/40
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/333
Palabra clave:
investigación en psicoterapia
psicoanálisis, teoría de los códigos múltiples
procesamiento de la información
actividad referencial
estudiantes de psicología
Psychotherapy Research
Psychoanalysis
Multiple Codes Theory
Information Processing
Referential Activity
Psycholgy Students
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Vitela2_eb9354d0caf3478a81c27c7be6dee96c
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/333
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Mesa, Ana MaríaRojas, Alba Luz2022-11-092023-10-11T04:01:22Z2023-10-11T04:01:22Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/40https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/333Se presenta la Actividad Referencial (AR) de 14 estudiantes de la Carrera de Psicología con enfoque clínico psicoanalítico, analizada a partir de episodios de relación. El método fue no experimental, exploratorio descriptivo. El referente teórico fue la T eoría de los Códigos Múltiples de Bucci (1997). Se analizaron: a) escalas que componen la Actividad Referencial (concreción, especificidad, claridad y presentación de imágenes); b) fases del ciclo referencial (sub- simbólica, simbólica y reflexiva); y c) relación entre características narrativas de los episodios y el nivel de AR. Los resultados muestran tres episodios con alta AR y once con baja AR; dos episodios en fase simbólica, ocho en fase reflexiva y cuatro no significativos. Los episodios con alta AR presentaron mayores características del género narrativo. Se concluyó que la mayoría de los episodios escritos por los estudiantes presentan una baja actividad referencial, como también tendencia a la intelectualización. El nivel de confiabilidad fue alfa 0.9041application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/40/37https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 2 No. 6 (2006): Pensamiento Psicológico ; 16Pensamiento Psicológico; Vol. 2 Núm. 6 (2006): Pensamiento Psicológico ; 162665-32811657-8961investigación en psicoterapiapsicoanálisis, teoría de los códigos múltiplesprocesamiento de la informaciónactividad referencialestudiantes de psicologíaPsychotherapy ResearchPsychoanalysisMultiple Codes TheoryInformation ProcessingReferential ActivityPsycholgy StudentsActividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalíticoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/333oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3332024-06-25 05:12:40.831metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico
title Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico
spellingShingle Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico
Mesa, Ana María
investigación en psicoterapia
psicoanálisis, teoría de los códigos múltiples
procesamiento de la información
actividad referencial
estudiantes de psicología
Psychotherapy Research
Psychoanalysis
Multiple Codes Theory
Information Processing
Referential Activity
Psycholgy Students
title_short Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico
title_full Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico
title_fullStr Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico
title_full_unstemmed Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico
title_sort Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico
dc.creator.none.fl_str_mv Mesa, Ana María
Rojas, Alba Luz
author Mesa, Ana María
author_facet Mesa, Ana María
Rojas, Alba Luz
author_role author
author2 Rojas, Alba Luz
author2_role author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv investigación en psicoterapia
psicoanálisis, teoría de los códigos múltiples
procesamiento de la información
actividad referencial
estudiantes de psicología
topic investigación en psicoterapia
psicoanálisis, teoría de los códigos múltiples
procesamiento de la información
actividad referencial
estudiantes de psicología
Psychotherapy Research
Psychoanalysis
Multiple Codes Theory
Information Processing
Referential Activity
Psycholgy Students
dc.subject.en-US.fl_str_mv Psychotherapy Research
Psychoanalysis
Multiple Codes Theory
Information Processing
Referential Activity
Psycholgy Students
description Se presenta la Actividad Referencial (AR) de 14 estudiantes de la Carrera de Psicología con enfoque clínico psicoanalítico, analizada a partir de episodios de relación. El método fue no experimental, exploratorio descriptivo. El referente teórico fue la T eoría de los Códigos Múltiples de Bucci (1997). Se analizaron: a) escalas que componen la Actividad Referencial (concreción, especificidad, claridad y presentación de imágenes); b) fases del ciclo referencial (sub- simbólica, simbólica y reflexiva); y c) relación entre características narrativas de los episodios y el nivel de AR. Los resultados muestran tres episodios con alta AR y once con baja AR; dos episodios en fase simbólica, ocho en fase reflexiva y cuatro no significativos. Los episodios con alta AR presentaron mayores características del género narrativo. Se concluyó que la mayoría de los episodios escritos por los estudiantes presentan una baja actividad referencial, como también tendencia a la intelectualización. El nivel de confiabilidad fue alfa 0.9041
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:22Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv "Artículo revisado por pares"
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/40
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/333
url https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/40
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/333
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/40/37
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 2 No. 6 (2006): Pensamiento Psicológico ; 16
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 2 Núm. 6 (2006): Pensamiento Psicológico ; 16
dc.source.none.fl_str_mv 2665-3281
1657-8961
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095057868619776