Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico

Se presenta la Actividad Referencial (AR) de 14 estudiantes de la Carrera de Psicología con enfoque clínico psicoanalítico, analizada a partir de episodios de relación. El método fue no experimental, exploratorio descriptivo. El referente teórico fue la T eoría de los Códigos Múltiples de Bucci (199...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/333
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/40
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/333
Palabra clave:
investigación en psicoterapia
psicoanálisis, teoría de los códigos múltiples
procesamiento de la información
actividad referencial
estudiantes de psicología
Psychotherapy Research
Psychoanalysis
Multiple Codes Theory
Information Processing
Referential Activity
Psycholgy Students
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:Se presenta la Actividad Referencial (AR) de 14 estudiantes de la Carrera de Psicología con enfoque clínico psicoanalítico, analizada a partir de episodios de relación. El método fue no experimental, exploratorio descriptivo. El referente teórico fue la T eoría de los Códigos Múltiples de Bucci (1997). Se analizaron: a) escalas que componen la Actividad Referencial (concreción, especificidad, claridad y presentación de imágenes); b) fases del ciclo referencial (sub- simbólica, simbólica y reflexiva); y c) relación entre características narrativas de los episodios y el nivel de AR. Los resultados muestran tres episodios con alta AR y once con baja AR; dos episodios en fase simbólica, ocho en fase reflexiva y cuatro no significativos. Los episodios con alta AR presentaron mayores características del género narrativo. Se concluyó que la mayoría de los episodios escritos por los estudiantes presentan una baja actividad referencial, como también tendencia a la intelectualización. El nivel de confiabilidad fue alfa 0.9041