Caracterización de los ambientes alimentarios de hogares de niños escolares con dificultades de alimentación

Introducción: Los ambientes alimentarios son un conjunto de oportunidades y condiciones que influencian la alimentación de las personas, pero se ha estudiado poco su relación con las dificultades de alimentación infantil. Objetivo: Analizar los ambientes alimentarios de los hogares de niños escolare...

Full description

Autores:
Cuadros Dussán, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3151
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3151
Palabra clave:
Dificultades de alimentación
Ambiente alimentario
Infancia
Alimentación
Padres
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Introducción: Los ambientes alimentarios son un conjunto de oportunidades y condiciones que influencian la alimentación de las personas, pero se ha estudiado poco su relación con las dificultades de alimentación infantil. Objetivo: Analizar los ambientes alimentarios de los hogares de niños escolares con dificultades de alimentación de la ciudad de Cali. Método: estudio con método mixto convergente paralelo. En el componente cuantitativo se analizaron datos secundarios de padres de 560 niños entre 8 y 12 años, para establecer la prevalencia de dificultades de alimentación y su relación con los ambientes alimentarios de sus hogares. En el componente cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad a seis padres con hijos con dificultades de alimentación, para comprender los aspectos físicos, socio-culturales, políticos y económicos de los ambientes alimentarios de sus hogares. Resultados: La prevalencia de ingesta altamente selectiva fue del 23% y la de apetito limitado fue del 22%. Los ambientes alimentarios presentaron diferencias importantes en los hogares de niños con y sin dificultades de alimentación, principalmente en aspectos físicos (como la disponibilidad de alimentos), políticos (reglas y normas sobre la alimentación) y socioculturales (prácticas parentales de alimentación e interacción en momentos de alimentación). Estas dimensiones de los ambientes alimentarios interactúan entre sí, promoviendo las dificultades de alimentación de los niños. Conclusiones: Las dificultades de alimentación en la infancia constituyen un importante problema a tener en cuenta en la promoción de la alimentación saludable, siendo necesario enfocarse en los ambientes alimentarios de los hogares de los niños que pueden tener influencia en la aparición y mantenimiento de las mismas.