Tres ensayos sobre las aspiraciones de crecimiento del emprendedor: antecedentes, moderadores y consecuencias

La investigación académica ha prestado mucha atención a comprender por qué unas empresas de reciente creación crecen y otras no lo hacen (Davidsson et al., 2006; Gundry y Welsch, 2001; Kolvereid e Isaksen, 2017; McKelvie et al., 2017; Stam y Wennberg, 2009). Ello es debido a que el crecimiento de la...

Full description

Autores:
Henríquez Daza, María Cecilia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2402
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2402
Palabra clave:
Nuevas empresas
Crecimiento económico
Desarrollo regional
Emprendedor
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación académica ha prestado mucha atención a comprender por qué unas empresas de reciente creación crecen y otras no lo hacen (Davidsson et al., 2006; Gundry y Welsch, 2001; Kolvereid e Isaksen, 2017; McKelvie et al., 2017; Stam y Wennberg, 2009). Ello es debido a que el crecimiento de las nuevas empresas juega un importante papel en la creación de nuevos puestos de trabajo, en el desarrollo regional y en el crecimiento económico de los países (Abdesselam et al., 2018; Aparicio et al., 2016; Bruton et al., 2013; Colombelli et al., 2016; Pisá-Bó et al., 2021; Stam et al., 2012). Varios estudios han mostrado que dicho crecimiento depende en gran parte de las aspiraciones de crecimiento del emprendedor (Baum et al., 2001; Delmar y Wiklund, 2008; Hermans et al., 2015; Kolvereid e Isaksen, 2017; Levie y Autio, 2013; Wiklund y Shepherd, 2003). Esto es así porque si el emprendedor no tiene aspiraciones de crecer es probable que la empresa no crezca, ya que la aspiración de crecer en sí misma es una condición necesaria para el crecimiento (Levie y Autio, 2013; Stam et al., 2012; Stam y Wennberg, 2009). De ahí que exista un creciente interés en la literatura por identificar los antecedentes y los efectos de las aspiraciones de crecimiento de los emprendedores. Los estudios previos han mostrado que las aspiraciones son el resultado de características demográficas del emprendedor (Autio y Pathak, 2010; Puente et al., 2017; Van der Zwan et al., 2012), de sus motivaciones y percepciones (Delmar y Wiklund, 2008; Dutta y Thornhill, 2008; Hessels et al., 2008b, 2008a; Tominc y Rebernik, 2007; Verheul y Van Mil, 2011) y de su capital humano y social (Capelleras et al., 2019; Edelman et al., 2010; Gruenhagen et al., 2018; Lajqi y Krasniqi, 2017), entre otros.