Condiciones Familiares y Maltrato Infantil

El estudio discute las condiciones familiares (estructura y patrones interactivos del sistema familiar), consideradas como factores de riesgo en el maltrato infantil. MÈtodo. InvestigaciÛn descriptiva multivariada (cuantitativa y cualitativa). Se analizaron los datos obtenidos en un estudio retrospe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/362
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/76
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/362
Palabra clave:
desarrollo infantil
adaptación escolar
maltrato infantil
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Vitela2_dead28f6b937dbc5514a5411e82d8ba4
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/362
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Platone , Maria Luisa2022-11-092023-10-11T04:01:30Z2023-10-11T04:01:30Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/76https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/362El estudio discute las condiciones familiares (estructura y patrones interactivos del sistema familiar), consideradas como factores de riesgo en el maltrato infantil. MÈtodo. InvestigaciÛn descriptiva multivariada (cuantitativa y cualitativa). Se analizaron los datos obtenidos en un estudio retrospetivo (1970-2000) en muestras representativas de escolares de escuelas p ̇blicas y privadas del ·rea metropolitana de Caracas, Venezuela, en edades comprendidas de 5 a 13 aÒos, y desde preescolar hasta el 6™ grado de escuela b·sica. Los instrumentos utilizados fueron: 1) El dibujo de la familia, 2) encuesta al nino (a). 3) encuesta al docente acerca de las condiciones familiares del escolar y su adaptaciÛn a las actividades de aula. El an·lisis estadÌstico fue realizado con el programa spss 10.0. Resultados. L os datos significativos ( ̃2 >0.05) acerca de la estructura familiar , de los patrones de interacciÛn, las pautas de socializaciÛn y la adaptaciÛn escolar entre los niÒos de escuela p ̇blica y privada son discutidos, seÒalando, adem·s, los cambios relevantes entre estas variables en las investigaciones de los aÒos 2000 y 1970. DiscusiÛn. En los escolares con pobre adaptaciÛn escolar , se evidenciaron las siguientes condiciones familiares: 1) estructura familiar difusa, es decir , el niÒo no discrimina la figura de autoridad dentro del sistema familiar . 2) hay pocas interacciones y actividades recreativas. 3) los niÒos no logran identificarse con alg ̇n miembro adulto de la familia; tienden a desvalorizarse (baja autoestima), y presentan relaciones conflictivas dentro del hogar . 4) predominan los castigos fÌsicos o la indiferencia sobre otros mÈtodos disciplinarios. 5) los docentes reportan negligencia del representante en atender a la alimentaciÛn e higiene del escolar y dificultad en reunirse con los representantes. Al relacionar estas condiciones con la nociÛn de ́maltrato infantilª, encontramos que existe un alto Ìndice de factores de riesgo en los hogares de muchos escolares que pueden precipitar situaciones crÌticas de maltrato.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/76/70https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 3 No. 8 (2007): Pensamiento Psicológico ; 12Pensamiento Psicológico; Vol. 3 Núm. 8 (2007): Pensamiento Psicológico ; 122665-32811657-8961desarrollo infantiladaptación escolarmaltrato infantilCondiciones Familiares y Maltrato Infantilinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/362oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3622024-06-25 05:12:41.207metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Condiciones Familiares y Maltrato Infantil
title Condiciones Familiares y Maltrato Infantil
spellingShingle Condiciones Familiares y Maltrato Infantil
Platone , Maria Luisa
desarrollo infantil
adaptación escolar
maltrato infantil
title_short Condiciones Familiares y Maltrato Infantil
title_full Condiciones Familiares y Maltrato Infantil
title_fullStr Condiciones Familiares y Maltrato Infantil
title_full_unstemmed Condiciones Familiares y Maltrato Infantil
title_sort Condiciones Familiares y Maltrato Infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Platone , Maria Luisa
author Platone , Maria Luisa
author_facet Platone , Maria Luisa
author_role author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv desarrollo infantil
adaptación escolar
maltrato infantil
topic desarrollo infantil
adaptación escolar
maltrato infantil
description El estudio discute las condiciones familiares (estructura y patrones interactivos del sistema familiar), consideradas como factores de riesgo en el maltrato infantil. MÈtodo. InvestigaciÛn descriptiva multivariada (cuantitativa y cualitativa). Se analizaron los datos obtenidos en un estudio retrospetivo (1970-2000) en muestras representativas de escolares de escuelas p ̇blicas y privadas del ·rea metropolitana de Caracas, Venezuela, en edades comprendidas de 5 a 13 aÒos, y desde preescolar hasta el 6™ grado de escuela b·sica. Los instrumentos utilizados fueron: 1) El dibujo de la familia, 2) encuesta al nino (a). 3) encuesta al docente acerca de las condiciones familiares del escolar y su adaptaciÛn a las actividades de aula. El an·lisis estadÌstico fue realizado con el programa spss 10.0. Resultados. L os datos significativos ( ̃2 >0.05) acerca de la estructura familiar , de los patrones de interacciÛn, las pautas de socializaciÛn y la adaptaciÛn escolar entre los niÒos de escuela p ̇blica y privada son discutidos, seÒalando, adem·s, los cambios relevantes entre estas variables en las investigaciones de los aÒos 2000 y 1970. DiscusiÛn. En los escolares con pobre adaptaciÛn escolar , se evidenciaron las siguientes condiciones familiares: 1) estructura familiar difusa, es decir , el niÒo no discrimina la figura de autoridad dentro del sistema familiar . 2) hay pocas interacciones y actividades recreativas. 3) los niÒos no logran identificarse con alg ̇n miembro adulto de la familia; tienden a desvalorizarse (baja autoestima), y presentan relaciones conflictivas dentro del hogar . 4) predominan los castigos fÌsicos o la indiferencia sobre otros mÈtodos disciplinarios. 5) los docentes reportan negligencia del representante en atender a la alimentaciÛn e higiene del escolar y dificultad en reunirse con los representantes. Al relacionar estas condiciones con la nociÛn de ́maltrato infantilª, encontramos que existe un alto Ìndice de factores de riesgo en los hogares de muchos escolares que pueden precipitar situaciones crÌticas de maltrato.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:30Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv "Artículo revisado por pares"
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/76
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/362
url https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/76
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/362
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/76/70
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 3 No. 8 (2007): Pensamiento Psicológico ; 12
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 3 Núm. 8 (2007): Pensamiento Psicológico ; 12
dc.source.none.fl_str_mv 2665-3281
1657-8961
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095059485523968