Condiciones Familiares y Maltrato Infantil

El estudio discute las condiciones familiares (estructura y patrones interactivos del sistema familiar), consideradas como factores de riesgo en el maltrato infantil. MÈtodo. InvestigaciÛn descriptiva multivariada (cuantitativa y cualitativa). Se analizaron los datos obtenidos en un estudio retrospe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/362
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/76
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/362
Palabra clave:
desarrollo infantil
adaptación escolar
maltrato infantil
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:El estudio discute las condiciones familiares (estructura y patrones interactivos del sistema familiar), consideradas como factores de riesgo en el maltrato infantil. MÈtodo. InvestigaciÛn descriptiva multivariada (cuantitativa y cualitativa). Se analizaron los datos obtenidos en un estudio retrospetivo (1970-2000) en muestras representativas de escolares de escuelas p ̇blicas y privadas del ·rea metropolitana de Caracas, Venezuela, en edades comprendidas de 5 a 13 aÒos, y desde preescolar hasta el 6™ grado de escuela b·sica. Los instrumentos utilizados fueron: 1) El dibujo de la familia, 2) encuesta al nino (a). 3) encuesta al docente acerca de las condiciones familiares del escolar y su adaptaciÛn a las actividades de aula. El an·lisis estadÌstico fue realizado con el programa spss 10.0. Resultados. L os datos significativos ( ̃2 >0.05) acerca de la estructura familiar , de los patrones de interacciÛn, las pautas de socializaciÛn y la adaptaciÛn escolar entre los niÒos de escuela p ̇blica y privada son discutidos, seÒalando, adem·s, los cambios relevantes entre estas variables en las investigaciones de los aÒos 2000 y 1970. DiscusiÛn. En los escolares con pobre adaptaciÛn escolar , se evidenciaron las siguientes condiciones familiares: 1) estructura familiar difusa, es decir , el niÒo no discrimina la figura de autoridad dentro del sistema familiar . 2) hay pocas interacciones y actividades recreativas. 3) los niÒos no logran identificarse con alg ̇n miembro adulto de la familia; tienden a desvalorizarse (baja autoestima), y presentan relaciones conflictivas dentro del hogar . 4) predominan los castigos fÌsicos o la indiferencia sobre otros mÈtodos disciplinarios. 5) los docentes reportan negligencia del representante en atender a la alimentaciÛn e higiene del escolar y dificultad en reunirse con los representantes. Al relacionar estas condiciones con la nociÛn de ́maltrato infantilª, encontramos que existe un alto Ìndice de factores de riesgo en los hogares de muchos escolares que pueden precipitar situaciones crÌticas de maltrato.