Sistematización de experiencia del proyecto de asesoría familiar: actualización de pautas de crianza e involucramiento parental en una familia extensa de Buenaventura asentada en Puerto Tejada

En el presente trabajo de investigación se da cuenta de la sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar, proceso que se desarrolló de forma co constructiva conforme a lo que estipula la investigación-acción participativa (IAP) con una familia extensa de Buenaventura asentada e...

Full description

Autores:
Aguilar, William
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2065
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2065
Palabra clave:
Crianza
Pautas de crianza
Roles
Corresponsabilidad familiar e involucramiento parental
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo de investigación se da cuenta de la sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar, proceso que se desarrolló de forma co constructiva conforme a lo que estipula la investigación-acción participativa (IAP) con una familia extensa de Buenaventura asentada en Puerto Tejada, Cauca. La asesoría familiar se enfocó en actualizar las pautas de crianza empleadas con los niños, niñas y adolescentes (NNA) del sistema a partir del incremento del buen trato, el involucramiento parental y la corresponsabilidad familiar, lo cual conllevo a garantizar sus derechos humanos. Los referentes teóricos que sustentan la sistematización de la experiencia se relacionan con la Teoría General de Sistemas y la epistemología sistémica para poder abordar la organización y el funcionamiento de los sistemas familiares en el empleo de pautas de crianza y la garantía de los derechos humanos de los NNA, en este sentido, se prioriza la teoría ecológica de los sistemas o teoría de los sistemas ecológicos propuesta por Bronferbrener y de ella el microsistema. Se acoge el método de investigación cualitativo y el paradigma interpretativo con el fin de reconocer la externalización de conocimientos populares narrativos. Entre sus principales resultados se destaca que los nuevos padres resignificaron y actualizaron sus pautas de crianza, pasando de estilos autoritarios e impositivos a utilizar modelos democráticos, equitativos y afectivos propiciando un mayor involucramiento parental a través de la sensibilización sobre la corresponsabilidad familiar. Así mismo, se sugiere acoger perspectivas apreciativas y colaborativas para externalizar nuevas narrativas libres de juicios de valor punitivos.