Lectura en maestros y familias de estudiantes de primaria y su relación con el hábito lector

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las prácticas de lectura de maestros y familias de los estudiantes de 1°, 2° y 3° de primaria y establecer su relación con el hábito lector de los estudiantes. La investigación se llevó a cabo en una institución de Santiago de Cali, con 6 maestros que ens...

Full description

Autores:
Perdomo Bravo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/674
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/674
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id Vitela2_daf35732f39149b68ec86a4ec9425ba7
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/674
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Quijano Martínez, María CristinaPerdomo Bravo2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:32Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:32Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/674Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las prácticas de lectura de maestros y familias de los estudiantes de 1°, 2° y 3° de primaria y establecer su relación con el hábito lector de los estudiantes. La investigación se llevó a cabo en una institución de Santiago de Cali, con 6 maestros que enseñan todas las áreas en sus respectivos grupos, 18 estudiantes entre las edades de 6 a 8 años y sus respectivas familias. Se implementó un estudio descriptivo, relacional transversal y se aplicó la Encuesta Metodología Común, CERLALC (2014), para medir el comportamiento lector de padres, familia y niños; adicionalmente se aplicó una entrevista a los maestros para comprender mejor las prácticas escolares. Los resultados muestran que tanto maestros como familias presentan un bajo perfil lector, no existe una diferencia significativa entre el comportamiento lector de los adultos y los niños, a pesar de que los niños presentan mayor interés. Las prácticas escolares reflejan poca formación para fomentar el hábito lector. Se concluye que los niños en estas edades tienen interés en los aspectos relacionados con la lectura, pero los comportamientos que los adultos reflejan hacia este hábito no favorecen la consolidación del proceso en los niños pues los comportamientos lectores de ambos terminan siendo muy similares. A partir de estos hallazgos se proponen unos lineamientos que pueden ayudar a mejorar las prácticas y los hábitos. Palabras Clave: Prácticas de la lectura, Hábito lector, Lectura.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaLectura en maestros y familias de estudiantes de primaria y su relación con el hábito lectorMaestríaMaestría en Educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM11522/674oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6742024-06-25 05:12:46.069https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lectura en maestros y familias de estudiantes de primaria y su relación con el hábito lector
title Lectura en maestros y familias de estudiantes de primaria y su relación con el hábito lector
spellingShingle Lectura en maestros y familias de estudiantes de primaria y su relación con el hábito lector
title_short Lectura en maestros y familias de estudiantes de primaria y su relación con el hábito lector
title_full Lectura en maestros y familias de estudiantes de primaria y su relación con el hábito lector
title_fullStr Lectura en maestros y familias de estudiantes de primaria y su relación con el hábito lector
title_full_unstemmed Lectura en maestros y familias de estudiantes de primaria y su relación con el hábito lector
title_sort Lectura en maestros y familias de estudiantes de primaria y su relación con el hábito lector
dc.creator.fl_str_mv Perdomo Bravo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quijano Martínez, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perdomo Bravo
description Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las prácticas de lectura de maestros y familias de los estudiantes de 1°, 2° y 3° de primaria y establecer su relación con el hábito lector de los estudiantes. La investigación se llevó a cabo en una institución de Santiago de Cali, con 6 maestros que enseñan todas las áreas en sus respectivos grupos, 18 estudiantes entre las edades de 6 a 8 años y sus respectivas familias. Se implementó un estudio descriptivo, relacional transversal y se aplicó la Encuesta Metodología Común, CERLALC (2014), para medir el comportamiento lector de padres, familia y niños; adicionalmente se aplicó una entrevista a los maestros para comprender mejor las prácticas escolares. Los resultados muestran que tanto maestros como familias presentan un bajo perfil lector, no existe una diferencia significativa entre el comportamiento lector de los adultos y los niños, a pesar de que los niños presentan mayor interés. Las prácticas escolares reflejan poca formación para fomentar el hábito lector. Se concluye que los niños en estas edades tienen interés en los aspectos relacionados con la lectura, pero los comportamientos que los adultos reflejan hacia este hábito no favorecen la consolidación del proceso en los niños pues los comportamientos lectores de ambos terminan siendo muy similares. A partir de estos hallazgos se proponen unos lineamientos que pueden ayudar a mejorar las prácticas y los hábitos. Palabras Clave: Prácticas de la lectura, Hábito lector, Lectura.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:32Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-02-02
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Maestría
Maestría en Educación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/674
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/674
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095063292903424