Aportes para la construcción de paz del proceso de formación de los gestores de paz en la Institución Educativa Comercial del Norte 2018 - Popayán
La presente investigación documenta una experiencia de formación de Gestores de Paz en una Institución Educativa de la ciudad de Popayán – Cauca, a partir de la cual se identifican aportes a procesos que procuran la construcción de paz en espacios escolares. Considerando que la idea de paz es tan am...
- Autores:
-
Enriquez Tandioy, Brenda Ruth
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1402
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1402
- Palabra clave:
- Paz
Educación
Convivencia
Construcción de paz
Gestor de Paz
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | La presente investigación documenta una experiencia de formación de Gestores de Paz en una Institución Educativa de la ciudad de Popayán – Cauca, a partir de la cual se identifican aportes a procesos que procuran la construcción de paz en espacios escolares. Considerando que la idea de paz es tan amplia como la diversidad de hechos y agentes que la procuran, el presente estudio intenta desde la mirada de la educación y desde la escuela - primer espacio de interacción social – aproximarse a observar, analizar, interpretar y a partir de ahí producir conocimiento sobre cómo se experimenta y cómo se intenta la convivencia en un espacio escolar específico de manera que los esfuerzos y recursos evidenciados no signifiquen una simple lista de recursos sino cómo estos logran articularse de manera que generen la iniciación y sostenimiento de procesos de construcción de paz en la escuela, en donde son los niños, niñas y jóvenes sin acreditaciones formales quienes realizan labores prácticas de gestoría de paz en sus entornos locales. |
---|