La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión

This paper describes a review of studies on teaching metacognitive strategies for improving reading comprehension. Research reports and theoretical essays published between 1996 and 2008 were analyzed and organized in a matrix, which permitted the classification of the variables tackled in the studi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/402
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/138
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/402
Palabra clave:
comprensión lectora
instrucción
estrategias metacognitivas
educación formal
Reading comprehension
instruction
metacognitive strategies
formal education
Compreensão leitora
instrução
estratégias metacognitivas
educação formal
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Vitela2_d4379fc542966893a2ca72ce8c3cc558
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/402
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Aragón Espinosa, LuceroCaicedo Tamayo , Adriana María2022-11-112023-10-11T04:01:43Z2023-10-11T04:01:43Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/138https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/402This paper describes a review of studies on teaching metacognitive strategies for improving reading comprehension. Research reports and theoretical essays published between 1996 and 2008 were analyzed and organized in a matrix, which permitted the classification of the variables tackled in the studies. The results of the studies show a significant improvement in reading comprehension, after the students participated in instruction programs. The conclusions lead to some general and specific guidelines that could be taken into consideration by people working in the design, implementation and evaluation of prevention and intervention programs, with the aim of improving students’ reading comprehension.En este artículo se presenta una revisión de estudios sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Se analizaron reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1996 y 2008. Sus resultados fueron reseñados y organizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios. Los reportes de investigación revisados mostraron una mejora significativa de la comprensión lectora en los estudiantes, luego de la participación en los programas de instrucción ofrecidos. El balance plantea algunas directrices generales y específicas que podrían ser tenidas en cuenta por profesionales interesados en diseñar, implementar y evaluar programas de prevención e intervención dirigidos al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes, en contextos educativos formales.Neste artigo é apresentada uma revisão de estudos sobre o ensino de estratégias metacognitivas para a melhora da compreensão da leitura. Foram analisados reportes de pesquisas e ensaios teóricos publicados entre 1996 e 2008. Os resultados foram resenhados e organizados numa matriz que permitiu categorizar as variáveis abordadas nos estudos. Os reportes de pesquisas revisados mostraram uma melhora significativa da compreensão da leitura nos estudantes, após a participação nos programas de instrução oferecidos. O balanço coloca algumas diretrizes gerais e específicas que poderiam ser tidas em conta por pessoas interessadas em desenhar, implementar e avaliar programas de prevenção e intervenção dirigidos à melhora da compreensão da leitura dos estudantes.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/138/121https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 5 No. 12 (2009): Pensamiento Psicológico ; 14Pensamiento Psicológico; Vol. 5 Núm. 12 (2009): Pensamiento Psicológico ; 142665-32811657-8961comprensión lectorainstrucciónestrategias metacognitivaseducación formalReading comprehensioninstructionmetacognitive strategiesformal educationCompreensão leitorainstruçãoestratégias metacognitivaseducação formalLa enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/402oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/4022024-06-25 05:12:41.724metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
title La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
spellingShingle La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
Aragón Espinosa, Lucero
comprensión lectora
instrucción
estrategias metacognitivas
educación formal
Reading comprehension
instruction
metacognitive strategies
formal education
Compreensão leitora
instrução
estratégias metacognitivas
educação formal
title_short La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
title_full La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
title_fullStr La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
title_full_unstemmed La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
title_sort La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
dc.creator.none.fl_str_mv Aragón Espinosa, Lucero
Caicedo Tamayo , Adriana María
author Aragón Espinosa, Lucero
author_facet Aragón Espinosa, Lucero
Caicedo Tamayo , Adriana María
author_role author
author2 Caicedo Tamayo , Adriana María
author2_role author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv comprensión lectora
instrucción
estrategias metacognitivas
educación formal
topic comprensión lectora
instrucción
estrategias metacognitivas
educación formal
Reading comprehension
instruction
metacognitive strategies
formal education
Compreensão leitora
instrução
estratégias metacognitivas
educação formal
dc.subject.en-US.fl_str_mv Reading comprehension
instruction
metacognitive strategies
formal education
dc.subject.pt-PT.fl_str_mv Compreensão leitora
instrução
estratégias metacognitivas
educação formal
description This paper describes a review of studies on teaching metacognitive strategies for improving reading comprehension. Research reports and theoretical essays published between 1996 and 2008 were analyzed and organized in a matrix, which permitted the classification of the variables tackled in the studies. The results of the studies show a significant improvement in reading comprehension, after the students participated in instruction programs. The conclusions lead to some general and specific guidelines that could be taken into consideration by people working in the design, implementation and evaluation of prevention and intervention programs, with the aim of improving students’ reading comprehension.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:43Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv "Artículo revisado por pares"
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/138
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/402
url https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/138
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/402
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/138/121
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 5 No. 12 (2009): Pensamiento Psicológico ; 14
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 5 Núm. 12 (2009): Pensamiento Psicológico ; 14
dc.source.none.fl_str_mv 2665-3281
1657-8961
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095045913804800