La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión
This paper describes a review of studies on teaching metacognitive strategies for improving reading comprehension. Research reports and theoretical essays published between 1996 and 2008 were analyzed and organized in a matrix, which permitted the classification of the variables tackled in the studi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/402
- Acceso en línea:
- https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/138
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/402
- Palabra clave:
- comprensión lectora
instrucción
estrategias metacognitivas
educación formal
Reading comprehension
instruction
metacognitive strategies
formal education
Compreensão leitora
instrução
estratégias metacognitivas
educação formal
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Vitela2_d4379fc542966893a2ca72ce8c3cc558 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/402 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
spelling |
Aragón Espinosa, LuceroCaicedo Tamayo , Adriana María2022-11-112023-10-11T04:01:43Z2023-10-11T04:01:43Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/138https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/402This paper describes a review of studies on teaching metacognitive strategies for improving reading comprehension. Research reports and theoretical essays published between 1996 and 2008 were analyzed and organized in a matrix, which permitted the classification of the variables tackled in the studies. The results of the studies show a significant improvement in reading comprehension, after the students participated in instruction programs. The conclusions lead to some general and specific guidelines that could be taken into consideration by people working in the design, implementation and evaluation of prevention and intervention programs, with the aim of improving students’ reading comprehension.En este artículo se presenta una revisión de estudios sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Se analizaron reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1996 y 2008. Sus resultados fueron reseñados y organizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios. Los reportes de investigación revisados mostraron una mejora significativa de la comprensión lectora en los estudiantes, luego de la participación en los programas de instrucción ofrecidos. El balance plantea algunas directrices generales y específicas que podrían ser tenidas en cuenta por profesionales interesados en diseñar, implementar y evaluar programas de prevención e intervención dirigidos al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes, en contextos educativos formales.Neste artigo é apresentada uma revisão de estudos sobre o ensino de estratégias metacognitivas para a melhora da compreensão da leitura. Foram analisados reportes de pesquisas e ensaios teóricos publicados entre 1996 e 2008. Os resultados foram resenhados e organizados numa matriz que permitiu categorizar as variáveis abordadas nos estudos. Os reportes de pesquisas revisados mostraram uma melhora significativa da compreensão da leitura nos estudantes, após a participação nos programas de instrução oferecidos. O balanço coloca algumas diretrizes gerais e específicas que poderiam ser tidas em conta por pessoas interessadas em desenhar, implementar e avaliar programas de prevenção e intervenção dirigidos à melhora da compreensão da leitura dos estudantes.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/138/121https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 5 No. 12 (2009): Pensamiento Psicológico ; 14Pensamiento Psicológico; Vol. 5 Núm. 12 (2009): Pensamiento Psicológico ; 142665-32811657-8961comprensión lectorainstrucciónestrategias metacognitivaseducación formalReading comprehensioninstructionmetacognitive strategiesformal educationCompreensão leitorainstruçãoestratégias metacognitivaseducação formalLa enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/402oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/4022024-06-25 05:12:41.724metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión |
title |
La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión |
spellingShingle |
La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión Aragón Espinosa, Lucero comprensión lectora instrucción estrategias metacognitivas educación formal Reading comprehension instruction metacognitive strategies formal education Compreensão leitora instrução estratégias metacognitivas educação formal |
title_short |
La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión |
title_full |
La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión |
title_fullStr |
La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión |
title_sort |
La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aragón Espinosa, Lucero Caicedo Tamayo , Adriana María |
author |
Aragón Espinosa, Lucero |
author_facet |
Aragón Espinosa, Lucero Caicedo Tamayo , Adriana María |
author_role |
author |
author2 |
Caicedo Tamayo , Adriana María |
author2_role |
author |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
comprensión lectora instrucción estrategias metacognitivas educación formal |
topic |
comprensión lectora instrucción estrategias metacognitivas educación formal Reading comprehension instruction metacognitive strategies formal education Compreensão leitora instrução estratégias metacognitivas educação formal |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Reading comprehension instruction metacognitive strategies formal education |
dc.subject.pt-PT.fl_str_mv |
Compreensão leitora instrução estratégias metacognitivas educação formal |
description |
This paper describes a review of studies on teaching metacognitive strategies for improving reading comprehension. Research reports and theoretical essays published between 1996 and 2008 were analyzed and organized in a matrix, which permitted the classification of the variables tackled in the studies. The results of the studies show a significant improvement in reading comprehension, after the students participated in instruction programs. The conclusions lead to some general and specific guidelines that could be taken into consideration by people working in the design, implementation and evaluation of prevention and intervention programs, with the aim of improving students’ reading comprehension. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-11T04:01:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-11T04:01:43Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
"Artículo revisado por pares" |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/138 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/402 |
url |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/138 https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/402 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/138/121 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Pensamiento Psicológico; Vol. 5 No. 12 (2009): Pensamiento Psicológico ; 14 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Pensamiento Psicológico; Vol. 5 Núm. 12 (2009): Pensamiento Psicológico ; 14 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-3281 1657-8961 |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095045913804800 |