Conocimientos, actitudes, comportamientos y consecuencias asociadas al sexting en adolescentes escolarizados de Santiago de Cali

La presente investigación cualitativa aborda el fenómeno del sexting, que ha surgido a partir de los avances tecnológicos y se ha convertido en los últimos años en un comportamiento sexual cotidiano. Este estudio de diseño narrativo presenta como objetivo general explorar los conocimientos, actitude...

Full description

Autores:
Albán Ramírez, Laura
Echeverry Sánchez, Daniela
Vélez Dominguez, Sara Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3209
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3209
Palabra clave:
Sexting
Adolescentes
Conocimientos
Actitudes
Comportamientos
Consecuencias
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación cualitativa aborda el fenómeno del sexting, que ha surgido a partir de los avances tecnológicos y se ha convertido en los últimos años en un comportamiento sexual cotidiano. Este estudio de diseño narrativo presenta como objetivo general explorar los conocimientos, actitudes, comportamientos y consecuencias asociadas al sexting en un grupo de adolescentes escolarizados en Santiago de Cali entre los 14 y 16 años. Se realizó una entrevista semiestructurada a los participantes, la cual se analizó en conjunto con el contenido temático a través del software ATLAS.ti 9. Los resultados hallados evidenciaron que los adolescentes utilizan la práctica de sexting como un medio que les permite explorar y experimentar su sexualidad, presentando conocimientos parciales respecto al concepto de sexting. Ante esto, se identifica en los participantes actitudes positivas y negativas frente al sexting, principalmente mencionan que depende de la relación que tengan con la otra persona y del uso que le pueda dar a su contenido. Se destaca que realizan comportamientos de sexting esporádicamente, especialmente ante la recepción de dicho contenido. Respecto a las consecuencias positivas, los participantes refieren haber experimentado: placer sexual, disfrute del momento e impacto en la autoestima; y como consecuencias negativas, manifiestan identificar: humillación, bullying, vergüenza y vulnerabilidad. Se establece la confianza como categoría emergente, al identificarse como tema central y fundamental en la práctica de sexting. Finalmente, se recomienda a futuras investigaciones abordar la temática con poblaciones diversas y profundizar en la categoría de confianza; a instituciones educativas, la creación de programas psicoeducativos y preventivos asociados al sexting.