Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH

En este artÌculo se presenta una discusiÛn sobre las oportunidades que ofrecen las situa- ciones de resoluciÛn de problema (SRP) como herramienta de trabajo con niÒos diag- nosticados con trastorno de dÈficit de atenciÛn por hiperactividad (TDAH). Los ar gu- mentos sur gen de los resultados de tres...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/350
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/60
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/350
Palabra clave:
situaciones de resolución de problemas
trastorno de déficit de atención por hiperactividad
Wisconsin card sorting test
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Vitela2_d1d60e8fc7104af2944830c5b2f9da62
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/350
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Ochoa Angrino, SolanllyCruz Panesso , IlianValencia , Álvaro Iván2022-11-092023-10-11T04:01:27Z2023-10-11T04:01:27Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/60https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/350En este artÌculo se presenta una discusiÛn sobre las oportunidades que ofrecen las situa- ciones de resoluciÛn de problema (SRP) como herramienta de trabajo con niÒos diag- nosticados con trastorno de dÈficit de atenciÛn por hiperactividad (TDAH). Los ar gu- mentos sur gen de los resultados de tres estudios, uno de revisiÛn y dos empÌricos. Los resultados del estudio de revisiÛn muestran que en el proceso de diagnÛstico de TDAH se utilizan predominantemente pruebas objetivas tipo test. El 100% utiliza an·lisis de tipo cuantitativo y solo un reducido n ̇mero de investigadores llama la atenciÛn sobre la necesidad enriquecer los an·lisis cuantitativos con cualitativos tales como los que se pueden usar en SRP abiertas. Los resultados del primer estudio empÌrico con niÒos diag- nosticados con TDAH, mostrÛ que cuando un test de tipo psicometrico como el Wiscon- sin Card Sorting Test, se presenta al niÒo como tarea cognitiva y se le anima a verbalizar acerca de los pensamientos que subyacen a sus acciones, se encuentran favorecidas la autorreflexiÛn y la inhibiciÛn de respuestas impulsivas. En el segundo estudio empÌrico, una de SRP denominada ́El Demoledorª, permitiÛ evidenciar que niÒos diagnosticados con TDAH, son capaces de tomar conciencia respecto a la ineficacia de sus estrategias, y en consecuencia, ajustan sus estrategias a las caracterÌsticas de la tarea o las cambian por otras m·s funcionales. Los resultados de estos dos estudios, enfocados en compren- der las acciones de los niÒos durante el proceso de resoluciÛn, m·s que evaluar , permi- tieron concluir que las SRP se presentan como un escenario flexible que permite a niÒos diagnosticados con TDAH contrastar sus teorÌas, proponer y evaluar soluciones alterna- tivas, de manera controlada y efectiva.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/60/54https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 2 No. 7 (2006): Pensamiento Psicológico ; 16Pensamiento Psicológico; Vol. 2 Núm. 7 (2006): Pensamiento Psicológico ; 162665-32811657-8961situaciones de resolución de problemastrastorno de déficit de atención por hiperactividadWisconsin card sorting testLas situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAHinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/350oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3502024-06-25 05:12:41.052metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH
title Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH
spellingShingle Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH
Ochoa Angrino, Solanlly
situaciones de resolución de problemas
trastorno de déficit de atención por hiperactividad
Wisconsin card sorting test
title_short Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH
title_full Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH
title_fullStr Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH
title_full_unstemmed Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH
title_sort Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH
dc.creator.none.fl_str_mv Ochoa Angrino, Solanlly
Cruz Panesso , Ilian
Valencia , Álvaro Iván
author Ochoa Angrino, Solanlly
author_facet Ochoa Angrino, Solanlly
Cruz Panesso , Ilian
Valencia , Álvaro Iván
author_role author
author2 Cruz Panesso , Ilian
Valencia , Álvaro Iván
author2_role author
author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv situaciones de resolución de problemas
trastorno de déficit de atención por hiperactividad
Wisconsin card sorting test
topic situaciones de resolución de problemas
trastorno de déficit de atención por hiperactividad
Wisconsin card sorting test
description En este artÌculo se presenta una discusiÛn sobre las oportunidades que ofrecen las situa- ciones de resoluciÛn de problema (SRP) como herramienta de trabajo con niÒos diag- nosticados con trastorno de dÈficit de atenciÛn por hiperactividad (TDAH). Los ar gu- mentos sur gen de los resultados de tres estudios, uno de revisiÛn y dos empÌricos. Los resultados del estudio de revisiÛn muestran que en el proceso de diagnÛstico de TDAH se utilizan predominantemente pruebas objetivas tipo test. El 100% utiliza an·lisis de tipo cuantitativo y solo un reducido n ̇mero de investigadores llama la atenciÛn sobre la necesidad enriquecer los an·lisis cuantitativos con cualitativos tales como los que se pueden usar en SRP abiertas. Los resultados del primer estudio empÌrico con niÒos diag- nosticados con TDAH, mostrÛ que cuando un test de tipo psicometrico como el Wiscon- sin Card Sorting Test, se presenta al niÒo como tarea cognitiva y se le anima a verbalizar acerca de los pensamientos que subyacen a sus acciones, se encuentran favorecidas la autorreflexiÛn y la inhibiciÛn de respuestas impulsivas. En el segundo estudio empÌrico, una de SRP denominada ́El Demoledorª, permitiÛ evidenciar que niÒos diagnosticados con TDAH, son capaces de tomar conciencia respecto a la ineficacia de sus estrategias, y en consecuencia, ajustan sus estrategias a las caracterÌsticas de la tarea o las cambian por otras m·s funcionales. Los resultados de estos dos estudios, enfocados en compren- der las acciones de los niÒos durante el proceso de resoluciÛn, m·s que evaluar , permi- tieron concluir que las SRP se presentan como un escenario flexible que permite a niÒos diagnosticados con TDAH contrastar sus teorÌas, proponer y evaluar soluciones alterna- tivas, de manera controlada y efectiva.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:27Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv "Artículo revisado por pares"
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/60
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/350
url https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/60
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/350
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/60/54
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 2 No. 7 (2006): Pensamiento Psicológico ; 16
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 2 Núm. 7 (2006): Pensamiento Psicológico ; 16
dc.source.none.fl_str_mv 2665-3281
1657-8961
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095047746715648