Relación entre compromiso agéntico y apoyo a la autonomía en estudiantes de primaria

Objetivo. Analizar las interacciones de apoyo a la autonomía entre docente-estudiante que favorecen la emergencia de indicadores de compromiso agéntico en estudiantes de primaria de un colegio privado de Pasto. Método. Se desarrolló una investigación cuantitativa de modalidad no experimental. Se uti...

Full description

Autores:
López Giraldo, Natalia
Mejía Cifuentes, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2617
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2617
Palabra clave:
Compromiso agéntico
Apoyo a la autonomía
Interacciones educativas
Agentic engagement
Autonomy support
Educational interactions
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Objetivo. Analizar las interacciones de apoyo a la autonomía entre docente-estudiante que favorecen la emergencia de indicadores de compromiso agéntico en estudiantes de primaria de un colegio privado de Pasto. Método. Se desarrolló una investigación cuantitativa de modalidad no experimental. Se utilizó como método la observación de un total de 15 videos de clase, 3 por cada grado de primaria. Se usaron dos pautas de observación: el Sistema de Observación de Promoción de la Autonomía (Ochoa-Angrino et al., 2020) y la Pauta de Observación de Compromiso Agéntico (Adaptado de Cuevas et al., 2016; Reeve & Tseng, 2011; Montenegro, 2019). Resultados. Se evidenció la emergencia de un total de 507 interacciones de compromiso agéntico, correspondientes principalmente a Responder Inquietudes (73.4%), seguido de Hacer Requerimientos (19.1%). Se denotó un mayor apoyo a la autonomía previo en comparación con el apoyo a la autonomía posterior a la emergencia del compromiso agéntico. Conclusión. Las interacciones de apoyo a la autonomía que promueven la emergencia del compromiso agéntico se caracterizaron por enfocarse en el estudiante, al permitirles tomar un rol activo en su proceso de aprendizaje, asumiendo una responsabilidad que les permite apropiarse del conocimiento.