Derechos de autor y música: perspectiva crítica en la valoración de la creatividad, la originalidad y la protección de las obras

El artículo indaga la presencia de una perspectiva eurocéntrica en las normas de derechos de autor, puntualmente, el Copyright Act de 1976, la ley 23 de 1982 (ley colombiana) y el Convenio de Berna; a partir de la constatación de eurocentrismo en las reglas estudiadas, el artículo plantea la cuestió...

Full description

Autores:
Cabrera Libreros, Margarita Rosa
Restrepo García, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2628
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2628
Palabra clave:
Notación musical
Eurocentrismo
Obra original
Obra derivada
Jazz
Derechos de autor
Copyright
Creatividad
Espontaneidad
Improvisación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Vitela2_cd97b94ede5960fe524893ff9fc4c5a0
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2628
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Derechos de autor y música: perspectiva crítica en la valoración de la creatividad, la originalidad y la protección de las obras
title Derechos de autor y música: perspectiva crítica en la valoración de la creatividad, la originalidad y la protección de las obras
spellingShingle Derechos de autor y música: perspectiva crítica en la valoración de la creatividad, la originalidad y la protección de las obras
Notación musical
Eurocentrismo
Obra original
Obra derivada
Jazz
Derechos de autor
Copyright
Creatividad
Espontaneidad
Improvisación
title_short Derechos de autor y música: perspectiva crítica en la valoración de la creatividad, la originalidad y la protección de las obras
title_full Derechos de autor y música: perspectiva crítica en la valoración de la creatividad, la originalidad y la protección de las obras
title_fullStr Derechos de autor y música: perspectiva crítica en la valoración de la creatividad, la originalidad y la protección de las obras
title_full_unstemmed Derechos de autor y música: perspectiva crítica en la valoración de la creatividad, la originalidad y la protección de las obras
title_sort Derechos de autor y música: perspectiva crítica en la valoración de la creatividad, la originalidad y la protección de las obras
dc.creator.fl_str_mv Cabrera Libreros, Margarita Rosa
Restrepo García, Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Pinilla, Iván Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabrera Libreros, Margarita Rosa
Restrepo García, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Notación musical
Eurocentrismo
Obra original
Obra derivada
Jazz
Derechos de autor
Copyright
Creatividad
Espontaneidad
Improvisación
topic Notación musical
Eurocentrismo
Obra original
Obra derivada
Jazz
Derechos de autor
Copyright
Creatividad
Espontaneidad
Improvisación
description El artículo indaga la presencia de una perspectiva eurocéntrica en las normas de derechos de autor, puntualmente, el Copyright Act de 1976, la ley 23 de 1982 (ley colombiana) y el Convenio de Berna; a partir de la constatación de eurocentrismo en las reglas estudiadas, el artículo plantea la cuestión de la imputación-adjudicación a la hora de establecer la originalidad de una obra (desde su clasificación de obra original y obra derivada). Tomando el Jazz como caso de estudio, en tanto proviene de tradición afroamericana signada por la improvisación y la espontaneidad, los autores identifican el problema de la imputación-adjudicación en tanto el Jazz adjudica la originalidad a obras construidas mediante la constante reinterpretación de obras antiguas. De este modo los autores constatan la incompatibilidad entre las reglas de valoración de obras originales -que impregnan actualmente el ordenamiento- y las formas propias de imputación de originalidad existentes en la praxis del Jazz. El texto cuestiona entonces la capacidad del ordenamiento jurídico a la hora de abordar fenómenos musicales cuyas formas de adjudicación de originalidad no se adecuan al estándar europeo. Finalmente se debate la posibilidad de ampliar el uso de diferentes medios probatorios más allá de la notación musical en el ámbito judicial para determinar la originalidad de una obra.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-14T20:58:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-14T20:58:16Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2628
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2628
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 58 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c355a46a-27eb-4112-9a4f-f7c9c7c68e5d/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/471180bb-ee02-4b99-996e-d564cc3d7382/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/168b923d-fb8c-425e-899f-2f62f01e4463/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/322db401-fe23-46e4-84d4-6ca90c5916e0/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9758f318-8bac-487c-9bdd-421e3a9da2e3/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/0e1dd510-bd18-4a3c-82c8-e4bb4653706d/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/d31cd50c-5371-4840-b8c7-8f4a8d6c5d94/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d0426684590e00c73a67be3a51481cd
ecfc27351b7018b72078e14c2afcd00d
a3fe592840627d0c44da873dcec26b57
f74d0548ec8c06b0cc9d2d965168397c
3ed884b9d4851f2da27e212a278c1a1e
2505b0bc4ce0b29690c6882b3f6e2422
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095067166343168
spelling Martínez Pinilla, Iván LeonardoCabrera Libreros, Margarita RosaRestrepo García, Alejandro2024-06-14T20:58:16Z2024-06-14T20:58:16Z2023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2628El artículo indaga la presencia de una perspectiva eurocéntrica en las normas de derechos de autor, puntualmente, el Copyright Act de 1976, la ley 23 de 1982 (ley colombiana) y el Convenio de Berna; a partir de la constatación de eurocentrismo en las reglas estudiadas, el artículo plantea la cuestión de la imputación-adjudicación a la hora de establecer la originalidad de una obra (desde su clasificación de obra original y obra derivada). Tomando el Jazz como caso de estudio, en tanto proviene de tradición afroamericana signada por la improvisación y la espontaneidad, los autores identifican el problema de la imputación-adjudicación en tanto el Jazz adjudica la originalidad a obras construidas mediante la constante reinterpretación de obras antiguas. De este modo los autores constatan la incompatibilidad entre las reglas de valoración de obras originales -que impregnan actualmente el ordenamiento- y las formas propias de imputación de originalidad existentes en la praxis del Jazz. El texto cuestiona entonces la capacidad del ordenamiento jurídico a la hora de abordar fenómenos musicales cuyas formas de adjudicación de originalidad no se adecuan al estándar europeo. Finalmente se debate la posibilidad de ampliar el uso de diferentes medios probatorios más allá de la notación musical en el ámbito judicial para determinar la originalidad de una obra.This article inquires the presence of a Eurocentric perspective inside copyright law. Specifically, in the 1976 Copyright Act, the Act 23 of 1982 (Colombian Law) and the Berne Convention; from this verification of eurocentrism, the article states the problem of the imputation-adjudication when it comes to establishing if a work is original (form its classification of original and derivative works). Taking Jazz as our case of study, since it comes from African American tradition marked by improvisation and spontaneity, the authors identify the problems of imputation adjudication since Jazz also recognizes a work as original even if it is the constant reinterpretation of old works. Thus, the authors point out the incompatibility between the rules of assessment of original works – that influence the legal system in the present– and Jazz own way of determining an original work in the praxis. This text questions the capacity of the legal system when it comes to facing musical phenomena that does not fit the European standard. At last, it debates the possibility to enlarge the use of different means of proof beyond musical notation in the judicial field to determine whether a work is original or not.58 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Notación musicalEurocentrismoObra originalObra derivadaJazzDerechos de autorCopyrightCreatividadEspontaneidadImprovisaciónDerechos de autor y música: perspectiva crítica en la valoración de la creatividad, la originalidad y la protección de las obrashttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales. DerechoPontificia Universidad Javeriana CaliPregradoTEXTLicencia_autorizacion (11).pdf.txtLicencia_autorizacion (11).pdf.txtExtracted texttext/plain5120https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c355a46a-27eb-4112-9a4f-f7c9c7c68e5d/download7d0426684590e00c73a67be3a51481cdMD57PROYECTO DE GRADO CABRERA Y RESTREPO 2023FINAL[34](1) (2).pdf.txtPROYECTO DE GRADO CABRERA Y RESTREPO 2023FINAL[34](1) (2).pdf.txtExtracted texttext/plain102030https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/471180bb-ee02-4b99-996e-d564cc3d7382/downloadecfc27351b7018b72078e14c2afcd00dMD59THUMBNAILLicencia_autorizacion (11).pdf.jpgLicencia_autorizacion (11).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5332https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/168b923d-fb8c-425e-899f-2f62f01e4463/downloada3fe592840627d0c44da873dcec26b57MD58PROYECTO DE GRADO CABRERA Y RESTREPO 2023FINAL[34](1) (2).pdf.jpgPROYECTO DE GRADO CABRERA Y RESTREPO 2023FINAL[34](1) (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3276https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/322db401-fe23-46e4-84d4-6ca90c5916e0/downloadf74d0548ec8c06b0cc9d2d965168397cMD510ORIGINALLicencia_autorizacion (11).pdfLicencia_autorizacion (11).pdfapplication/pdf667906https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9758f318-8bac-487c-9bdd-421e3a9da2e3/download3ed884b9d4851f2da27e212a278c1a1eMD51PROYECTO DE GRADO CABRERA Y RESTREPO 2023FINAL[34](1) (2).pdfPROYECTO DE GRADO CABRERA Y RESTREPO 2023FINAL[34](1) (2).pdfapplication/pdf558214https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/0e1dd510-bd18-4a3c-82c8-e4bb4653706d/download2505b0bc4ce0b29690c6882b3f6e2422MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/d31cd50c-5371-4840-b8c7-8f4a8d6c5d94/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5111522/2628oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/26282024-06-25 05:14:56.926https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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