El Ejecutivo carece de facultad constitucional para regular el arbitramento y para señalar tarifas al arbitramento independiente
In 2007, the Colombian government regulated, through the Ministry of the Interior, the procedure and fees fo r institutional arbitration through decrees 3626 and 4089 of September and October of that year. These regulations should not extend to independent arbitration, since the exclusive source for...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/144
- Acceso en línea:
- https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/924
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/144
- Palabra clave:
- Cláusula compromisoria
conflicto
derecho laboral
solución alternativa de conflictos
arbitraje
reserva de ley
jurisdicción
derechos fundamentales
Arbitration agreement
conflict
labor law
alternative dispute resolution techniques
arbitration
matters reserved to the law-making powers of the legislature
jurisdiction
fundamental rights
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Vitela2_c861668eb30c47d309946ed38256b599 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/144 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
spelling |
Díaz Gutiérrez, Iván Alberto2023-03-232023-10-11T03:55:02Z2023-10-11T03:55:02Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/924https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/144In 2007, the Colombian government regulated, through the Ministry of the Interior, the procedure and fees fo r institutional arbitration through decrees 3626 and 4089 of September and October of that year. These regulations should not extend to independent arbitration, since the exclusive source for that type of arbitration is the will of the parties to a contrac t. This article will refer briefly to three aspects that should be clarified in order to avoid misunderstandings. First, whether the president has a right to regulate arbitration. Secondly, whether Congress can delegate to the executive the power to legisl ate on arbitration through extraordinary powers. Finally, the application of these decrees, as they are presumed legal, to voluntary and independent arbitrationDurante el año 2007, el Gobierno colombiano reglamentó, a través del Ministerio del Interior, el procedimiento arbitral institucional y sus tarifas mediante lo s decretos 3626 de septiembre y 4089 de octubre de ese año. Estas normas no deben extenderse al arbitramento independiente, ya que este último tiene como fuente exclusiva a la voluntad contractual. Este artículo se referirá de manera sucinta a tres aspecto s que deben aclararse para evitar equívocos. En primer lugar, la facultad que tiene o no tiene el Ejecutivo para reglamentar el arbitraje. En segundo lugar, la posibilidad que tiene o no tiene el Congreso de la República para delegar en el Ejecutivo la fac ultad de legislar sobre arbitramento, mediante la aprobación de facultades extraordinarias. Finalmente, la aplicación de estos decretos, mientras gozan de presunción de legalidad, al arbitramento voluntario e independiente.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/924/780https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Criterio Jurídico; Vol. 10 Núm. 1 (2010): Criterio Jurídico; 205-2191657-3978Cláusula compromisoriaconflictoderecho laboralsolución alternativa de conflictosarbitrajereserva de leyjurisdicciónderechos fundamentalesArbitration agreementconflictlabor lawalternative dispute resolution techniquesarbitrationmatters reserved to the law-making powers of the legislaturejurisdictionfundamental rightsEl Ejecutivo carece de facultad constitucional para regular el arbitramento y para señalar tarifas al arbitramento independienteinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion11522/144oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1442024-06-25 05:12:38.495metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
El Ejecutivo carece de facultad constitucional para regular el arbitramento y para señalar tarifas al arbitramento independiente |
title |
El Ejecutivo carece de facultad constitucional para regular el arbitramento y para señalar tarifas al arbitramento independiente |
spellingShingle |
El Ejecutivo carece de facultad constitucional para regular el arbitramento y para señalar tarifas al arbitramento independiente Díaz Gutiérrez, Iván Alberto Cláusula compromisoria conflicto derecho laboral solución alternativa de conflictos arbitraje reserva de ley jurisdicción derechos fundamentales Arbitration agreement conflict labor law alternative dispute resolution techniques arbitration matters reserved to the law-making powers of the legislature jurisdiction fundamental rights |
title_short |
El Ejecutivo carece de facultad constitucional para regular el arbitramento y para señalar tarifas al arbitramento independiente |
title_full |
El Ejecutivo carece de facultad constitucional para regular el arbitramento y para señalar tarifas al arbitramento independiente |
title_fullStr |
El Ejecutivo carece de facultad constitucional para regular el arbitramento y para señalar tarifas al arbitramento independiente |
title_full_unstemmed |
El Ejecutivo carece de facultad constitucional para regular el arbitramento y para señalar tarifas al arbitramento independiente |
title_sort |
El Ejecutivo carece de facultad constitucional para regular el arbitramento y para señalar tarifas al arbitramento independiente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Gutiérrez, Iván Alberto |
author |
Díaz Gutiérrez, Iván Alberto |
author_facet |
Díaz Gutiérrez, Iván Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Cláusula compromisoria conflicto derecho laboral solución alternativa de conflictos arbitraje reserva de ley jurisdicción derechos fundamentales |
topic |
Cláusula compromisoria conflicto derecho laboral solución alternativa de conflictos arbitraje reserva de ley jurisdicción derechos fundamentales Arbitration agreement conflict labor law alternative dispute resolution techniques arbitration matters reserved to the law-making powers of the legislature jurisdiction fundamental rights |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Arbitration agreement conflict labor law alternative dispute resolution techniques arbitration matters reserved to the law-making powers of the legislature jurisdiction fundamental rights |
description |
In 2007, the Colombian government regulated, through the Ministry of the Interior, the procedure and fees fo r institutional arbitration through decrees 3626 and 4089 of September and October of that year. These regulations should not extend to independent arbitration, since the exclusive source for that type of arbitration is the will of the parties to a contrac t. This article will refer briefly to three aspects that should be clarified in order to avoid misunderstandings. First, whether the president has a right to regulate arbitration. Secondly, whether Congress can delegate to the executive the power to legisl ate on arbitration through extraordinary powers. Finally, the application of these decrees, as they are presumed legal, to voluntary and independent arbitration |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-11T03:55:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-11T03:55:02Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/924 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/144 |
url |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/924 https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/144 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/924/780 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Criterio Jurídico; Vol. 10 Núm. 1 (2010): Criterio Jurídico; 205-219 |
dc.source.none.fl_str_mv |
1657-3978 |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095050458333184 |