La poesía como dispositivo popular para la exigibilidad de DD.HH. el caso del grupo juvenil de promotores y promotoras de paz de buenaventura, 2015-2020
El arte, en general, y la poesía, en particular, se han reconocido como herramientas eficaces para la protección de los derechos humanos. Principalmente, porque contribuyen a que las víctimas puedan expresar su sufrimiento de manera personal y testimonial. Esto les permite a las víctimas organizar e...
- Autores:
-
Riascos Sarria , Natalia Liceth
Sinisterra Romero, Milena
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2196
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2196
- Palabra clave:
- Derechos Humanos
Poesía
Dispositivo de poder
Juventud
Grupo juvenil
Participación política
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El arte, en general, y la poesía, en particular, se han reconocido como herramientas eficaces para la protección de los derechos humanos. Principalmente, porque contribuyen a que las víctimas puedan expresar su sufrimiento de manera personal y testimonial. Esto les permite a las víctimas organizar ese sentimiento de indignación y acercarse a una recuperación o sanación. La poesía también facilita la enseñanza y la divulgación del contenido de estos derechos. Además, puede configurarse como un instrumento de denuncia ante la violación de los DD.HH. La poesía que elaboran los miembros del Grupo Juvenil de Promotores y Promotoras de Paz reúne estas tres características: sirve para la sanación, la pedagogía y la denuncia pública. Ahora bien, cuando se analizan los poemas que ahí se producen tomando como referencia la teoría del poder expuesta por Foucault (2002) es evidente que estas piezas discursivas configuran un dispositivo de poder popular. Un dispositivo de poder es un entramando de instituciones, creencias, tradiciones, objetos o discursos, creados para cumplir con una función determinada. Cuando estos dispositivos son elaborados y operados por comunidades que no gozan del reconocimiento oficial o institucional son denominados populares, pues tienen su origen en la inconformidad del pueblo. De ahí que, el objetivo general de esta investigación sea describir estos discursos asumiendo que son dispositivos de poder popular, lo cual se logra en la medida en que los poemas analizados cumplen con los criterios para ser considerados dispositivos. |
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Ahora bien, cuando se analizan los poemas que ahí se producen tomando como referencia la teoría del poder expuesta por Foucault (2002) es evidente que estas piezas discursivas configuran un dispositivo de poder popular. Un dispositivo de poder es un entramando de instituciones, creencias, tradiciones, objetos o discursos, creados para cumplir con una función determinada. Cuando estos dispositivos son elaborados y operados por comunidades que no gozan del reconocimiento oficial o institucional son denominados populares, pues tienen su origen en la inconformidad del pueblo. De ahí que, el objetivo general de esta investigación sea describir estos discursos asumiendo que son dispositivos de poder popular, lo cual se logra en la medida en que los poemas analizados cumplen con los criterios para ser considerados dispositivos.Art, in general, and poetry, in particular, have been recognized as effective tools for the protection of human rights. This allows victims to organize that feeling of outrage and get closer to a recovery or healing. Poetry also facilitates the teaching and dissemination of the content of these rights. Furthermore, it can be configured as an instrument for denouncing the violation of human rights. The poetry produced by the members of the Youth Group of Peace Promoters has these three characteristics (it serves for healing, pedagogy and public denunciation). Now, when the poems produced there are analyzed taking as reference the theory of power exposed by Foucault (2002) it is evident that these discursive pieces configure a device of popular power. A device of power is a network of institutions, beliefs, traditions, objects or discourses, created to fulfill a specific function. When these devices are elaborated and operated by communities that do not enjoy official or institutional recognition they are called popular, since they originate from the people's discontent. Hence, the general objective of this research is to describe these discourses assuming that they are devices of popular power, which is achieved to the extent that the analyzed poems meet the criteria to be considered devices.102 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derechos HumanosPoesíaDispositivo de poderJuventudGrupo juvenilParticipación políticaLa poesía como dispositivo popular para la exigibilidad de DD.HH. el caso del grupo juvenil de promotores y promotoras de paz de buenaventura, 2015-2020http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttps://purl.org/redcol/resource_type/TMFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Derechos Humanos y Cultura de PazPontificia Universidad Javeriana CaliMaestríaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6c1a2976-da65-4af2-9a78-2f9d48c46d23/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALLicencia de autorizacion NATALIA LICETH RIASCOS S. y MILENA SINISTERRA.pdfLicencia de autorizacion NATALIA LICETH RIASCOS S. y MILENA SINISTERRA.pdfapplication/pdf698385https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/19725734-6d1d-40eb-9cb5-2790ea3367f4/download7aa01c663020681cd151912f716a4a55MD51TRABAJO DE GRADO - POESIA COMO DISPOSITIVO POPULAR PARA LA EXIGIBILIDAD DE DD.HH.pdfTRABAJO DE GRADO - POESIA COMO DISPOSITIVO POPULAR PARA LA EXIGIBILIDAD DE DD.HH.pdfapplication/pdf903853https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f9c86865-d574-4f41-a013-308a9d68ddcc/download777b75b549bb569d4a93669e604eee2fMD52TEXTLicencia de autorizacion NATALIA LICETH RIASCOS S. y MILENA SINISTERRA.pdf.txtLicencia de autorizacion NATALIA LICETH RIASCOS S. y MILENA SINISTERRA.pdf.txtExtracted texttext/plain5015https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f3d64cd6-2f76-4216-9cce-91fdbdd02714/download81cc3711f4a8623bf467c8eb2a919308MD511TRABAJO DE GRADO - POESIA COMO DISPOSITIVO POPULAR PARA LA EXIGIBILIDAD DE DD.HH.pdf.txtTRABAJO DE GRADO - POESIA COMO DISPOSITIVO POPULAR PARA LA EXIGIBILIDAD DE DD.HH.pdf.txtExtracted texttext/plain101796https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9c9f8dee-f0e4-4700-88e0-853d4f0e42e8/downloadba8b0bc6e829ee3756ebe77599a691c8MD513THUMBNAILLicencia de autorizacion NATALIA LICETH RIASCOS S. y MILENA SINISTERRA.pdf.jpgLicencia de autorizacion NATALIA LICETH RIASCOS S. y MILENA SINISTERRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5397https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/5a35a83e-d16c-493a-bf48-b501f7ac3762/download3c9c5b883fe56c08069be55c3c703b49MD512TRABAJO DE GRADO - POESIA COMO DISPOSITIVO POPULAR PARA LA EXIGIBILIDAD DE DD.HH.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO - POESIA COMO DISPOSITIVO POPULAR PARA LA EXIGIBILIDAD DE DD.HH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3129https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/f0de6bea-4c73-4ef2-b7de-168cb5d3b9d8/download08e35c9a4be2f249f0c8f4156c933672MD51411522/2196oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/21962024-06-25 05:14:03.176https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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 |