La poesía como dispositivo popular para la exigibilidad de DD.HH. el caso del grupo juvenil de promotores y promotoras de paz de buenaventura, 2015-2020

El arte, en general, y la poesía, en particular, se han reconocido como herramientas eficaces para la protección de los derechos humanos. Principalmente, porque contribuyen a que las víctimas puedan expresar su sufrimiento de manera personal y testimonial. Esto les permite a las víctimas organizar e...

Full description

Autores:
Riascos Sarria , Natalia Liceth
Sinisterra Romero, Milena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2196
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2196
Palabra clave:
Derechos Humanos
Poesía
Dispositivo de poder
Juventud
Grupo juvenil
Participación política
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El arte, en general, y la poesía, en particular, se han reconocido como herramientas eficaces para la protección de los derechos humanos. Principalmente, porque contribuyen a que las víctimas puedan expresar su sufrimiento de manera personal y testimonial. Esto les permite a las víctimas organizar ese sentimiento de indignación y acercarse a una recuperación o sanación. La poesía también facilita la enseñanza y la divulgación del contenido de estos derechos. Además, puede configurarse como un instrumento de denuncia ante la violación de los DD.HH. La poesía que elaboran los miembros del Grupo Juvenil de Promotores y Promotoras de Paz reúne estas tres características: sirve para la sanación, la pedagogía y la denuncia pública. Ahora bien, cuando se analizan los poemas que ahí se producen tomando como referencia la teoría del poder expuesta por Foucault (2002) es evidente que estas piezas discursivas configuran un dispositivo de poder popular. Un dispositivo de poder es un entramando de instituciones, creencias, tradiciones, objetos o discursos, creados para cumplir con una función determinada. Cuando estos dispositivos son elaborados y operados por comunidades que no gozan del reconocimiento oficial o institucional son denominados populares, pues tienen su origen en la inconformidad del pueblo. De ahí que, el objetivo general de esta investigación sea describir estos discursos asumiendo que son dispositivos de poder popular, lo cual se logra en la medida en que los poemas analizados cumplen con los criterios para ser considerados dispositivos.