Sistematización de experiencias de educación religiosa escolar en grado séptimo en una IEO en Cali

Este trabajo se vale de la metodología de sistematización de experiencias (Jara Holliday, 2018), para el análisis de acciones resultantes de la práctica docente en Educación Religiosa Escolar – ERE (Meza, 2012), en el grado séptimo en una Institución Educativa Oficial (IEO) de Cali, durante el 2022....

Full description

Autores:
Morales Saa, Freddy Osvaldo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2119
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2119
Palabra clave:
Educación religiosa escolar
Sistematización de experiencias
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo se vale de la metodología de sistematización de experiencias (Jara Holliday, 2018), para el análisis de acciones resultantes de la práctica docente en Educación Religiosa Escolar – ERE (Meza, 2012), en el grado séptimo en una Institución Educativa Oficial (IEO) de Cali, durante el 2022. Así, con enfoques fenomenológicos, críticos y hermenéuticos, aborda nociones como currículo, didáctica y evaluación, en un marco constructivista del fenómeno de la enseñanza-aprendizaje y los estándares propuestos por la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC, 2022). Como resultado de la sistematización se desarrolla la ERE como un área transversal en donde se promueve el pluralismo, la tolerancia y el reconocimiento de las realidades propias; al tiempo, se da cuenta de cómo los estudiantes la asumieron como condición de posibilidad para proponer respuestas sobre el Programa de Alimentación Escolar y el Acoso Escolar, dos situaciones problemáticas que afectan su realidad como miembros de una familia y de la comunidad educativa.