¿para ser feminista hay que abandonar la fe? revisión del estado del arte sobre las principales temáticas y tensiones teóricas al interior de los feminismos islámicos

El proyecto modernizador de Occidente ha reforzado una crisis identitaria y existencial a lo largo del Medio Oriente y el Oriente Próximo. Mientras unos musulmanes reciben la modernidad de manera imitativa, otros tantos se resisten a ella. Las mujeres musulmanas, lejos de quedar por fuera de esta cr...

Full description

Autores:
Jaramillo, Juliana Lozano
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2812
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2812
Palabra clave:
Feminismos islámicos
Mujeres musulmanas
Occidente
Islam
Patriarcado
Modernidad
Islamic feminisms
Muslim women
West
Patriarchy
Modernity
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Vitela2_bb09dd4947edd15a0697e6786efecece
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2812
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿para ser feminista hay que abandonar la fe? revisión del estado del arte sobre las principales temáticas y tensiones teóricas al interior de los feminismos islámicos
title ¿para ser feminista hay que abandonar la fe? revisión del estado del arte sobre las principales temáticas y tensiones teóricas al interior de los feminismos islámicos
spellingShingle ¿para ser feminista hay que abandonar la fe? revisión del estado del arte sobre las principales temáticas y tensiones teóricas al interior de los feminismos islámicos
Feminismos islámicos
Mujeres musulmanas
Occidente
Islam
Patriarcado
Modernidad
Islamic feminisms
Muslim women
West
Patriarchy
Modernity
title_short ¿para ser feminista hay que abandonar la fe? revisión del estado del arte sobre las principales temáticas y tensiones teóricas al interior de los feminismos islámicos
title_full ¿para ser feminista hay que abandonar la fe? revisión del estado del arte sobre las principales temáticas y tensiones teóricas al interior de los feminismos islámicos
title_fullStr ¿para ser feminista hay que abandonar la fe? revisión del estado del arte sobre las principales temáticas y tensiones teóricas al interior de los feminismos islámicos
title_full_unstemmed ¿para ser feminista hay que abandonar la fe? revisión del estado del arte sobre las principales temáticas y tensiones teóricas al interior de los feminismos islámicos
title_sort ¿para ser feminista hay que abandonar la fe? revisión del estado del arte sobre las principales temáticas y tensiones teóricas al interior de los feminismos islámicos
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo, Juliana Lozano
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo, Juliana Lozano
dc.subject.none.fl_str_mv Feminismos islámicos
Mujeres musulmanas
Occidente
Islam
Patriarcado
Modernidad
Islamic feminisms
Muslim women
West
Patriarchy
Modernity
topic Feminismos islámicos
Mujeres musulmanas
Occidente
Islam
Patriarcado
Modernidad
Islamic feminisms
Muslim women
West
Patriarchy
Modernity
description El proyecto modernizador de Occidente ha reforzado una crisis identitaria y existencial a lo largo del Medio Oriente y el Oriente Próximo. Mientras unos musulmanes reciben la modernidad de manera imitativa, otros tantos se resisten a ella. Las mujeres musulmanas, lejos de quedar por fuera de esta crisis, han encarnado el lugar de tensión y disputa entre un patriarcado musulmán que se resiste a Occidente y un Occidente paternalista que amenaza con erosionar la cultura islámica. En el marco de esta confrontación, los feminismos islámicos han nacido para articular las luchas por la igualdad de género con los orígenes justos e igualitarios del islam, aunque su emergencia no ha sido acogida de la manera esperada. Por ello, este trabajo explora los debates, las temáticas y las tensiones teóricas al interior de los feminismos islámicos respecto a su viabilidad y a sus estrategias.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-17T19:29:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-17T19:29:34Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2812
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2812
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.none.fl_str_mv 111 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/93d76d07-71dd-4402-a25d-ad343a6f6b66/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a02bba8a-09cc-4c64-a532-1f2e48e4ba00/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ce04c45c-51e1-4f02-b4f3-4418abb1dbab/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9cd90824-4727-4860-b358-f73ce95963c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce72d1ec922af064d98193144dd41269
31239697c74191605da4998cc7e5afe5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d6fddd73149dc7f3fab2c5d1da56bb22
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095047944896512
spelling Jaramillo, Juliana Lozano2024-06-17T19:29:34Z2024-06-17T19:29:34Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2812El proyecto modernizador de Occidente ha reforzado una crisis identitaria y existencial a lo largo del Medio Oriente y el Oriente Próximo. Mientras unos musulmanes reciben la modernidad de manera imitativa, otros tantos se resisten a ella. Las mujeres musulmanas, lejos de quedar por fuera de esta crisis, han encarnado el lugar de tensión y disputa entre un patriarcado musulmán que se resiste a Occidente y un Occidente paternalista que amenaza con erosionar la cultura islámica. En el marco de esta confrontación, los feminismos islámicos han nacido para articular las luchas por la igualdad de género con los orígenes justos e igualitarios del islam, aunque su emergencia no ha sido acogida de la manera esperada. Por ello, este trabajo explora los debates, las temáticas y las tensiones teóricas al interior de los feminismos islámicos respecto a su viabilidad y a sus estrategias.The Western modernity project has reinforced an identity and existential crisis along the Middle East. While some Muslims embrace modernity imitatively, some others strike it back. Instead of staying out in this crisis, Muslim women have embodied the place of tension and dispute between the Muslim patriarchy rejecting the West, and the paternalistic West making threat to erode Islamic culture. Within this framework, Islamic feminisms have emerged in order to connect up equal gender fights and fair and egalitarian origins of Islam. However Islamic feminisms’ emergency has not been taken as expected. Therefore, this work explores the debates, topics and theoretical tensions regarding the application and the strategies of Islamic feminisms.111 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbFeminismos islámicosMujeres musulmanasOccidenteIslamPatriarcadoModernidadIslamic feminismsMuslim womenWestPatriarchyModernity¿para ser feminista hay que abandonar la fe? revisión del estado del arte sobre las principales temáticas y tensiones teóricas al interior de los feminismos islámicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencia PolíticaPontificia Universidad Javeriana CaliPregradoPolitólogo(a)TEXTVersión editada - Trabajo de Grado Juliana Lozano.pdf.txtVersión editada - Trabajo de Grado Juliana Lozano.pdf.txtExtracted texttext/plain102698https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/93d76d07-71dd-4402-a25d-ad343a6f6b66/downloadce72d1ec922af064d98193144dd41269MD53THUMBNAILVersión editada - Trabajo de Grado Juliana Lozano.pdf.jpgVersión editada - Trabajo de Grado Juliana Lozano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3084https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a02bba8a-09cc-4c64-a532-1f2e48e4ba00/download31239697c74191605da4998cc7e5afe5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ce04c45c-51e1-4f02-b4f3-4418abb1dbab/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALVersión editada - Trabajo de Grado Juliana Lozano.pdfVersión editada - Trabajo de Grado Juliana Lozano.pdfapplication/pdf1140713https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9cd90824-4727-4860-b358-f73ce95963c7/downloadd6fddd73149dc7f3fab2c5d1da56bb22MD5111522/2812oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/28122024-06-25 05:15:30.446https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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