Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
La utilizaciÛn de la tecnologÌa de la informaciÛn y la comunicaciÛn en el contexto educativo es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos tecnolÛgicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto concluyen que la efectividad de l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/360
- Acceso en línea:
- https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/73
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/360
- Palabra clave:
- tecnologÌa de la información y la comunicación,
educación apoyada en TIC
constructivismo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Vitela2_baccd452f5e188263832a5b739f9c534 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/360 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
spelling |
Montes González, Jairo Andrés2022-11-092023-10-11T04:01:30Z2023-10-11T04:01:30Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/73https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/360La utilizaciÛn de la tecnologÌa de la informaciÛn y la comunicaciÛn en el contexto educativo es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos tecnolÛgicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto concluyen que la efectividad de los recursos tecnolÛgicos depende del modo de su utilizaciÛn. Existen dos perspectivas de usos de la tecnologÌa en contextos educativos: ́Aprender de la tecnologÌaª, y ́Aprender con la tecnologÌaª. El primero considera a la tecnologÌa como medio para la transmisiÛn de informaciÛn de profesores a estudiantes pasivos. El segundo considera a la tecnologÌa como herramienta para la construcciÛn de conocimiento, y confiere al estudiante un papel activo en su proceso de aprendizaje. Este ensayo presenta y compara ambas pespectivas, y discute sus alcances y limitaciones, a partir de cuatros ejes principales: principios teÛricos, lugar del aprendiz, formas de interacciÛn, y evaluaciÛn de la efectividad.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/73/66https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 3 No. 8 (2007): Pensamiento Psicológico ; 16Pensamiento Psicológico; Vol. 3 Núm. 8 (2007): Pensamiento Psicológico ; 162665-32811657-8961tecnologÌa de la información y la comunicación,educación apoyada en TICconstructivismoMás allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimientoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/360oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3602024-06-25 05:12:41.182metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento |
title |
Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento |
spellingShingle |
Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento Montes González, Jairo Andrés tecnologÌa de la información y la comunicación, educación apoyada en TIC constructivismo |
title_short |
Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento |
title_full |
Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento |
title_fullStr |
Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento |
title_full_unstemmed |
Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento |
title_sort |
Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montes González, Jairo Andrés |
author |
Montes González, Jairo Andrés |
author_facet |
Montes González, Jairo Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
tecnologÌa de la información y la comunicación, educación apoyada en TIC constructivismo |
topic |
tecnologÌa de la información y la comunicación, educación apoyada en TIC constructivismo |
description |
La utilizaciÛn de la tecnologÌa de la informaciÛn y la comunicaciÛn en el contexto educativo es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos tecnolÛgicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto concluyen que la efectividad de los recursos tecnolÛgicos depende del modo de su utilizaciÛn. Existen dos perspectivas de usos de la tecnologÌa en contextos educativos: ́Aprender de la tecnologÌaª, y ́Aprender con la tecnologÌaª. El primero considera a la tecnologÌa como medio para la transmisiÛn de informaciÛn de profesores a estudiantes pasivos. El segundo considera a la tecnologÌa como herramienta para la construcciÛn de conocimiento, y confiere al estudiante un papel activo en su proceso de aprendizaje. Este ensayo presenta y compara ambas pespectivas, y discute sus alcances y limitaciones, a partir de cuatros ejes principales: principios teÛricos, lugar del aprendiz, formas de interacciÛn, y evaluaciÛn de la efectividad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-11T04:01:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-11T04:01:30Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
"Artículo revisado por pares" |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/73 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/360 |
url |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/73 https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/360 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/73/66 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Pensamiento Psicológico; Vol. 3 No. 8 (2007): Pensamiento Psicológico ; 16 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Pensamiento Psicológico; Vol. 3 Núm. 8 (2007): Pensamiento Psicológico ; 16 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-3281 1657-8961 |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095058040586240 |