Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento

La utilizaciÛn de la tecnologÌa de la informaciÛn y la comunicaciÛn en el contexto educativo es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos tecnolÛgicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto concluyen que la efectividad de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/360
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/73
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/360
Palabra clave:
tecnologÌa de la información y la comunicación,
educación apoyada en TIC
constructivismo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Vitela2_baccd452f5e188263832a5b739f9c534
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/360
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Montes González, Jairo Andrés2022-11-092023-10-11T04:01:30Z2023-10-11T04:01:30Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/73https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/360La utilizaciÛn de la tecnologÌa de la informaciÛn y la comunicaciÛn en el contexto educativo es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos tecnolÛgicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto concluyen que la efectividad de los recursos tecnolÛgicos depende del modo de su utilizaciÛn. Existen dos perspectivas de usos de la tecnologÌa en contextos educativos: ́Aprender de la tecnologÌaª, y ́Aprender con la tecnologÌaª. El primero considera a la tecnologÌa como medio para la transmisiÛn de informaciÛn de profesores a estudiantes pasivos. El segundo considera a la tecnologÌa como herramienta para la construcciÛn de conocimiento, y confiere al estudiante un papel activo en su proceso de aprendizaje. Este ensayo presenta y compara ambas pespectivas, y discute sus alcances y limitaciones, a partir de cuatros ejes principales: principios teÛricos, lugar del aprendiz, formas de interacciÛn, y evaluaciÛn de la efectividad.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/73/66https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 3 No. 8 (2007): Pensamiento Psicológico ; 16Pensamiento Psicológico; Vol. 3 Núm. 8 (2007): Pensamiento Psicológico ; 162665-32811657-8961tecnologÌa de la información y la comunicación,educación apoyada en TICconstructivismoMás allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimientoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/360oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3602024-06-25 05:12:41.182metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
title Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
spellingShingle Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
Montes González, Jairo Andrés
tecnologÌa de la información y la comunicación,
educación apoyada en TIC
constructivismo
title_short Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
title_full Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
title_fullStr Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
title_full_unstemmed Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
title_sort Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Montes González, Jairo Andrés
author Montes González, Jairo Andrés
author_facet Montes González, Jairo Andrés
author_role author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv tecnologÌa de la información y la comunicación,
educación apoyada en TIC
constructivismo
topic tecnologÌa de la información y la comunicación,
educación apoyada en TIC
constructivismo
description La utilizaciÛn de la tecnologÌa de la informaciÛn y la comunicaciÛn en el contexto educativo es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos tecnolÛgicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto concluyen que la efectividad de los recursos tecnolÛgicos depende del modo de su utilizaciÛn. Existen dos perspectivas de usos de la tecnologÌa en contextos educativos: ́Aprender de la tecnologÌaª, y ́Aprender con la tecnologÌaª. El primero considera a la tecnologÌa como medio para la transmisiÛn de informaciÛn de profesores a estudiantes pasivos. El segundo considera a la tecnologÌa como herramienta para la construcciÛn de conocimiento, y confiere al estudiante un papel activo en su proceso de aprendizaje. Este ensayo presenta y compara ambas pespectivas, y discute sus alcances y limitaciones, a partir de cuatros ejes principales: principios teÛricos, lugar del aprendiz, formas de interacciÛn, y evaluaciÛn de la efectividad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:30Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv "Artículo revisado por pares"
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/73
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/360
url https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/73
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/360
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/73/66
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 3 No. 8 (2007): Pensamiento Psicológico ; 16
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 3 Núm. 8 (2007): Pensamiento Psicológico ; 16
dc.source.none.fl_str_mv 2665-3281
1657-8961
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095058040586240