Diagnóstico y plan estratégico de comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali con proyección al 2025

El presente documento tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos del diagnóstico de la gestión de comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la formulación de un plan. La importancia del trabajo radica en que la Planeación Estratégica Institucional 2022 – 2025 contempla el...

Full description

Autores:
Ferrin, Karen
Laverde, Diana
Silva, Sarit
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1924
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1924
Palabra clave:
Planeación estratégica
Diagnóstico comunicacional
Comunicación interna
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos del diagnóstico de la gestión de comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la formulación de un plan. La importancia del trabajo radica en que la Planeación Estratégica Institucional 2022 – 2025 contempla el desarrollo de este plan como una iniciativa estratégica a desarrollarse en 2023. Para realizar el diagnóstico comunicacional, basado en la metodología de Capriotti (2021), se hizo revisión documental de diversos estudios y mediciones con las que contaba la Universidad, y se agregó la revisión del liderazgo como elemento clave a tener en cuenta en el diseño del plan. Además, se aplicó una encuesta de percepción sobre la comunicación interna y los medios, se realizaron entrevistas a líderes de comunicación de otras universidades latinoamericanas y, para profundizar sobre liderazgo en la Javeriana Cali, se entrevistó a la líder de Desarrollo del Talento Humano y Clima Organizacional. Para este ejercicio fue clave la revisión teórica de 57 referencias, documentos académicos, trabajos de grado y estudios de tendencias profesionales, de los que se extrajeron insumos sobre comunicación en el contexto de organizaciones, sobre comunicación y liderazgo, comunicación en universidades y sobre planes estratégicos de comunicación. El diagnóstico permitió definir tres ejes de análisis, cada uno con una serie de factores revisados y a partir de ahí, en el plan, se definieron ejes de gestión, iniciativas, indicadores, técnicas a aplicar para la revisión de cumplimiento de los mismos y se definieron temporalidades. Finalmente, a partir de todo el ejercicio realizado, se formularon las conclusiones y recomendaciones.