Una mirada desde la perspectiva intercultural a una familia con hijos adolescentes y sus competencias socioemocionales en tiempo de pandemia
La sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar (PAF) es el resultado del acompañamiento a una familia del municipio de Andalucía, Valle con la cual se logra a partir de una Investigación Acción Participativa (IAP) identificar algunas dificultades a su interior relacionadas co...
- Autores:
-
García Aristizábal, Betty Constanza
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2036
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2036
- Palabra clave:
- Adolescencia
Familia
Competencias socioemocionales
Interculturalidad
Modelo ecológico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
Vitela2_b741479a12f377465def540af8edc018 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2036 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada desde la perspectiva intercultural a una familia con hijos adolescentes y sus competencias socioemocionales en tiempo de pandemia |
title |
Una mirada desde la perspectiva intercultural a una familia con hijos adolescentes y sus competencias socioemocionales en tiempo de pandemia |
spellingShingle |
Una mirada desde la perspectiva intercultural a una familia con hijos adolescentes y sus competencias socioemocionales en tiempo de pandemia Adolescencia Familia Competencias socioemocionales Interculturalidad Modelo ecológico |
title_short |
Una mirada desde la perspectiva intercultural a una familia con hijos adolescentes y sus competencias socioemocionales en tiempo de pandemia |
title_full |
Una mirada desde la perspectiva intercultural a una familia con hijos adolescentes y sus competencias socioemocionales en tiempo de pandemia |
title_fullStr |
Una mirada desde la perspectiva intercultural a una familia con hijos adolescentes y sus competencias socioemocionales en tiempo de pandemia |
title_full_unstemmed |
Una mirada desde la perspectiva intercultural a una familia con hijos adolescentes y sus competencias socioemocionales en tiempo de pandemia |
title_sort |
Una mirada desde la perspectiva intercultural a una familia con hijos adolescentes y sus competencias socioemocionales en tiempo de pandemia |
dc.creator.fl_str_mv |
García Aristizábal, Betty Constanza |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Uribe Figueroa, Ana Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Aristizábal, Betty Constanza |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adolescencia Familia Competencias socioemocionales Interculturalidad Modelo ecológico |
topic |
Adolescencia Familia Competencias socioemocionales Interculturalidad Modelo ecológico |
description |
La sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar (PAF) es el resultado del acompañamiento a una familia del municipio de Andalucía, Valle con la cual se logra a partir de una Investigación Acción Participativa (IAP) identificar algunas dificultades a su interior relacionadas con el manejo de las emociones, el autocontrol, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. Con la implementación del PAF se buscó contribuir al fortalecimiento de estas Competencias Socioemocionales (CSE) de la familia a través de actividades y diálogos reflexivos basados en la teoría de la inteligencia emocional y bajo la mirada amplia de la perspectiva sistémica y el enfoque de interculturalidad. Dentro de la investigación se abordaron dos ejes: la familia desde la perspectiva intercultural y las competencias socioemocionales; ambos permitieron exponer cómo son las relaciones de una familia con dificultades en el desarrollo de competencias socioemocionales (CSE) y comprender cómo el fortalecimiento de las CSE, pueden facilitar las relaciones de la familia en tiempos de pandemia. Se evidenció que una familia con dificultades en el desarrollo de sus CSE es más vulnerable y puede presentar crisis intensas y desestabilizadoras durante contextos adversos como los de una pandemia y, que el desarrollar CSE no solo protege a la familia, sino que, además, permite a ésta tener mayores herramientas para la construcción de nuevas relaciones más cercanas al enfoque intercultural, en el cual prima el diálogo en condiciones de igualdad, autoafirmación y reconocimiento por el otro. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-08T16:11:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-08T16:11:12Z |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2036 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2036 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
138 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/060082fe-6f46-47d0-b53d-f2bb4e8b719b/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/0cdd9f37-1cbe-45d4-9929-3fe629cea84d/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a1720a8b-e31e-46cf-8d33-dfc9e110e7e8/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/99803b90-6a88-41e9-9192-1251db5487e4/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e130b8da-d1d7-45d9-9c58-f737adfb7958/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/113665e6-b0a8-48b3-860a-56d62e9fcdd4/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/d0e5b566-b89e-4aee-bef4-e9c713fa8fa9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11bb08e6dbe171bb9a1d29bf4bd3c811 b518e141fd647fa100c5ba449c3cde08 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f450cdf141b418b0a85926f84befdb43 bcdaa6578fd7df9ecbc6a448b5aa0873 306f7248e857c5cda5629ff2a5d62235 68be720671691d354e0d80ac7724fc05 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095060713406464 |
spelling |
Uribe Figueroa, Ana MarcelaGarcía Aristizábal, Betty Constanza2024-06-08T16:11:12Z2024-06-08T16:11:12Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2036La sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar (PAF) es el resultado del acompañamiento a una familia del municipio de Andalucía, Valle con la cual se logra a partir de una Investigación Acción Participativa (IAP) identificar algunas dificultades a su interior relacionadas con el manejo de las emociones, el autocontrol, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. Con la implementación del PAF se buscó contribuir al fortalecimiento de estas Competencias Socioemocionales (CSE) de la familia a través de actividades y diálogos reflexivos basados en la teoría de la inteligencia emocional y bajo la mirada amplia de la perspectiva sistémica y el enfoque de interculturalidad. Dentro de la investigación se abordaron dos ejes: la familia desde la perspectiva intercultural y las competencias socioemocionales; ambos permitieron exponer cómo son las relaciones de una familia con dificultades en el desarrollo de competencias socioemocionales (CSE) y comprender cómo el fortalecimiento de las CSE, pueden facilitar las relaciones de la familia en tiempos de pandemia. Se evidenció que una familia con dificultades en el desarrollo de sus CSE es más vulnerable y puede presentar crisis intensas y desestabilizadoras durante contextos adversos como los de una pandemia y, que el desarrollar CSE no solo protege a la familia, sino que, además, permite a ésta tener mayores herramientas para la construcción de nuevas relaciones más cercanas al enfoque intercultural, en el cual prima el diálogo en condiciones de igualdad, autoafirmación y reconocimiento por el otro.The systematization of the experience of the Family Counseling Project (FCP) is the result of the accompaniment of a family from the town of Andalucia-Valle, with which it is achieved through a Participatory Action Research (PAR) to identify some difficulties related to it with the management of emotions, self-control, motivation, empathy and social skills. With the implementation of the FCP, it was sought to contribute to the strengthening of the Socio-Emotional Competencies (SEC) of the family through activities and reflective dialogues based on the theory of emotional intelligence and under the broad view of the systemic perspective and focusing on interculturality. The research will be approached in two axes: the family from the intercultural perspective and the socio-emotional competences; both allowed to expose what the relationships of a family with difficulties in the development of SEC are like and understand how the strengthening of SEC can facilitate family relationships in times of pandemic. It was evidenced that a family with difficulties in the development of their CSE is more vulnerable and can present intense and destabilizing crises during adverse contexts such as a pandemic and that developing CSE not only protects the family, but also allows for having greater tools for the construction of new relationships closer to the intercultural approach, in which dialogue prevails in conditions of equality, self-affirmation and recognition by the other. Finally, the implementation of programs aimed at strengthening CSE is considered essential for the prevention of psychosocial risks associated with the harmful effects that the pandemic can cause on people's mental and emotional health.138 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AdolescenciaFamiliaCompetencias socioemocionalesInterculturalidadModelo ecológicoUna mirada desde la perspectiva intercultural a una familia con hijos adolescentes y sus competencias socioemocionales en tiempo de pandemiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttps://purl.org/redcol/resource_type/TMFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Asesoría FamiliarPontificia Universidad Javeriana CaliMaestríaORIGINALLicencia_autorizacion.pdfLicencia_autorizacion.pdfapplication/pdf203700https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/060082fe-6f46-47d0-b53d-f2bb4e8b719b/download11bb08e6dbe171bb9a1d29bf4bd3c811MD51Trabajo Final Maestría.pdfTrabajo Final Maestría.pdfapplication/pdf2551779https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/0cdd9f37-1cbe-45d4-9929-3fe629cea84d/downloadb518e141fd647fa100c5ba449c3cde08MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a1720a8b-e31e-46cf-8d33-dfc9e110e7e8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTLicencia_autorizacion.pdf.txtLicencia_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4896https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/99803b90-6a88-41e9-9192-1251db5487e4/downloadf450cdf141b418b0a85926f84befdb43MD512Trabajo Final Maestría.pdf.txtTrabajo Final Maestría.pdf.txtExtracted texttext/plain101403https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e130b8da-d1d7-45d9-9c58-f737adfb7958/downloadbcdaa6578fd7df9ecbc6a448b5aa0873MD514THUMBNAILLicencia_autorizacion.pdf.jpgLicencia_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5299https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/113665e6-b0a8-48b3-860a-56d62e9fcdd4/download306f7248e857c5cda5629ff2a5d62235MD513Trabajo Final Maestría.pdf.jpgTrabajo Final Maestría.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2964https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/d0e5b566-b89e-4aee-bef4-e9c713fa8fa9/download68be720671691d354e0d80ac7724fc05MD51511522/2036oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/20362024-06-25 05:13:45.853https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |