Caracterización del Presidencialismo Colombiano ¿Se podría clasificar como transaccional?

La presente monografía de grado pretende caracterizar al presidencialismo colombiano para poder ubicarlo dentro de una tipología específica que permita dar luces sobre este caso particular. El argumento principal parte de que lo que ha caracterizado al presidencialismo colombiano son los intercambio...

Full description

Autores:
Arcila Cortés, Carlos José
Tipo de recurso:
Technical report
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1034
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1034
Palabra clave:
Presidencialismo colombiano
Rama ejecutiva
Rama legislativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:La presente monografía de grado pretende caracterizar al presidencialismo colombiano para poder ubicarlo dentro de una tipología específica que permita dar luces sobre este caso particular. El argumento principal parte de que lo que ha caracterizado al presidencialismo colombiano son los intercambios entre la rama ejecutiva y legislativa, donde podríamos encontrar una tipología de presidencialismo transaccional. Ahora bien, con relación al plan de desarrollo se abordan las siguientes preguntas que permiten entender de mejor manera la tesis planteada. En primer lugar ¿Qué relación hay entre la constitución de 1991, el presidencialismo transaccional y la reconfiguración de las relaciones clientelares? En segundo lugar ¿Cuál fue el impacto de los cambios introducidos en las reformas políticas de 2003, la ley de partidos de 2011 y la Reforma de 2015 en las reglas del presidencialismo? En tercer lugar ¿Cómo puede entenderse el presidencialismo transaccional a partir de las administraciones comprendidas entre Gaviria y el segundo mandato de Santos? Para concluir se puede evidenciar que en el período comprendido entre 1991 y 2015 se dio un presidencialismo transaccional en Colombia donde las diferentes ramas del poder (ejecutiva y legislativa) mantuvieron relaciones clientelares mediante diferentes mecanismos. Sin embargo, esto fue más evidente para ciertas administraciones como la de Samper por su vinculación con el Cartel de Cali y los dos procesos de reelección de Uribe y Santos.