Características de la comunicación familiar de 6 jóvenes diagnosticados con trastorno depresivo recurrente actualmente en remisión

Este estudio cualitativo tuvo el objetivo de identificar las características de la comunicación familiar de seis jóvenes con diagnóstico de trastorno depresivo recurrente actualmente en remisión de la ciudad de Cali, Colombia. Se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada, los datos fu...

Full description

Autores:
Fernández Quesada, Andrea Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2808
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2808
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este estudio cualitativo tuvo el objetivo de identificar las características de la comunicación familiar de seis jóvenes con diagnóstico de trastorno depresivo recurrente actualmente en remisión de la ciudad de Cali, Colombia. Se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada, los datos fueron sistematizados por medio del programa Software Atlas Ti y se realizó un análisis temático. Se encontraron varios puntos de encuentro en las narrativas de los participantes. De modo que en cinco de los seis entrevistados predomina la baja claridad comunicativa, la evitación de las conversaciones difíciles, la baja empatía emocional, la comunicación con roles de dominancia y sumisión, los contenidos de los mensajes superficiales y el hecho de que la relación que tenían los integrantes de la familia entre sí afectaba significativamente el mensaje, su recepción, su retroalimentación y su interpretación. Se encontró que para cinco de los seis participantes la comunicación familiar cambió positivamente después del diagnóstico de depresión, puesto que se posibilitaron nuevas dinámicas de relación. Desde la teoría de la psicología sistémica, pilar de esta investigación, se encontró que la depresión lleva a la reorganización de un sistema que, tal vez era insostenible y que da cuenta de una problemática familiar y no de una patología individual. Para finalizar, se considera importante que el sistema educativo y de salud desarrollen procesos de intervención que faciliten a los individuos y a las familias hablar sobre sus sentimientos, entrenarse en comunicación, expresar sus emociones y desmitificar cualquier postura que promueva el desconocimiento de las emociones propias y de los demás.