Evaluación diagnóstica del Outcome 1 del criterio 3 del Modelo de Acreditación Abet de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana Cali

Se realizó un estudio que permitió desarrollar un instrumento diagnóstico a la capacidad de aplicar conocimiento de los estudiantes de primer semestre del programa ingeniería electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana en el periodo 2019-1, siendo una gran oportunidad para dar seguimiento a l...

Full description

Autores:
Ramírez Salazar, Nini Jhoana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2474
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2474
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Se realizó un estudio que permitió desarrollar un instrumento diagnóstico a la capacidad de aplicar conocimiento de los estudiantes de primer semestre del programa ingeniería electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana en el periodo 2019-1, siendo una gran oportunidad para dar seguimiento a los estudiantes y tener una herramienta de control al proceso de evaluación del modelo de acreditación ABET. Con una ruta metodológica de tipo mixto deductivo-descriptivo se dividió el proyecto enmcinco fases, la primera de ellas se enfocó en la recopilación y selección de información la cual arrojó un interesante cruce entre el outcome 1 del criterio 3 students outcomes (Resultados de Aprendizaje) del modelo de acreditación ABET, los estándares del Ministerio de Educación Colombiano, el perfil de ingreso al programa de Ingeniera Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el nivel de aplicación de la teoría de la taxonomía de Bloom. La segunda fase de diseño del instrumento tuvo su núcleo en la matriz resultante de la primera fase, con gran énfasis en el diseño de preguntas que miden las competencias y capacidades que el estudiante en su momento de ingreso tiene debido a su formación secundaria y así contextualizar la prueba al nivel de habilidades que los estudiantes presentan al momento de ingreso. La tercera fase de aplicación y análisis de resultados evidenció el nivel de compromiso de los estudiantes y resultados que se exponen por ítem, estudiante y aptitud, en el análisis se optó por aptitudes, con el objeto de abordar la generalidad de las capacidades, y no por ítem o pregunta ya que estos son específicos a una unidad temática. Como consecuencia de lo expuesto anteriormente se evidencia la gran utilidad de aplicar instrumentos diagnósticos a los estudiantes en su proceso formativo y así generar una vía de control con el objeto de mejorar la calidad educativa y tener importantes indicadores medibles para el mejoramiento del Programa, tanto en lo metodológico, como en lo curricular.