Perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación en educación para la paz en Colombia (2015-2019): estado del arte
El presente trabajo de carácter documental-analítico, se fundamenta en la investigación de la Educación para la Paz en Colombia entre 2015 y 2019. El objetivo general es la construcción de un estado del arte de las perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación en Educación para la Paz en...
- Autores:
-
Mayorga Mayorga, Olga Cristina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2307
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2307
- Palabra clave:
- Educación para la Paz
Perspectivas teóricas
Perspectivas metodológicas
Estado del arte
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de carácter documental-analítico, se fundamenta en la investigación de la Educación para la Paz en Colombia entre 2015 y 2019. El objetivo general es la construcción de un estado del arte de las perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación en Educación para la Paz en Colombia durante el periodo 2015-2019. La metodología seguida se enmarca en el estado del arte, con un enfoque cualitativo a partir del cual se emplean técnicas para la recolección de información como el análisis documental y de contenido. Para el logro del objetivo se describen las perspectivas metodológicas desde las que se ha realizado la investigación en Educación para la Paz en Colombia; se caracterizan las perspectivas teóricas desde las que se ha realizado la investigación en Educación para la Paz en Colombia para llegar finalmente a determinar los aspectos teóricos y metodológicos que deben ser considerados en investigaciones futuras relativas a la Educación para la Paz en Colombia. Los resultados indican en las perspectivas teóricas, la mayor relevancia otorgada a lo interpretativo, vivencial, experiencial en el abordaje de la Educación para la Paz; se destacan las dimensiones pedagógica, política y social más explorados en las investigaciones estudiadas; y en las perspectivas metodológicas, la predominancia de los enfoques metodológicos cualitativos con especial énfasis en los estudios de caso, la investigación-acción, los estudios documentales, en la investigación en Educación para la Paz en Colombia entre 2015 y 2019. |
---|