Análisis crítico del discurso a dos artículos centrales de la Revista Semana publicados durante las últimas elecciones presidenciales (2014) en Colombia

La finalidad del presente trabajo de grado es analizar la forma en que dos artículos centrales de la Revista Semana publicados durante las elecciones presidenciales de 2014 contribuyen a la comprensión de la opinión pública colombiana. Parto de la consideración de que los medios de comunicación perm...

Full description

Autores:
Acevedo Ramírez, Federico
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1220
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1220
Palabra clave:
Análisis del discurso -- Aspectos políticos
Elecciones
Medios de comunicación de masas y opinión pública
Periodismo -- Arte de escribir
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Vitela2_aa19d5e3241a2c9ea446742fcf79944f
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1220
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Acevedo Ramírez, Federico2023-01-20T19:24:26Z2024-02-09T05:33:52Z2023-01-20T19:24:26Z2024-02-09T05:33:52Z2015https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1220La finalidad del presente trabajo de grado es analizar la forma en que dos artículos centrales de la Revista Semana publicados durante las elecciones presidenciales de 2014 contribuyen a la comprensión de la opinión pública colombiana. Parto de la consideración de que los medios de comunicación permiten reconocer ciertos lenguajes y retóricas y hacer una lectura sobre la opinión pública de una sociedad. Según Van Dijk (como se citó en Vélez, 2006), los discursos permiten vislumbrar el pensamiento y las intenciones de quienes los emiten y, además, dejan entrever las relaciones de poder de una determinada sociedad. Los discursos de la prensa, por ejemplo, de las élites de poder, influyen en la construcción de la conciencia colectiva e individual (Wodak y Meyer, 2003). Van Dijk (como se citó en Vélez, 2006) ha demostrado cómo a través del discurso periodístico, los medios de comunicación, el poder político y económico representan y reconstruyen los acontecimientos del campo social de manera que terminan incidiendo en la construcción de los modelos mentales de los individuos. Los discursos de poder hacen énfasis en las representaciones sociales para ayudar a consolidar una opinión determinada. El lenguaje utilizado por la prensa permite conocer las relaciones de poder en determinada sociedad.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana de CaliCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad Javeriana de CaliVitelaAnálisis crítico del discurso a dos artículos centrales de la Revista Semana publicados durante las últimas elecciones presidenciales (2014) en ColombiaAnálisis del discurso -- Aspectos políticosEleccionesMedios de comunicación de masas y opinión públicaPeriodismo -- Arte de escribirhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecinfo:eu-repo/semantics/reportTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa11522/1220oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/12202024-06-25 05:13:00.253https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis crítico del discurso a dos artículos centrales de la Revista Semana publicados durante las últimas elecciones presidenciales (2014) en Colombia
title Análisis crítico del discurso a dos artículos centrales de la Revista Semana publicados durante las últimas elecciones presidenciales (2014) en Colombia
spellingShingle Análisis crítico del discurso a dos artículos centrales de la Revista Semana publicados durante las últimas elecciones presidenciales (2014) en Colombia
Análisis del discurso -- Aspectos políticos
Elecciones
Medios de comunicación de masas y opinión pública
Periodismo -- Arte de escribir
title_short Análisis crítico del discurso a dos artículos centrales de la Revista Semana publicados durante las últimas elecciones presidenciales (2014) en Colombia
title_full Análisis crítico del discurso a dos artículos centrales de la Revista Semana publicados durante las últimas elecciones presidenciales (2014) en Colombia
title_fullStr Análisis crítico del discurso a dos artículos centrales de la Revista Semana publicados durante las últimas elecciones presidenciales (2014) en Colombia
title_full_unstemmed Análisis crítico del discurso a dos artículos centrales de la Revista Semana publicados durante las últimas elecciones presidenciales (2014) en Colombia
title_sort Análisis crítico del discurso a dos artículos centrales de la Revista Semana publicados durante las últimas elecciones presidenciales (2014) en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Ramírez, Federico
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo Ramírez, Federico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis del discurso -- Aspectos políticos
Elecciones
Medios de comunicación de masas y opinión pública
Periodismo -- Arte de escribir
topic Análisis del discurso -- Aspectos políticos
Elecciones
Medios de comunicación de masas y opinión pública
Periodismo -- Arte de escribir
description La finalidad del presente trabajo de grado es analizar la forma en que dos artículos centrales de la Revista Semana publicados durante las elecciones presidenciales de 2014 contribuyen a la comprensión de la opinión pública colombiana. Parto de la consideración de que los medios de comunicación permiten reconocer ciertos lenguajes y retóricas y hacer una lectura sobre la opinión pública de una sociedad. Según Van Dijk (como se citó en Vélez, 2006), los discursos permiten vislumbrar el pensamiento y las intenciones de quienes los emiten y, además, dejan entrever las relaciones de poder de una determinada sociedad. Los discursos de la prensa, por ejemplo, de las élites de poder, influyen en la construcción de la conciencia colectiva e individual (Wodak y Meyer, 2003). Van Dijk (como se citó en Vélez, 2006) ha demostrado cómo a través del discurso periodístico, los medios de comunicación, el poder político y económico representan y reconstruyen los acontecimientos del campo social de manera que terminan incidiendo en la construcción de los modelos mentales de los individuos. Los discursos de poder hacen énfasis en las representaciones sociales para ayudar a consolidar una opinión determinada. El lenguaje utilizado por la prensa permite conocer las relaciones de poder en determinada sociedad.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-01-20T19:24:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2023-01-20T19:24:26Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-09T05:33:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-09T05:33:52Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1220
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1220
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095057382080512