Guía de laboratorios, Calidad en los Sistemas de Medición
La calidad de las mediciones es un problema que tiene una importante dimensión internacional dentro de la gestión con los procesos, productos o servicios de cualquier empresa. Es importante estar seguros de que los sistemas de medición y control con los que se toman las medidas estén en óptimas cond...
- Autores:
-
Vinasco Isaza, Luz Elena
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1767
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1767
- Palabra clave:
- Productos y servicios
Laboratorios
Buenas calidad
- Rights
- openAccess
- License
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Vinasco Isaza, Luz Elena2023-01-20T19:24:26Z2024-02-11T02:31:32Z2023-01-20T19:24:26Z2024-02-11T02:31:32Z2018https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1767La calidad de las mediciones es un problema que tiene una importante dimensión internacional dentro de la gestión con los procesos, productos o servicios de cualquier empresa. Es importante estar seguros de que los sistemas de medición y control con los que se toman las medidas estén en óptimas condiciones. Aquí es donde surge la importancia de implementar el análisis estadístico de los sistemas de medición. El sistema de medición de una empresa son los ojos a través de los cuales se observa la calidad. Los instrumentos de medición deben realizar mediciones confiables que no den falsas alarmas sobre el comportamiento de los procesos. Si no se cuenta con un sistema de medición confiable, nunca se podrá saber si se produce con buena calidad. Si una empresa no cuenta con los medios adecuados para medir y controlar las especificaciones requeridas, puede estar cometiendo fallas en las mediciones en cuanto a cantidad, diámetro, peso, resistencia, dureza, entre otros, que afectarán al cliente y sus intereses, o errores que estarán afectando las utilidades de la empresa. El objetivo de esta guía es proporcionar las bases fundamentales de los conceptos de estadística aplicados a los procesos de medición, para tener un soporte con datos y hechos sobre la calidad de las mediciones que tomamos a nuestros productos. En esta guía encontrarán la conceptualización de herramientas estadísticas utilizadas para el análisis de los sistemas de medición y prácticas de laboratorio correspondientes a cada uno de los tipos de análisis: Estabilidad, Linealidad, Repetibilidad y Reproducibilidad. En cada guía de laboratorio se especifica: una descripción de la herramienta estadística a utilizar, el objetivo del laboratorio, planteamiento del caso práctico, los materiales, los procedimientos que el operador debe realizar, los resultados a entregar como informe final del mismo, las conclusiones y recomendaciones. A través de la práctica de laboratorio se espera que el operador vivencie los procedimientos y cuidados que debe tener con: los instrumentos de medida, el sistema de medición y la lectura para la recolección de información. El objetivo del informe final de laboratorio es cumplir con los propósitos de cada práctica, además de desarrollar competencias en la forma de verificar los instrumentos de medida antes de usarse, y la forma de proceder al momento de medir. Ello para contar con datos confiables que sean útiles para la toma de decisiones y que permitan garantizar la calidad de los productos ofrecidos a los clientes, bien sea en organizaciones manufactureras o de servicios.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana de CaliCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad Javeriana de CaliVitelaGuía de laboratorios, Calidad en los Sistemas de MediciónProductos y serviciosLaboratoriosBuenas calidadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecinfo:eu-repo/semantics/reportTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa11522/1767oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/17672024-06-25 05:13:26.152https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |
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La calidad de las mediciones es un problema que tiene una importante dimensión internacional dentro de la gestión con los procesos, productos o servicios de cualquier empresa. Es importante estar seguros de que los sistemas de medición y control con los que se toman las medidas estén en óptimas condiciones. Aquí es donde surge la importancia de implementar el análisis estadístico de los sistemas de medición. El sistema de medición de una empresa son los ojos a través de los cuales se observa la calidad. Los instrumentos de medición deben realizar mediciones confiables que no den falsas alarmas sobre el comportamiento de los procesos. Si no se cuenta con un sistema de medición confiable, nunca se podrá saber si se produce con buena calidad. Si una empresa no cuenta con los medios adecuados para medir y controlar las especificaciones requeridas, puede estar cometiendo fallas en las mediciones en cuanto a cantidad, diámetro, peso, resistencia, dureza, entre otros, que afectarán al cliente y sus intereses, o errores que estarán afectando las utilidades de la empresa. El objetivo de esta guía es proporcionar las bases fundamentales de los conceptos de estadística aplicados a los procesos de medición, para tener un soporte con datos y hechos sobre la calidad de las mediciones que tomamos a nuestros productos. En esta guía encontrarán la conceptualización de herramientas estadísticas utilizadas para el análisis de los sistemas de medición y prácticas de laboratorio correspondientes a cada uno de los tipos de análisis: Estabilidad, Linealidad, Repetibilidad y Reproducibilidad. En cada guía de laboratorio se especifica: una descripción de la herramienta estadística a utilizar, el objetivo del laboratorio, planteamiento del caso práctico, los materiales, los procedimientos que el operador debe realizar, los resultados a entregar como informe final del mismo, las conclusiones y recomendaciones. A través de la práctica de laboratorio se espera que el operador vivencie los procedimientos y cuidados que debe tener con: los instrumentos de medida, el sistema de medición y la lectura para la recolección de información. El objetivo del informe final de laboratorio es cumplir con los propósitos de cada práctica, además de desarrollar competencias en la forma de verificar los instrumentos de medida antes de usarse, y la forma de proceder al momento de medir. Ello para contar con datos confiables que sean útiles para la toma de decisiones y que permitan garantizar la calidad de los productos ofrecidos a los clientes, bien sea en organizaciones manufactureras o de servicios. |
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