Fatiga por compasión y bienestar laboral en el personal asistencial del servicio de urgencias

Objetivo: Analizar la relación entre la fatiga por compasión y el bienestar laboral en el personal asistencial del servicio de urgencias. Método: Estudio mixto con diseño paralelo convergente. Se utilizó el ProQOL y el cuestionario de Bienestar Laboral General. Se contó con una muestra de 101 partic...

Full description

Autores:
Buitrago Matamoros, Jhon Fredy
Jiménez Mora, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2324
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2324
Palabra clave:
Fatiga por compasión
bienestar laboral
salud mental
personal sanitario
riesgos ocupacionales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Objetivo: Analizar la relación entre la fatiga por compasión y el bienestar laboral en el personal asistencial del servicio de urgencias. Método: Estudio mixto con diseño paralelo convergente. Se utilizó el ProQOL y el cuestionario de Bienestar Laboral General. Se contó con una muestra de 101 participantes en el componente cuantitativo y para el componente cualitativo se realizaron 8 entrevistas semiestructuradas con un diseño fenomenológico. Posteriormente, se efectuaron validaciones cruzadas de los datos. Resultados: Se encontraron bajos niveles de bienestar laboral, bajos niveles de fatiga por compasión y niveles alto de satisfacción por compasión. Así mismo, se evidenció que si bien existen condiciones inherentes al sistema y al servicio de urgencias que impactan negativamente en ambas variables; la vocación y el autocuidado son estrategias que les permite seguir comprometidos con su profesión. Conclusiones: Existen distintas formas de entender y abordar la relación entre fatiga por compasión y el bienestar laboral en el personal asistencial de urgencias, bien sea desde la comprensión de factores de riesgo organizacionales transversales, o factores individuales; o desde las consecuencias que genera en el profesional y en la atención hacia el paciente.